viernes, 29 de abril de 2016

El lago de atitlan y semana santa en Antigua

Me despido de Carlos agradecido por su hospitalidad con rumbo a la estación de bus. Paso de agencias que te llevan por 5 veces el precio publico, no veo inseguro viajar así en horas de luz. Un bus dirección guatemala city para en un cruce, aquí una minivan me lleva al destino final, San Pedro la laguna en el lago de atitlan.
Tras deambular por sus cuestas de arriba-abajo con la mochila a cuestas, encuentro el hotel Tepepul anunciado en la lonely planet, esta limpio, fresco y son 60quetzales habita doble con baño, ¿que mas puedo pedir?
Algo a lo que me estoy acostumbrando desde que deje México es ver gente con machetes. Lo llevan al bar, lo usan para cortar, abrirse paso, pelar la fruta o las uñas jeje
Lo mismo me hago con uno y me lo pongo al cinto como un caza recompensas!!
El ambiente me gusta bastante, cierto que hay mucho gringo dando clases de español, pero también se ven viajeros hippies de diferente nacionalidad, incluso llevan su perro a cuestas que ganasss.
Lo mejor es el enclave espectacular con el volcán San pedro coronando el pueblo, se hacen tours a la cima pero yo vengo del volcán tajumulco, con pocas ganas de hacer trekkings.
La gente es muy amable, normal viven del extranjero, aunque también hay turismo guate!
Es curioso ver los bares y locales preparados para el turismo, con viajeros disfrutando de una cerveza a orillas del lago, mientras la gente autóctona esta rezando en las iglesias.
Cuando pasas junto a una "casa del señor" se oyen los berridos de los asistentes limpiando su conciencia, podrá pasar todo occidente por acá y esta gente no va a cambiar, o debería decir progresar?
Un día visito Santiago atitlan a 30min en barca, con el volcan Atitlan y sus 3537m de altitud. La calle principal esta llena de puestos de artesanía y souvenir, no me va así pues camino a la zona alta con hermosas vistas de la zona, mejor ver para creer.

A parte de las mujeres con sus ropas mayas; es la primera vez que veo hombres con ropas
tradicionales, además es domingo con la atmósfera mas festiva aun. La gente parece mas pobre de lo normal( osea mucho) y su estilo de vida muy precario, era un lugar mas auténtico, menos contaminado por el turismo.


Tras 3 días de relax me desplazo a Panajachel, principal población del lago y mas turística, ya que es la mas accesible de todas. Consigo alojamiento barato en la avenida principal, una suerte casi todo esta lleno por acercare la semana santa.
Me dedico a recorrer sus calles sin orden alguno, simplemente me dejo llevar. Al igual que Santiago su iglesia esta decorada por banderines morados, ante la tan esperada semana santa, celebración esperada durante todo el año.
Un día voy a Santa catarina palopo, a escasos 4km con alguna subida, sumando el calor se me hace agotador, al llegar bebo mi bebida favorita; powerade azul bien frío.
Es un pueblito incluso mas precario que Santiago atitlan, con estrechos y laberínticos pasillos donde lo fácil es perderse ante la mirada incrédula de sus habitantes.


Una tarde subo al mirador de panajachel, al lado del café Entre nubes. Las vistas con san Pedro al oeste y Santiago atitlan al sur son abrumadoras, tiene algo de mágico este lago!
Encima le pedí una cerveza a la mujer que trabaja allí y me invita a una por estar cerrado.

Atitlan es de esos lugares que conoces y no vuelves a olvidar. Pese a la cantidad de gringos y occidentalización hippista en algunos pueblos, la inseguridad de sus caminos, sus pros vencen a los con tras; ese paisaje eclipsa todo lo negativo. Sus volcanes Atitlan, San Pedro y Toliman lo impregnan todo, al igual que sus aguas cristalinas.

Contrato transporte hasta Antigua, capital de la zona en tiempos españoles, hasta que acabo destruida por un terremoto en 1773, ¡de esta forma llego en el mismo día!
Es miércoles y empieza la semana santa por lo cual los alojamientos doblan el precio, encontré el hotel Arizona por 150 quetzales la noche, ¡una pasta vaya!

No me apetecía usar dormitorio en el hostal de algún gringo, hablando todo el día en ingles y viendo rubios poniéndose crema para el sol en la cara.
Veo la primera de muchas procesiones que se dan en sucesivos días, viene gente de todo el país a disfrutar del espectáculo, incluso vi una familia valenciana en su salsa.

¡ y yo que soy el anticristo en medio de este percal! jasuausuasjuas

Las calles son adoquinadas como San Lorenzo del Escorial, lo cual hace mas cansado caminar y caminar largas horas, para conocer en profundidad esta joya colonial. Un proceso de reconstrucción consiguió devolverle el estatus y fue declarada patrimonio de la humanidad por la unesco en 1979.

Academias de español, bares que abren hasta tarde, restaurantes de comida occidental; sigo en guatemala?
El jueves me di el gran tute a caminar por todo Granada, me hice con un mapa y fui haciendo primero las calles pares y después las impares. Por supuesto me entretuve al cruzarme con las múltiples procesiones que se dan este día, de hecho las puedes ver 24 horas durante día y noche ¡que bañada!


La temática principal se basa en lo malos que fueron los romanos y sus representaciones, con las distintas fases portando la cruz hasta su muerte. Hay una especie de incienso que impregna todo, usado normalmente en actos religiosos, prefiero el incienso festivalero ;- )
Según es contado aquí Jesucristo dio su vida para salvar a toda la humanidad, entonces los romanos venían de Júpiter o que?!%
Un día subí a la tarde al cerro de la cruz, de camino una señora me recuerda los jóvenes locos que pululan de vez en cuando, arriba estaba lleno de gente local.
Las vistas son majestuosas con el volcán de agua de telón de fondo, ahí es na!!
Las calles por donde va a pasar una procesión son decoradas con dibujos muy coloridos en el suelo a base de serrín, previamente coloreado. Se van dando forma con moldes sobre el relleno anterior y el resultado es abrumador.

Sin creer en todo este circo me parece muy interesante el montaje en el plano artístico, una tradición como tantas hay en el mundo, que debemos respetar pero no aprobar jaja.
Y poco mas el sábado compre un boleto destino Copan, las ultimas ruinas mayas tan al sur, hasta aquí llegaba el mundo maya XD ya en Honduras, a escasos 20 km de la frontera.
Guatemala me ha sorprendido gratamente, tratan de mantener sus raíces mayas pero lo tienen difícil como me dijo Carlos tucux, el mundo moderno llega a cuentagotas pero es imparable, aunque es necesario tienen que progresar y avanzar para una vida mejor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario