domingo, 22 de mayo de 2016

Isla Ometepe, playa popoyo, San juan del sur.....agur camaradas Nicas

Fueron andar 100 metros hasta la zona de buses, lo suficiente para sudar como un pollo, el chicken bus sale en 30 minutos así pues me tomo un refresco en un bar del mercado.
Mi destino es Rivas a unas 3 horas hacia el sur desde donde salen ferries a ometepe de forma frecuente, antes había servicio directo Granada-Altagracia, ya en la isla; duraba mas horas pero te ahorrabas ir a Rivas.
El paisaje sigue estando reseco aunque los arbolacos como la ceiba se ven muy verdes, también hay mucha ganadería por lo que mucho bosque ha pasado a ser campo.
Esperando el ferry en el bar del muelle conozco a Juanan( Barcelona) y Adiel( Menorca) con quienes compartiria las dos semanas siguientes de viaje. En Moyogalpa nos vemos a la cena y planeamos ir a punta Jesús maría temprano, ya que andando son 3-5 kilómetros.
La panorámica de la isla es realmente pintoresca con los volcanes concepción y maderas de telón de fondo, el primero esta  en la parte de moyogalpa  y su imagen es imponente.
Hay que aclarar una cosa, isla Ometepe no esta en el mar sino en el lago de Nicaragua, el mas grande de centroamerica y segundo de toda América latina después del lago de maracaibo. Al estar bajo el nivel del agua aparece una lengua de arena de un kilómetro en la punta Jesús maría, al final de la cual se unen dos corrientes opuestas siendo peligroso bañarse. Un hombre nos relata como hace un par de años murió una joven canadiense por dichas corrientes ¡¡precaucion si decidís bañaros en esta zona!!

Lo mejor es perderse a la vuelta por las aldeas y ver como transcurre la vida de sus gentes, como buenos católicos los jóvenes van a clase de uniforme, aunque se esta viendo una explosión de iglesias anglicanas, por la decepción de los feligreses católicos; cambiar cambiar viereis que bien con los nuevos.

Conocemos a Pedro un personaje que asegura ser guia( como todos por aquí) y nos ofrece subir al volcán concepción el mirador de la cima blablabla; aceptamos por ser un hombre majete y divertido.
El camino al principio es seco con alguna urraca tropical lanzándonos graznidos a su paso, pronto comienza a verse mas vegetacion y la subida se pone durilla.
Hacemos stop en una semi-ceiba gigante, lo de semi es porque hace años hubo una gran erupción que cubrió casi todo el tronco del árbol unos 8 metros, haciendo posible subir a sus grandes ramas. Aun así es el árbol mas grande de la zona con ese verde intenso tan característico.

Durante la dura subida avisto mis primeros monos capuchinos del viaje, también hay monos aulladores pero estos son mas comunes se les ve por cualquier parte de la isla sin esforzarse mucho.
Cuando se acaba el bosque estamos en el mirador al que se refería el guia, ni de lejos estamos cerca de la cima, veo gente que esta bajando y allá que voy. Llegue hasta donde empezaban las nubes y seguir es tontería no se ve nada, me falta el cono final pero no merece la pena y me están esperando; además estoy reventado el desnivel de este volcán son 1550m en total.
Con todo estábamos de vuelta a las 2 de la tarde y decidimos cambiarnos al este de la isla, las playas de santo domingo famosas por su encanto y ventolera, sino mirar el restaurante protegido del viento. Después conseguimos alojamiento y no hicimos mas que descansar, la carga muscular era de tres pares...
En la mañana vamos al charco verde haciendo autostop, increíble pero cierto en Ometepe funciona y es seguro, fue bastante decepción lo mejor sus vistas al volcán concepción.
La tarde estuvo mas interesante con la visita al "ojo de agua", unas piscinas naturales en el nacimiento de un arroyo, nos vino de perlas refrescarnos y escapar del intenso calor.
Y nueva mudanza esta vez al sureste insular, la zona del volcán maderas, se nos escapo el día esperando transportes; lo mejor que se podía hacer es disfrutar una Toña, la cerveza líder nicaraguense.
Llegamos a San ramón pero al ver pocas posibilidades allí retrocedimos a Merida justo a tiempo de disfrutar otro atardecer tropical a orillas del hostal.
A través del hostal contratamos guia para ascender el volcán maderas, algo obligatorio desde que murieron dos turistas ingleses por hacerlo por su cuenta. Junto al Concepción pertenecen al cinturón de fuego del pacifico, una cadena montañosa que recorre la mayor parte de centroamerica, siendo Guatemala el país con mayor numero de volcanes.
Ahora si que vamos con un profesional, tiene 60 años pero no veas como sube el colega. En la primera hora me da una pájara maja, creo que es debido al denso gallo pinto del desayuno.
A mitad de camino paramos en un mirador con vistas a la zona de santo domingo; a partir de aquí empieza lo que se denomina bosque nuboso, característico por retener nubes hasta mediodía y mantenerse húmedo.
La cima son 1394msnm que empezando a 50msnm hacen 1350 metros de desnivel, mas otros 150 metros en bajar y subir el cráter suman 1500 metros de desnivel, una burrada lo máximo que he hecho en un día.
El terreno se va convirtiendo en un lodazal, al principio vas con cuidado pero llegado un momento da exactamente igual ponerse perdido. En la cima estamos un poco tristes, hay nubes y no se ve a mas de 4 metros, pero bajando al centro de la tierra....perdón quería decir al cráter, empieza a escampar.
En el cráter hay una laguna no apta para el baño, pero perfecta ya que es la hora del almuerzo.
De vuelta en la cima se ha despejado y las vistas a la laguna son alucinantes, todo tiene un verdor sensacional en estos confines de Nicaragua. Tampoco disgusta echar una miradita al norte y comprobar que el volcán concepción sigue igual de imponente que en días anteriores ; -)

La frondosa vegetacion del bosque nos da un respiro en nuestra bajada, lo malo que apreciamos lo que falta por descender y tenemos las piernas ya con el baile de san vito.
Como punto final a Ometepe acabamos en Altagracia siendo el segundo pueblo en importancia. No tiene gran cosa el parque central y el local del FSLN (frente sandinista de liberación nacional). Fuimos a una playa a escapar del calor pero el agua sinceramente da entre pena y asco. Lo mejor su Ceiba gigante!

Esta isla ha superado mis expectativas con creces; su seguridad, facilidad de moverse o paisajes la convierten en el plato fuerte nica, lo único negativo las aguas turbias del lago.
Un bus hasta un cruce de caminos en la nada es la única opción para llegar a la playa de popoyo en el pacifico, aquí puedes tomar un tuc-tuc o probar suerte y que alguien te lleve. La playa es kilométrica como las de León, pero popoyo es agua limpia y el alojamiento es asequible 8$.

Esta playa atrae a surfistas de todo el mundo, hay una ola muy famosa donde especialistas disfrutan de lo lindo, también en el cabo del restaurante Magnific rock hay pequeñas olas, idóneas para principiantes.

En la parte trasera del hostal hay manglares que se llenan con la marea alta, da un poco de yuyu pero aseguran que no hay cocodrilos, que solo viven en la costa atlántica. Lo mejor es tumbarse en una superhamaca y relajarse.

Se ve bastante construccion a lo largo de la playa, los compis que vienen de Costa rica dicen que acabara perdiendo su encanto como le ha pasado al país vecino; observen esta casa tan particular!
Como no somos del rollo surfero nos vamos a San Juan del sur famosa por su ambiente fiestero. Nos explican como llegar andando al camino principal cruzando el río Nagualapa y sus mangles, aquí un pesao nos taladra la cabeza con Cristóbal colon, que si el rey de España blabla...bueno nos invito a un café ; -)
Es domingo día de celebración de la Sunday funday, fiesta que transcurre desde las 12pm hasta la noche en un local de la playa. Lo descubrimos tarde Juanan y Adi deciden pagar por ir al tercer local de fiesta de 18 a 20pm, quedamos en vernos por la noche en el cuarto y ultimo a pie de playa. He aquí el resultado:
 A parte un día vamos a la playa el remanso, nos lleva un hombre del hotel por 5$ una pasta pero bueno, por ver algo mas. Nos dirigimos a un extremo de la playa y el hombre silbando como un loco, nos comento que a veces bajan locos con machetes y roban a extranjeros. Es algo que tira para atrás y mucho el tema de la seguridad, algo común en todo centroamerica, cada uno que saque sus conclusiones...
Me despido de Adiel y marcho con Juanan a un nuevo país: Costa Ri....

No hay comentarios:

Publicar un comentario