jueves, 15 de noviembre de 2012

Hsipaw y vuelta a Rangun......hasta siempre Birmania

Después del water festival el grupo se separa por unos días; Adam se va a la Golden rock, Edu y Ro se quedan en Mandalay pensando donde ir y el menda lerenda tira a Hsipaw.
Esta ciudad esta al nordeste de Mandalay a unos 900msnm perfecto para escapar del tremendo calor de abril, vine aquí porque me hablaron de un trekking desde lo alto de las montañas hasta Hsipaw atravesando villas por el camino durmiendo en las homestay de algún lugareño, todo supervirgen y salvaje. Pero eso se acabo sin ir mas lejos el guesthouse donde me alojo oferta distintos tipos de trekkings con guia por la misma ruta incluso en la calle vi alguna pancarta, una pena es la parte negativa del turismo occidental.


En esta ciudad es muy normal ver a las monjas recorriendo sus calles en busca de limosna, por otro lado el río a su llegada goza de aguas cristalinas; cuando abandona la población el agua va ligeramente contaminada con montañas de plásticos almacenadas a sus orillas. Es el único punto negativo de la gente en estos países, el aseo personal es muy bueno, no obstante parece no importarles mucho que se contamine el entorno.
Aquí disfruto de mi primer sunset viendo ponerse el sol en el horizonte sin ningún tipo de bruma, también  me reencuentro con algún viajero de Bagan.
Fuimos a ver el “pequeño Bagan”, a las afueras de Hsipaw; varias docenas de viejas stupas dispersadas entre las casas de la gente y campos de cultivo, monasterios…


Ya que no hice el trekking de las villas palaung decido conocer dos sitios relevantes de los alrededores de Hsipaw, el primero Cool springs es una pequeña laguna donde darse un chapuzon; el segundo una gran cascada practicamente seca por la época en que nos encontramos. Al final del día estaba a punto de desfallecer porque me quede sin agua y encontré un pequeño sitio de rezo para los monjes en medio del bosque; había de ofrenda una sandía que me salvo la vida lo siento por el hurto compis budistas.


 Decido volver a Mandalay en un tren que ha permanecido intacto desde la era británica, su velocidad media es de 30km/h
A varias horas de Hsipaw, el tren pasa por el viaducto Gokteik construido por los británicos en 1.901 y sin apenas mantenimiento desde entonces, en aquella época fue el segundo viaducto más alto del mundo. Antes de llegar, el tren para y comienza una marcha extremadamente lenta para que el puente no se mueva mucho.


 En una estación me encuentro por casualidad con Edu y Ro que habían venido a ver también el puente, desde aquí continuamos juntos las andaduras. Paramos en Pyin oo Lwin una ciudad mayormente hindú a dormir y enganchar un bus directo a Rangun.
El ultimo día en la antigua capital lo dedicamos a visitar el templo pegado a She wadon pagoda, no es tan espectacular pero es interesante de ver; en las horas mas cálidas del día nos colamos en la piscina de un buen hotel a escapar del calor y reencontrarnos con Adam.


Birmania sin duda ha quedado en la “lista” de países, nos ha dejado un recuerdo muy bonito principalmente por su gente, con nostalgia dejamos este gran país el 24 de abril a vivir nuevas aventuras en Tailandia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario