viernes, 27 de mayo de 2016

Costa Rica!!

Parece que va a ser un miércoles 20 de abril calentito, buen día para cruzar una nueva frontera. Abandonamos San Juan del Sur a eso de las 6am con música de José Luis perales en el bus, en Rivas tomamos otro hasta la frontera, en este ultimo un predicador coñazo es el hilo musical.
El plan es llegar a la peninsula de nicoya a las playas de santa teresa, se ve cerquita en el mapa pero la broma nos lleva coger 2 buses hasta la frontera, 2 mas hasta Puntarenas, un taxi, un ferry a Paquera y otros 2 autobuses a la playa; llegamos a las 18.30 casi na.
La calle principal aglutina bares, tiendas, agencias, restaurantes y alojamientos; es plovorienta a mas no poder porque quitando cuatro cachos de asfalto es tierra, es mas toda la vegetación hasta 5-6 metros de altura esta impregnado de polvo. Mas que bosque tropical seco debería llamarse bosque tropical sucio.
Estuve dos noches a 20$ el día pero estuvo debuti después del viaje infernal; menuda ducha me pegue!
Tenia air-con, cama grande, nevera, ducha plafon, tele plasma, caja fuerte y piscina un lujo para mi.
El rollo no me va esta lleno de surferos pero da igual, las playas son increíbles para cualquiera, hay zonas muy salvajes donde un surfista no podría meterse y yo con mis escarpines si ; -)
En el agua hay corrientes calientes, esto sirve de idea del calor que esta haciendo, recuerdo nada mas salir a una sombra con un calor terrible. Me despido de Juanan el vuelve a Barcelona mientras que yo voy a la zona de monteverde, en busca del bosque nuboso y el ave emblemática de centroamerica, el Quetzal.
Se me fue todo el día y no llegue mas que a Puntarenas, he comprobado que a mas avanzado es el país, mas difícil resulta moverse en transporte publico.
Puntarenas no tiene atractivo alguno, por la noche el centro tiene aspecto de polígono, por suerte a una cuadra hay restaurantes regentados por? Chinos si amigos te los encuentras con su negocio donde sea.
En monteverde hago el parque nacional de santa Elena, tiene cierto parecido al del volcán maderas pero este es todo igual, mientras el maderas cambia la vegetacion dependiendo de la altitud.

Eso es lo mas cerca que estuve de ver un quetzal pero bueno, el bosque en si es lo interesante, no hay un solo tronco sin otro tipo de plantas como musgos, líquenes, orquideas etc
Lo mas llamativo es un tipo de árbol en forma de helecho, no se si esta incluido en la familia de los arboles pero puedo asegurar que alcanzan varios metros de altura.


También he disfrutado de Monteverde su situación a 1500msnm, han sido un par de días a temperatura agradable, un pequeño break a los calores que nos somete este año el fenómeno del niño.
Quería ir al parque nacional Tortuguero pero me entero que solo hay transporte publico a las 7.30 de la mañana, yo que no soy de madrugar lo pierdo. Me ofrecen transporte privado pero vale un dineral, y una inglesa de mi hostal va en bus por la tarde a San Jose, así que cambio de planes finalmente.
En San José no tengo pensado hacer nada, solo lo uso de transito hacia mi siguiente destino el pequeño pueblo de Cahuita en el Caribe costarricense. Pase noche pegado a la terminal de buses y a la mañana dispuse de 3 horas para conocer un poco de la capital, me pareció mas bien fea y poco interesante.


Esta rodeada de montañitas y situada en la hoya del valle, parecido a Xela en guatemala. Me llamo la atención el edificio de correos y que gran parte de la ciudad se asemejaba mas a un polígono industrial, con sus naves haciendo de locales y negocios, que la capital de un estado.

Tomo el bus y en casi cinco horas me planto en la tranquila localidad de Cahuita, consigo habitación por 14dolares y me voy a explorar. Llevo sin pisar el Caribe desde Belice y el ambiente me recuerda a Corozal del país de habla inglesa, la mayoría de sus gentes al igual que belice son negros y algún mestizo.
La diferencia es que en Costa rica y Panamá los negros fueron traídos a principios del siglo XX por la compañía tabaquera estadounidense, no antes como ocurrió a las comunidades garifunas de Belice, Honduras o Nicaragua; son la principal población en costas atlánticas.
Mi principal razón de venir por acá es el P.N.cahuita cuya entrada queda a escasos 200m, previo paso por la tienda(chinos por supuesto) donde comprar agua y comida. El inicio no podía ser mejor vi volver al sendero a un guia con dos turistas y tachan, ahí estaba en lo alto del árbol mi primer perezoso; la foto no revela realmente el animalillo pero me hace ilusión saber que entre esas hojas se camufla.
Y a medio kilómetro de distancia avisto mi primer mono araña, el parque prometía y vaya si cumplió espectativas vi mucha variedad de fauna simplemente de ir en silencio.
El sendero transcurre paralelo a la costa es perfecto, si tienes calor sales de la espesura y chapuzon, a parte hay buenas zonas de snorkel, en teoría no esta permitido sin guia pero ojos que no ven...
Vi monos aulladores, monos capuchinos, tucanes, mil ardillas, ermitaños, águilas, pelicanos, fragatas, garzas y hasta una víbora de pestañas en el tronco de un árbol.


En el agua tampoco me quede corto era acercarme a la orilla y ver algo, primero una raya en la orilla, poco después varios peces globo y por ultimo a poco mas de un metro mio un tiburón nodriza.


Las playas son de una majestuosidad increíble, da igual donde te pares que va a ser curioso, entretenido.....

El horario es hasta las 17.30h pero yo llegue a la entrada a las seis, estaba disfrutando demasiado como para depender de un horario, no entiendo porque no ponen un horario mas acorde a la luz solar?!
Voy al cercano y mas animado pueblo Puerto viejo de talamanca, el hospedaje es el mas asequible de costa rica 10$ y no esta nada mal, frente al mar y la parada de bus en to el centro.
Voy a dar una vuelta y veo otro perezoso en un árbol dentro de una finca, los de abajo no se dieron cuenta hasta que se lo dije. El lugar parecía un voluntariado había unos alemanes con un tico llevando raíces. Es algo que siempre me planteo hacer pero el mundo es muy grande y falta tiempo para hacer todo.
Las playas son rocosas solo aptas para gente con escarpines como yo, aunque el arrecife rompe muy adentro es un coñazo andar 100m hasta la zona mas profunda.
Un día alquilo bici con intención de visitar manzanillo, el ultimo pueblo en el que acaba la carretera, después tienen una reserva natural hasta la frontera en tierras panameñas. Me adentro en el parque el trail va paralelo al mar como en cahuita, aunque en cierto punto te internas mas es pura selva virgen, hay algún camino con salida a calas y costas salvajes que ni Robinson Crusoe chavales, menudo mar multicolor.


A la vuelta vi otros dos perezosos mientras daba pedales, por ello me entretuve cayendo la noche antes de llegar, bueno esto no es la M-30 carros mas bien pocos ; -)
Costa rica tiene muchos parques nacionales donde disfrutar de su variopinta fauna y flora, me gustaría haber conocido tortuguero y corcovado pero el tiempo y dinero decidieron seguir camino, además cuando viajas por mucho tiempo vas curtido en paraísos, si no es en un país disfrutaras algo similar en el siguiente.
Tomo un bus que en un ratejo me deja en la frontera de Sixaola en Panamá
 Hasta pronto......

No hay comentarios:

Publicar un comentario