jueves, 5 de mayo de 2016

Breve visita a Honduras y Salvador

El sábado de la semana santa cansado de tanto cristo y la madre que lo parió, contrato una minivan a copan ruinas, ya en Honduras.
El pueblo se encuentra a escasos 15km de la frontera con guatemala, los tramites fueron rápido, es mas casi se me olvida sellar la salida guate pufff.
El hostal económico esta lleno, me toca soltar 15dolares por una habitación que por la noche tenia pequeños inquilinos, al día siguiente me cambie al de 10 dolares ;-)
El principal motivo es visitar el ultimo complejo maya al sur, aunque la gente de maya mas bien poco, parecen mas cowboys tejanos estilo tropical jeje.
Las ruinas de copan tienen la distribución de los templos diferente a otros restos arqueológicos, aunque los distintos edificios del santuario cumplen la misma función.
Digo esto sin haberlo visto de primera mano, solo el juego de pelota de la fotografía ya que no aceptaban pagos con tarjeta, tenia poco efectivo y el precio para extranjeros es 15 dolares; eso que me ahorre!
Lo poco que vi del interior sale en esta foto tomada desde la alambrada jejej
Lo mejor de la zona esta por los alrededores de la entrada, hay un grupo de guacamayos escarlata haciendo de las suyas, un privilegio ya que están en peligro de extinción.
El día siguiente desistí de nuevo por hacer muuuucho calor, actualicé un poco el blog.
Por la tarde fui a hacer un trail en la selva junto a las ruinas, explica con dibujos como vivían antiguamente los mayas y utilizaban la selva como beneficio. Su árbol sagrado es la Ceiba!!

Lo mas significativo fue el avistamiento de un roedor parecido al capibara pero mas pequeño, el aguti centroamericano. Su aspecto es de rata almizclera, aunque sin la cola plana ya que no es acuático, habita en el sotobosque selvático.
Tenia en mente ir a las islas de la bahía ( útila y roatan) en el Caribe hondureño, pero el viaje hasta allí es largo y pesado, pasando por san Pedro sula( considerada la ciudad mas peligrosa del mundo) y la ceiba. Decido no ir por falta de tiempo en este viaje ¡Copan desde el mirador de la virgen!
Mi plan es llegar a Nicaragua lo antes posible, en lugar de ir por libre a la capital hondureña Tegucigalpa( ciudad poco recomendada), contrato minivan hasta el tunco en Salvador. Para mi sorpresa volvemos a entrar y salir en guatemala con lo cual...2 sellitos mas en el pasaporte y se me están acabando las paginas ya veras, lo cojonudo en el Salvador no ponen sello solo miran la documentación; es un país fantasma uuuhhh!!
El paisaje delata la falta de agua por todas partes, ha llovido menos de lo habitual y todo esta reseco, incluso hay mucho árbol muerto. La costa caribeña de todos estos países suele ser mas generosa, reciben algunas tormentas en época seca.
Llegamos a la playa del tunco justo antes de anochecer, donde se queda el conductor también lo hacen un canadiense y unos alemanes por 9 dolares en dormitorio.
Me ofrecían 40 dolares por habitación privada, pregunto al lado y pago 10 dolares solito.
La playa del tunco atrae mayormente surfistas de todo el globo, sus aguas no son limpias y en vez de arena hay pedruscos como los de río de montaña en la orilla.
El sitio no me gusto y ya cuando vi un grupo de mujeres berreando por la salvación de cristo en una sala que hacia de capilla, decidí que a la mañana temprano me piraba a Nicaragua. Os regalo ese gran lugar surferos con vuestras melenitas!

Solo pase una noche en Salvador, no puedo opinar pero lo que vi no me gusto, pedí algo de cenar en el alojamiento para hablar con gente local; como en el resto de centroamerica los yankis han dado por culo a mas no poder "los salvadores del mundo" vaya.
Otra minivan tarda 12 horitas en llegar a León, Nicaragua, pero esta ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario