sábado, 27 de mayo de 2017

Bangladesh!!

Conseguir el visto bueno del cónsul en Agartala fue un suplicio, el muy cabrón nos hizo ver que estábamos a su merced, con un interrogatorio mas enfocado a espías que a simples mochileros. Si hubiese sabido lo que me iba a pasar días mas tarde, le habría mandado a la mierda y habría probado desde Calcuta ; -)
Cruzar la frontera es de lo mas curioso con los agentes de aduanas tomándose fotos con nosotros; la guardia fronteriza no tiene desperdicio, recuerdan caballeros elficos con sus armaduras estrafalarias...
En la estación de tren de Gangasagar nos invitan a una sala de trabajadores hasta que pase el tren a Comilla, primera muestra de amabilidad por parte de los bangladesis.
Desde Comilla subimos al primer bus en Bangladesh, fueron 3 horas temiendo por nuestras vidas por el fulano que conducía, no sabemos si era familiar de Nikki lauda pero se paso tres pueblos.
Una vez instalados en chittagong nos cayó el primer chaparron del viaje, se agradece después de sudar la gota gorda mochila a la espalda. Se supone es la urbe mas moderna de Bangladesh aunque a mi me pareció otra caótica ciudad asiática; lo cierto es un país muy curioso son etnicamente como los indios con religión musulmana, nada que ver al estereotipo que tenemos de persona del islam.
Al día siguiente vamos a Cox´s bazar mas al sur todavía cerca a la vecina Myanmar, viene a ser el benidorm de los banglas con hoteles por todas partes, enfocado exclusivamente a los locales.
La particularidad de este lugar es poseer la playa mas larga del mundo en torno a 120km, la verdad el agua no se ve limpia pero alivia un baño en sus aguas. Por otro lado nos encontramos al principio del golfo de bengala, en cuyas aguas desembocan los ríos mas caudalosos y contaminados del planeta, vamos que bañarse asiduamente aquí quizá suponga acabar hecho un mutante como en las cloacas de "futurama" jeje

A unos kms al sur se puede visitar las Himchori waterfalls, una cascada que da entre pena y asco pero los caminos serpenteantes en el parque nacional Himchari merecen la pena. No te faltaran espontáneos en busca de una foto con esa persona inexistente en Bangladesh....el extranjero!!!


No quedaban plazas en el tren a Dacca y bus nocturno es la opción para llegar a la capital, al poco de salir mire las clausulas de mi seguro de viaje, el apartado indemnizaciones por fallecimiento, con eso os digo todo. Todos los autobuses del país están en mayor o menor medida picados por golpes con otros vehículos en la carretera, algunos llevan los laterales directamente color chapa debido a los repetidos golpes.
Es la primera vez que agradezco el atasco que había entrando a la capital, llegamos sanos para contarlo al centro donde habíamos reservado hotel. Había alguna fiesta nacional ya que estando en zona de ministerios la calle estaba insanamente vacía.

La ciudad parecía tranquila hasta que fuimos al centro histórico, el barrio de Naya Bazar situado en la orilla norte del río buriganga. Es con diferencia la ciudad mas loca que he conocido jamas, cientos de tuc-tuc a gas( reducción de contaminacion) inundan la calle junto a miles y miles de rick-shaws( como un tuc-tuc pero con un figura dando pedales) que no se como tienen tanta paciencia; por algo es el país mas densamente poblado del mundo.

El rio es como un desagüe gigantesco lleno de plásticos, basura y un color gris cloaca total. Todos estos cursos de agua se acaban uniendo al Bramaputra y Ganges los dos ríos por excelencia, la cantidad de productos tóxicos vertidos al mar debe ser insoportable para la salud del mar de bengala :(-
Tras acomodarnos en el camarote del barco nocturno a Barisal, voy a visitar el Palacio rosa una reliquia colonial cerca del puerto. Ha sido restaurado y convertido en museo para el deleite de sus visitantes, todos autóctonos menos yo el único extranjero jeje, dispone de 31 habitaciones donde se ven cuadros de los gobernantes en la zona desde la llegada de los británicos.

Al volver al barco ocurre la tragedia del viaje, llevamos una semana chungos debido a la escasa calidad de la comida, acudiendo a menudo al baño. A la media hora veo que he olvidado la riñonera en el baño, además el barco seguía abierto en el muelle cualquiera puede entrar y salir a su antojo, se denuncio pero no hubo nada que hacer pendrive, cartilla vacunas, cartera con tarjetas bancarias y lo mas importante el pasaporte.

En barisal trato de no pensar en lo sucedido y visitamos el centro, lo mejor un elefante apareció en medio de la calle y una cabra comiéndose un poster en la pared jajaja.

El plan era visitar el parque nacional sundarbans con la mayor reserva de tigres de bengala salvajes, pero toca volver a Dacca a la embajada española y denunciar los hechos. También denunciamos en la policía de Gulsan( el barrio cool de Dacca) el robo como comprobante ante las autoridades pertinentes; en la embajada existe un nuevo modelo de pasaporte provisional para viajar a terceros países sin necesidad de uno normal, que tardaria mínimo tres semanas en llegar desde España. Es perfecto para viajeros como yo que todavía faltan países en ruta y lo mejor me lo dieron en 2 días laborales ;-)
Me despido de Vicente que se marcha las dos semanas restantes de su viaje a isla Mauricio y sudafrica, no sin antes prestarme 200euros al cambio para apañarmelas sin tarjetas bancarias. Tengo suerte y me alojo los 3 últimos días en Dacca en casa de Mike ivanov un ruso expatriado via couchsurfing, su casa se situa en gulsan2 en la "zona buena" de la capital y además cercana a las embajadas, ahorrandome un dinero ya que los hoteles no son precisamente baratos.
Además organiza quedadas de couchsurfing con la suerte de que el mismo día que llegue hubo una, los bangladeshis de la reunion no tienen nada que ver con la gente normal de la calle, visten bien, hablan buen ingles, tienen estudios y mas cultura que mucha gente de mi país. La velada fue muy fructífera para conocer un pelin mas sobre este extraño país, además había un turco y una ucraniana por trabajo; yo soy el único viajero y es debido a la desgracia que me ha pasado que he conocido a este grupo de personas.
Desde Bangladesh es imposible conseguir visado indio ya que todos los días miles de locales aplican por visados de trabajo en el país vecino y los extranjeros no podemos hacer nada.
La casa de Mike esta en la calle 129 justo al lado del Gulshan lake, la zona de mas lujo aunque un barrio normalito para un occidental, pero un remanso de paz en esta caótica ciudad. Desde su terraza se ve el otro lado del lago, cuyo barrio ya es zona pobre como apreciáis en las fotografías.

Mi plan inicial es cruzar a Calcuta e ir bajando al sur de India, en un mes viajo a sri lanka y la ruta me venia muy bien pero no puede ser. Mi hermano me compra un vuelo a Kathmandu e intentar sacar un nuevo visado indio allí, hay mucho flujo de turistas entre los dos países parece fácil de realizar.
Estaba asustado el día del vuelo porque mi pasaporte provisional carece de visado bangladesi, al llegar a aduanas muestro la denuncia de la policía y tras un breve interrogatorio me dejan pasar y tomar el vuelo.
Que alivio XD fue despegar dirección Nepal tras 15 días en este país de buenas gentes donde se me ha torcido bastante el viaje, me llevo a cambio conocer el techo del mundo que no estaba en mis planes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario