miércoles, 31 de mayo de 2017

Pokhara y trekking campo base Annapurnas!

Un bus turístico( la mejor forma de ir) me planta en 8 horas en la estación de Pokhara, segunda ciudad mas importante de Nepal. Una lluvia que no cesa me recibe de camino a la zona hotelera preparada para el turista, a orillas del phewa lake. Reservo en el Lotus inn habitación amplia con baño y tv por 7 euros, lo bueno de Nepal es la gran oferta hotelera que compiten entre ellos y bajan los precios.
Pokhara es una parada obligada en la visita a Nepal. Es la base para hacer cualquiera de los treks en los annapurnas y aunque no tengas planeado trekkear es buen lugar para relajarse y disfrutar de las vistas.
Subo a lovely hill desde donde se observan las destartaladas casas del norte de la ciudad.
Amanece con nubes dispersas en el horizonte hasta la tarde, es entonces cuando suele llover una buena tromba de agua, con llovizna tras la primera hora. Las previsiones no son halagüeña pero los días poco a poco mejoran, en total he pasado una semana de relax viendo que hacer, los últimos días me cambio al millenium guesthouse mas cercano a la orilla norte.
En el otro lado del lago se encuentra la "Pagoda de la paz mundial" y allá que voy, la ida la realizo subiendo la montaña por un tupido bosque, la vuelta baje por su cara sur hasta la carretera H10.



La idea de volver por aquí es contemplar las Devi´s falls unas cascadas en plena zona urbana con unas cuevas, usadas como templo religioso( que raro juas).
Sin llegar a ser tan bañao como en la india es habitual ver vacas sueltas por ahí, en medio de la carretera principal de mi hotel y no se inmutan con los vehículos, estos últimos deben maniobrar y no chocarse.

Con la mejoría del tiempo me decido a conseguir los permisos TIMS y ACAP obligatorios para realizar los trekkings en las zonas protegidas. Las vistas una mañana despejada de los himalayas annapurnianos son abrumadoras, quedan lejos a varias horas en bus sus primeras faldas, pero esos picos a 8000m alegran la retina de los espectadores minúsculos humanoides.
Sin madrugar como hace todo el mundo me dirijo a Nayapul, nada mas llegar una ensordecedora lluvia de granizo obliga a refugiarme en una tienda, fenómeno peligroso ya que alcanzan tamaños de pelotas de pinpong ovaladas. Cuando me pude mover esta atardeciendo con tiempo justo en alcanzar Birethanti, la pequeña localidad donde comienza realmente el trekking.

Voy a combinar la subida al ABC( annapurna base camp) con Gorephani y su famoso mirador Poon hill. Tras un gran desayuno el valle del oeste me llevara directamente a Gorephani, hay indicaciones y resulta muy complicado perderse, además hay pueblitos que son alojamientos preparados para que los montañeros puedan hacer noche. Dormir suele ser muy barato menos de 2 euros, es en las comidas donde hacen negocio estas gentes, de todas formas la media de gastos diaria por libre ronda los 15 euros.

La zona baja del valle es muy pintoresca primero es vegetacion tropical, luego pasa a pinares y arboles de latitudes templadas, con ríos y cascadas muy abundantes. Ulleri es el pueblo elegido por las masas donde pasar la noche a 1960m, yo me siento con ganas y continuo a Banthanti a 2210m. Para mi sorpresa solo hay un lodge en desuso, vamos que no puedo dormir ahí.


La opción es volver a Ulleri o seguir hasta Gorephani, opto por esta ultima atravesando mi primer bosque de Rododendros, con mala suerte que cae un chaparron. Estos primeros días cae una tormenta al día aunque calculando los tiempos me suele pillar en los pueblos resguardado. Sin estar realmente preparado para el trekking compre lo básico ya que no dispongo de mucho dinero: unos calcetines de trekking y un chubasquero; aparte llevo una sudadera, ropa interior térmica y zapatilla reebook classic de paseo no gran cosa, veremos que tal se da según gane en altitud.

Por fin alcanzo el objetivo del día a 2800m marcando record personal, 1800 metros de desnivel en una sola jornada. Gorephani tiene bastantes alojamientos no me cuesta encontrar habitación, encima es gratis a cambio de cenar y desayunar con ellos ; -)
Además el atardecer me regala unas vistas magnificas de las montañas con los últimos rayos de sol, mi habitación da al norte sin nada que me impida disfrutar del espectáculo.

Estoy muy cansado del palizon y no me levanto a las 5am para ver el amanecer desde poon hill, sin embargo disfruto desde mi habitación las vistas igual de geniales y subo a poon hill cuando la gente baja ¡yo soy así!

Vuelvo a cargar las pilas( desayuno) y voy con intención de trasnochar en Tadapani, sorpresa mía al llegar y estando todos los resorts a medias en ninguno me dan habitación. Incluso en dos dije que pagaba las dos camas de la habitación doble pero ni por esas. Van al negocio y donde sacan dinero es con las comidas una persona ocupando una habitación les resta una cena y un desayuno. Aquí compruebo que a los nepalis no les importan los extranjeros, entiendo que sus vidas son duras pero no se debe tratar así al que te proporciona un medio de vida.

Además tuve que esperar al chaparron diario, con las piernas haciendo chiribitas llego a Chuile a un resort donde me aceptaron por ser las 18pm y ya pocos montañeros iban a aparecer que sino....
El día siguiente es el que menos anduve un gran acierto, a eso de las 14pm aparezco en Chummrong y pregunto por habitación, al poco de instalarme se pone a llover y no para en tres horas. Este día me vino bien para descansar y disfrutar de las esplendidas vistas de las montañas, a mano derecha se vislumbra el inicio del profundo valle que me llevara directo al destino final.


El alojamiento se llama Kalpana y lo mejor de este guesthouse es sin duda su ducha, que gozada después de estar pateando una ducha de agua caliente que dura el tiempo que desees permanecer bajo el agua.
En Chummrong bajo el valle hasta cruzar el río, a partir de este momento se acabaron las subidas-bajadas en una ascensión continua hasta los campos base. En la foto Chummrong visto desde Sinuwa:
En el mapa se ven los pueblitos hasta el MBC( Machapuchare base camp). Este tramo es increíble con el pico Machapuchare magnifico a la derecha de la estrecha garganta que forma el valle. En Dovan me encuentro bien y decido continuar hasta Himalaya, fui suertudo quedaba una cama en una habitación triple. Un rato después llegaron dos argentinos con un Barcelones y tuvieron que seguir hasta Deurali por falta de camas, otras dos horitas de trekking jejeje.



Esta noche pase un frío del carajo, nos encontramos a 2950m y a la noche se nota y mucho. A primera hora ya estaba desayunando para ponerme en marcha tan pronto como fuese posible. Os dejo una foto para que veáis el gran calzado con el que estoy perdido en los himalayas buffff.
Al poco de andar me tope con mi primer nevero del día, es a partir de Deurali( 3200msnm) cuando hace acto de presencia la nieve de forma casi continua, esto ya es alta montaña hay que protegerse del sol dañino.


La garganta es un sitio mágico van asomando las grandes moles montañosas en torno al MBC, lo único que se puede hacer es disfrutar y pisar con cuidado en las zonas de nieve.


Consigo cama en el comedor de MBC y me animo a visitar ABC( Annapurna base camp). El gerente de MBC me dice que vaya  tranquilo hace mucho sol, al rato se empieza a nublar y a 500m de ABC empieza una nevada muy seria. Doy la vuelta justo para llegar al alojamiento cuando la nevada es mas intensa.

Cayó una nevada durante 4 horas muy espesa yo estaba asustado de no poder bajar, y voy con el tiempo apretado para volver a tiempo y coger el vuelo a Sri Lanka. Es domingo y mi vuelo es el viernes menuda capa de nieve ha caído XD. Después de morirme de frío por la noche amanece con solazo, pregunto al gerente si tienen crampones o botas de alquiler para bajar a Deurali, se parte la caja en mi cara que nivel de preocupación tienen por el extranjero.

Jornada maratoniana hasta Chummrong de nuevo, un par de Tais que conocí en ABC se quedaron blancos ellos hacen noche en Bamboo. También conocí un grupo de Neo zelandeses majetes que pararon en Sinuwa, aunque ellos han subido al amanecer a ABC y yo no. En el tramo final conozco a Elli un francés que viene desde ABC menudo maquina, congeniamos y compartimos habitación esa noche en chummrong.
El se dirige a Gorepanhi me despido deseándole suerte en su año sabático por Asia, hace cada vez mas calor me quito la ropa de abrigo en el tramo final.
Hago un pequeño desvió en Jhinu ya que existen unas termas a orillas del río, perfectas si se quieren relajar músculos con sobre carga de trabajo como el de los montañeros. Los auténticos héroes en la región son los sherpas, gente que puede llegar a cargar entre 30-40 kg de carga en subida, una salvajada.

El pueblo en el que acabo mi trekking se llama Syauli bazar a pocos kilómetros de Birethanti. A primera hora pasa un bus local dirección Birethanti-pokhara me viene de perlas, tras sellar la salida de la zona protegida va directo a Pokhara mi ultimo día en este agradable lugar.
El jueves vuelvo a la contaminada Kathmandu al mercado local para pillar algún recuerdo, el viernes estoy bastante pelao no tengo suficiente para un taxi otro mini trekking al aeropuerto jejej. Estamos a mediados de abril y vuelo rumbo a un nuevo país veamos que me depara el reino de Ceilan.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario