miércoles, 30 de marzo de 2016

Belize

Es 1 de marzo el día elegido para cruzar una nueva frontera! Sin madrugar voy a la nueva estación de buses, subo a un bus interurbano y en menos de media hora estoy cruzando esta frontera tan desconocida para la mayoría de lectores :-)
El bus me deja en Corozal la primera población belizense al norte de este mini-estado.
Un taxista me lleva a un supuesto hospedaje que según el "están empezando", cúando lo cierto es que es una casa normal y me alquilaron la habitación de arriba, separada del resto. Fueron 25dolares belize osea 12,5 americanos, la mitad que los hoteles del lugar.
Salgo con un sol demoledor a conocer la urbe, se ve mas pobreza que en México con menos variedad en las pequeñas tiendas locales; se acabaron los Oxxo :-( ¡siempre puedes llamar pidiendo rescate!
Me sorprende como en el agua de la bahía hay gente bañándose, si viseseis la calidad del agua me llevaréis la razón. Tras recorrer la bahía hasta el final del centro urbano, se ve que unos cuantos gringos han decidido establecerse, el porque solo ellos lo saben :=)

Volviendo a mi hotel pirata me topo con un armadillo, curioso animalillo acorazado de aspecto prehistórico, mas agradable que los malditos perros callejeros.
Voy a la capital con la única intención de llegar a cayo caulker, pues de aquí parten las lanchas hacia estas islas repletas de manglares.

La primera impresión es: agua turbia, sobre construido, mucha gente en poco espacio y además reservo 2 noches en un dorm con anglosajones niñatos, pero es que si quieres tu propia habitación es mas caro que las islas baleares.

La parta oeste de la isla no tiene  playas, solo algún muelle público desde el que hacer snorkel. El fondo esta cubierto de un pasto marino gracias a lo cual existe bastante vida. El muelle de carga-descarga lo tienen bonito los amigos!

En la punta norte esta el garito de moda desde donde ver el sunset, con un pequeño estrecho de agua que separa el cayo habitado del salvaje. Antes estaba todo unido pero unhhuracán en la década de los setenta separo la isla.

Lo interesante del cayo esta en el arrecife y no en la isla, así pues contrato un tour de medio día por 35 dolares. Este incluye 3 puntos o paradas de interés; la zona de los tiburones nodriza, la de las rayas y la de los turpan( unos peces gigantes a los que dar de comer).
El arrecife es de los mas variados que he conocido, con un sinfín de corales que el guía nos contaba su nombre y cualidades, como las gorgonias. De hecho es el segundo arrecife mas grande del mundo después de la barrera australiana, abarca desde el yucatan en México hasta Panamá.
Vi un par de nodrizas pero lo alucinante fue el espectáculo de rayas nadando a nuestro alrededor, en una zona de un metro de profundidad, conté unas veinte mas menos.
El guía nos contó que hace poco una raya mato a un turista, se puso agresiva y le clavo la cola con alto contenido en veneno. ¡suelen ser amistosas!
A la tarde doy la vuelta a la isla en un trail preparado a ello, la punta sur se mantiene salvaje con bosque de mangle, una pena la cantidad de basura entre sus raíces.

Me recuerda un poco a koh lipe en Tailandia; es pequeña, sobre construida y superpoblada, con precios desorbitados a mi parecer.

El unico muelle publico en esta zona, mirar como se preocupan por lo que puede usar cualquiera sin tener que pagar.
Marcho a Dangriga en busca del espíritu garifuna en viernes, no se si por esta razón había gente bebiendo en la calle principal, el caso fue sentí un ambiente algo enrarecido, no apto para un blanquito y decidí irme al día siguiente.

También influyo el estar toda la noche lloviendo sin poder disfrutar la playa.
Mi ultimo destino es San Ignacio a escasos km de guatemala. Me gusto desde el primer momento por su enclave entre colinas boscosas y praderas verdes ¡parecia cantabria!

Aquí una pareja de garifunas me invitan a una cerveza, no siempre quieren el dinero del turista, hope es lo ultimo que se pierde.
Resulta que a un km del centro se encuentran las ruinas de Cahal pech con pequeño museo incluido( me estoy empachando de maya) y allí que me planto.

Contienen su plaza central y alguna otra periférica, con la culminación de una gran pirámide. Por su lado norte limita con la ciudad mientras que el resto esta tupido de una singular selva, estos espacios requieren de un mantenimiento constante, sino la vegetación invade todo rápidamente.




Ha sido una semana en este curioso país, bastante caro en comparación con sus vecinos quizás por su pasado como colonia britanica hasta 1981; o por ser una base para los gringos?quien sabe....
A por otra frontera tirorirori....

No hay comentarios:

Publicar un comentario