domingo, 11 de junio de 2017

Sri Lanka!! Del triangulo cultural al Adams peak

Pasados los nervios en la escala de Delhi por la necesidad de una nueva tarjeta de embarque en la recepción de Transfers, llego de noche en un cómodo avión de Sri lankan airlines al aeropuerto de Colombo.
Lo había leído en algún blog viajero en la red, dicho esto no deja de sorprender al viajero la zona duty free en el aeropuerto, compuesta básicamente por electrodomésticos caseros: lavadoras, hornos, neveras etc
En el hostel cercano al aeropuerto lo uso para dormir placidamente que hace falta, ni salgo a cenar con un cacho de sandwich y un bollito del avión me basto para aguantar. Temprano vuelvo al aeropuerto a reunirme con Angela con quien acordamos hacer parte del país juntos, por otro lado viene Bosco jajajaja
Efectivamente es el colega del grupo de siempre al que le ha dado ahora por viajar, se ha aprendido algunas frases en cingales, buena idea ya que su ingles es de libro ejem.....
Por 2000 rupias un tuc-tuc nos lleva a la estación de tren de Gampaha, mas adelante compruebo que es el primer timo del viaje y parecía un chollazo jajaja. Un tren nos planta en 3 horas en Anuradhapura la zona noroccidental del triángulo cultural, el plan es hacer templos y después ir bajando al centro y sur playero.
Un personaje nos convence en hacer el tour cultural al día siguiente con el, se llama Asoka y le gusta beber y el tabaco cosa mala(como te sajo tabaco eh Caster). Estamos indecisos por el alojamiento húmedo sin limpiar, vamos a pasear al lago Nuwara wewa a pensárnoslo y compruebo que el compi nos controla desde la distancia, al llegar aparece de la nada en bici el dueño fue muy cómico todo. Accedimos ya que el tour nos costo 7 dolares a cada uno, de unos 20 templos en la zona arqueologica ves unos 10 siendo el ultimo el mas espectacular, llamado Ruwanwelisaya es la clásica estupa blanca de dimensiones grotescas.




En el recinto obligan a cubrirse rodillas y hombros, la vestimenta es prestada no seáis mal pensados. El recinto rebosa de vida( bueno como todo el país) en especial monos Macacos y Langures.

Asoka nos enseña un restaurante donde comemos nuestro primer Kottu, un plato típico en la comunidad musulmana de sri lanka a base de pasta troceada, justo enfrente se ve la mezquita de Anuradhapura.
Nuestro primer bus ceilandes es bastante cómodo la verdad, el precio es muy barato al igual que el tren. Trincomalee es una zona de playa al noreste de la isla, perfecto en nuestra ruta antes de continuar con mas templos. Nos alojamos en la playa nilaveli por su cercanía a nuestro objetivo, la isla pigeon único lugar del país donde disfrutar de la vida bajo el mar ya sea en tubo o con botella. En verdad existen mas puntos de buceo por el país pero a mi juicio no merecen la pena, la excursión a la islita sale por un ojo regateando, la cual esta llena de turistas en sus escasos 500 metros de longitud.


El coral esta bastante muerto pero la vida marina es muy amplia y variada peces angel, cirujano, ballestas, fusileros, mariposa, loros gigantes....habitan sus orillas. Por otra parte la playa de nilaveli no tiene mayor encanto, simplemente un buen sitio en el que refrescarse y pasar el rato en la arena.
Otro jeta en tuc-tuc y dos autobuses de formula1 son el transporte a Polonaruwa, nuestro segundo destino en la zona cultural. Nos gusto desde el primer momento el alojamiento cercano al lago Bendiwewa, llegamos a tiempo de disfrutar la puesta de sol y planear el tour.

De estar solo habría pagado solo media entrada pero bueno al estar con peña hago el esfuerzo, 25 dolarazos cuesta la zona arqueologica lo mismo que en Anuradhapura, lo malo que aquí no hay opción de buscar un culebra como Asoka y pactar precio. Los templos están mejor conservados que Anuradhapura , el precio me parece una timada igualmente pero de pagar ticket este es el lugar.
Templos como Watadage, Hetadage, Rankoth vihara, Gal viharaya o Thivanka image house son ejemplos de ruinas asombrosas, testimonios de la grandeza que tuvo lugar en el siglo XII. La gloriosa edad de oro durante el reinado de Parakramabahu se representa aquí por medio de palacios, edificios administrativos, parques y jardines de agua, todo obras de ingeniería brutal en su época.



Continuamos periplo a Sirigiya en tuc-tuc por la carretera que atraviesa el parque nacional de Mineriya, con la suerte de toparnos con una manada de unos 20 elefantes junto a la carretera. El conductor dice que hemos tenido mucha suerte con este encuentro sin realizar un tour guiado al parque. Sea como fuere el espectáculo sorprende es la primera vez que veo elefantes salvajes de cerca, en el resto de Asia es muy difícil estos encuentros, y bueno un servidor todavía no ha estado en África.
Llegamos a tiempo de ver el atardecer desde Pidurangala ancient, colina situada al norte de sirigiya( roca del león) con vistas radiantes de todo el entorno, selvático salpicado de lagos por todas partes. Cuesta 500 rupias poco mas de 3 euros un precio justo no como los 30 dolares que cuesta sirigiya : -(
Bosco y Angela madrugan para ver el amanecer desde Sirigiya, yo les dije en su momento mi negativa ante tales precios por subir un pedrusco; si nadie fuese ya verías como bajaban los abusivos precios que paga el extranjero. Por ejemplo en los templos de Bagan en Myanmar pagas 10 dolares por todo el complejo y no tiene nada que envidiar a Angkor wat en Camboya, siendo Myanmar mas pobre aun que Sri lanka.
Y por ultimo el majete dueño del hostal nos acerca a Dambulla, visita final del triángulo cultural. Cuesta 10 dolares bastante caro para lo que ves pero en fin, son unas cuevas llenas de budas en diferentes posiciones; en su día debio ser un lugar de culto importante por la magnitud de dichas cuevas situadas estrategicamente en lugar de paso entre sirigiya y el pico Adam.

Otro bus kamikaze aterriza en la ciudad de Kandy, considerada el inicio de la zona de montaña en Sri lanka aunque solo este a 500msnm, lo suficiente para refrescar un pelin por la noche.
El lago Bogambara es el culpable de dar un aire puro a la urbe, rodeada de majestuosas colinas con casas esparcidas en el horizonte, fruto de la época colonial británica en su ansia de buscar sitios frescos.
Un gran buda se encarga de vigilar la ciudad desde el oeste, y a nosotros también...

Combinado con el lago encontramos una localidad moderna repleta de tiendas en el centro, pizzerias, joyerías, cafeterías, bancos, tiendas de moda.....vamos algo nuevo para nosotros en sri lanka.
El templo del diente de buda:
Sin duda el mayor atractivo del lugar con dos versiones históricamente hablando
1. Al morir Buda fue incinerado enviando sus cenizas a cuatro puntos para expandir el budismo, una de ellas sri lanka con la fortuna que entre las cenizas se encontraba su diente.
2. Una discípula de Buda entrega el diente al rey de India. Pasadas varias generaciones una princesa india lo esconde en el pelo porque el rey piensa destruir dicho diente, ella escapa en barco por el ganges y acaba en Sri lanka, lo lleva hasta Kandy y construyen en su honor el Tooht temple.
Cualesquiera que sea la versión yo como no creo en estas cosas y el precio es desorbitado, me conformo con ver el templo desde fuera; mas tarde Angela dice que merecía la pena por una celebración religiosa.
En  Sirigiya conocimos una pareja de gallegos (Nestor y Miriam) a quienes vimos de nuevo en Kandy, decidimos continuar juntos a los siguientes destinos. Viven en Bremen ya que España no va muy boyante de oportunidades las ultimas décadas, "spain land of oportunities" como dice mi tío Londinense jejeje.
Hatton es el pueblo de enlace para ir a Adam´s peak, no turístico por lo tanto compramos fruta y snacks ya que en estos lugares la gente suele ser honesta, aunque en este país siempre te la quieren liar con la plata.
Dalhousie son un puñado de hoteles apelmazados para acoger al peregrino que visita la montaña, o al turista como nosotros en busca de una experiencia mas.
Lo malo de esta marcha es el horario, se hace de noche para disfrutar del amanecer momento en el cual, todos los religiosos venidos de toda Sri lanka se vuelven locos. Allí nos tienes a las 2.30am los cinco con cara de pocos amigos empezando a caminar. Al principio la subida no es pronunciada con multitud de tiendas de comida y refrigerio, compramos un dulce concentrado típico que según los locales da alas para llegar a la cima....veremos veremos. A mitad paramos a tomar un Te con dulce que hace falta, estamos ya en zona empinada con la segunda mitad mas cañera todavía, solo ver las luces montaña arriba asusta.
La parte final medio parados por la cantidad de creyentes dándose cita en la montañita y algunas decenas de extranjeros buscando el amanecer. Cuando salio el sol hubo un revuelo general un oooooohhhh continuo, acto seguido se ponen todos a rezar diciendo todos lo mismo, flipe con una octogenaria a mi lado fue un momento muy intenso, ese momento en el que ves lo pillaos que andan con la religión....como yo vamos ;-)


Aclarar que no pisamos la plataforma de la cima ante tal marea humana, me quede a unos diez metros un rato, me doy cuenta que es imposible llegar al tope y desciendo un tramo buscando la comodidad.
Al reunirme con la tropa tiramos hacia abajo con las piernas molidas, el desnivel es de mas de 1000 metros en unos ocho kilómetros, no todo el mundo puede realizar semejante marcha, a excepción de las familias beatas o mujeres mayores dormidas en medio del sendero. La cima son 2243msnm y la ropa de abrigo de la subida sobra al bajar, el sol aprieta y cambiamos el Te por un frío refresco.

Hemos tenido mucha suerte con el día soleado sera regalo de Buda? el caso es que cansados pero animados dejamos este pintoresco entorno dirección a las zonas altas del país y sus cultivos de Te.
Próxima parada Nuwara Eliya....




No hay comentarios:

Publicar un comentario