martes, 30 de mayo de 2017

Nepal: Kathmandu y trekking por su valle

El viernes 17 de marzo fue un gran día, fui capaz de salir de Bangladesh aterrizando una hora y pico mas tarde en Kathmandu. Me volvieron a preguntar por el pasaporte provisional sin mayores consecuencias, solo querían saber porque no portaba el original, en parte es normal que se extrañen al ver como país de expedición Bangladesh. Hace buen tiempo y me animo a ir al centro andando...total 5kilometrillos de nada:
Al venir de imprevisto no me he informado sobre esta nación, fijaros que es junto a la India los dos únicos estados hinduistas del mundo, y yo no se porque pensaba en país budista a nivel oficial( decepción pa mi).
El barrio de Thamel esta montado para el turista con hoteles, restaurantes y tiendas en cada recodo, salir de este distrito supone ver el kathmandu real y su pobreza.
Me toca pasar 8 días en Kathmandu una de las ciudades mas contaminadas del mundo, hasta me compre una mascara para respirar mejor; yo que pensaba en Nepal y me venia a la cabeza montañas, aire puro etc
El caso es que en el centro de visados de India me van cambiando la escusa sin dejar claro si me otorgaran un nuevo visado o no. Primero que no puedo viajar a ese gran país con pasaporte provisional, luego me dice la mujer que hasta que no caduque el visado anterior no puedo solicitar uno nuevo(hasta el 31 de mayo ja); en el centro de visados de Madrid donde lo hice dicen a mi familia que es falso, en el momento que pierdes o te roban el pasaporte con el visado deja automaticamente de ser valido.
Pues bien la mujer erre que erre en el centro de Kathmandu, vamos que al final no me lo conceden incluso enseñando un supuesto vuelo que tenia desde Delhi les da igual, y he pasado una semanita esperando.
Al menos aproveche a conocer a fondo Kathmandu y sus alrededores, lo primero visitar el imponente templo Bouddhanath, una gran estupa rodeada de edificios con cafés para que la gente se deleite viendo dar vueltas a cientos de creyentes en el sentido de las agujas del reloj. A mi lo que mas me impacto son las abundantes banderitas budistas y la música tibetana proveniente de las tiendas.


Los asistentes son mayoría budista algo predominante en las montañas Nepalies, aunque tiene matices hinduistas con sus figuritas típicas y gente quemando velas con queroseno XD.
También visito Kirtipur a unos 5km al suroeste enclavado en una pequeña colina, los templos sin ser muy destacados lo bueno del lugar es no ser turístico y las vistas de la ciudad.
Uma Maheshwor temple es el mas significativo de la zona con sus elefantes custodiando la entrada, en una casa aledaña había una antena de telefonía gigante, sus vecinos tendrán cancer en poco tiempo :-(

Chilancho es el otro templo pintoresco en kirtipur, consta de una estupa con los ojos de buda observando al estilo de Bouddahnath, pero de dimensiones mucho mas pequeña.
El complejo religioso de Patan es mas grande y turístico que Kirtipur, lo que pasa es que debido al trágico terremoto en Abril 2015 ha quedado bastante deteriorado. Se mantienen Krishna mandir, Bhimsen temple o Chyasing dewal con trabajos de restauración, no se si alguien paga la visita lo dudo al estar el bullicio de la ciudad mezclado con los templos.

Y la joya de la corona en Kathmandu es el templo de los monos al oeste de la ciudad, al subir las escaleras hay que abonar 200 rupias, como para darse la vuelta una vez arriba menudos ciervos jejej.
El nombre lo dice clarinete hay manadas de macacos por todas partes hay que tener especial cuidado con los machos, tienen unos colmillos amenazadores que ni los chuchos les plantan cara.



Descartada toda posibilidad de visado para India me traslado a 15km al este con la intención de conocer Bhaktapur y luego recorrer uno de los mas famosos trekkings del valle kathmandu. Bhaktapur literalmente "ciudad de los devotos" podría ser considerada la de la cultura y la religión.
Uno de los lugares que mas me impresiono fue la plaza de la cerámica, sobre la que descansaban en ringleras cientos de vasijas de barro frescas, recién torneadas, secándose al sol ordenadas por formas y tamaños, mientras los artesanos las trabajaban con sus manos en soportales.
Bhaktapur era( y sigue siendo) una joya única del medievo, aunque a veces pueda parecer el escenario de una película con extras vestidos de época. Hay que perderse por sus callejuelas, de tierras húmedas y olores antiquísimos, donde a duras penas pueden pasar dos personas.

La gente que viene en tours organizados se apean en el arco blanco, la entrada donde deben abonar 1500 rupias( 15 dolares), cuando por cualquier callejuela se puede pasar tranquilamente. De hecho la "durbar square" esta en el centro urbano con la gente pasando en sus que haceres diarios, a parte por culpa del terremoto no esta en muy buen estado, no entiendo como el gobierno corrupto nepali cobra ese dineral al extranjero si no van a invertir para mejorar la vida de sus habitantes.

Tras tanta saturación de templos comienzo por fin mi andadura por el valle. Un bus local me lleva a Changunarayan, conozco a un chaval majo que trabaja en un café, le doy unas lecciones de español y salgo a mi destino final del día: Nagarkot
No es alta montaña pero se observan los himalayas de fondo con el everest en el extremo este, lo malo que mi cámara cada vez esta mas deteriorada y no se aprecian las cumbres nevadas. De camino me paro en un mirador y un hombre habla buen ingles, vive en Boston y me comenta que la mentalidad Nepali tiene "a lot of trash" o sea un montón de mierda. Le entiendo perfectamente en el tercer mundo viven con sus tradiciones milenarias y es muy enriquecedor muchos aspectos de su cultura, pero esa misma cultura les mantiene muy atrasados respecto a occidente. Había unos arbolitos de mariguana cogollando que es cosa mala, el resto del día camine un poco aturdido jejej.

En realidad se ven plantas de maruja por todo el camino aunque solo las del mirador tenían cogollos. Un buda a la derecha del camino me indica que voy bien, esta restaurado y ofrece magnificas vistas hacia el sur.
Lo bueno de este trekking son las aldeas que atraviesa y ver la vida de sus habitantes, además al no ser zona turística el ambiente es autentico sin gente dando el coñazo. Las mejores vistas de los himalayas las tengo desde el poster en la habitación que me alojo ; -)
Nagarkot es de los mejores lugares para observar los himalayas, pero suele haber una neblina si no ha llovido los días anteriores que impide su avistamiento. Por la noche conviene ponerse una chaqueta ya que el pueblo se sitúa en 1942msnm.
Mi siguiente etapa es Nagarkot-Dhulikhel la mas larga con unos 16km aunque es llana con bajadas. El camino esta salpicado de cultivos diseminados por los valles, las casas esparcidas donde viven los agricultores; me cruce con niños por el camino que se alegran al verte e intercambiar unas palabras.

Antes de llegar a Dhilikhel bordeo Pashupati con mas templos hinduistas, recordar que el 80% de Nepal es hinduista y un 20% budista, esta ultima religión se concentra en las montañas del himalaya. Aquí me llevare un pequeño susto me salieron dos pastores alemanes, menos mal que un hombre les lanzo un sonido gutural y desaparecieron jajaja.

Dhulikhel no tiene ningún encanto como Nagarkot, solo hay trafico y contaminacion en sus calles
El ultimo día de trekking en teoría acaba en Panauti, pero carece de valor paisajístico con lo que voy al monasterio de Namo buddha y vuelvo en bus a Dhulikhel y de aquí a Kathmandu. Su estupa es de los tres lugares de peregrinación budista mas importantes de Nepal, junto al templo de los monos y boudhannath temple.


La leyenda cuenta que buda, durante su vida anterior como príncipe, encontró una tigresa que estaba a punto de morir de hambre. Al no tener alimento que dar a sus cachorros, Buda le dio permiso para devorarlo. La escena esta representada en una cueva a la izquierda de la estupa.
Vuelvo a Kathmandu a reponer fuerzas y renovar otros 15 días mas visado, no tramite un mes al llegar porque creía que podría cruzar a India en menos de 15 días. Como no voy a Sri Lanka hasta mediados de abril debo extender mi estancia en Nepal con nuevos proyectos en mente....




No hay comentarios:

Publicar un comentario