sábado, 19 de marzo de 2016

Valladolid, Chichen itza, Merida, Campeche, laguna bacalar....

En un bus cómodo llego a valladolid y aleluya por fin habitacion asequible, 200pesos bastante céntrica y poca fauna en su interior. A mi que me gusta caminar recorro sus calles de arriba-abajo, resaltando el centro con la plaza de armas y sus edificios coloniales.

Es curioso unas sillas enfrentadas para sentarse, un local me dice que es para que las parejas se vean cara a cara y no a un lado como en un banco normal.

Antes del atardecer me paso por el cenote zaci en pleno centro urbano, tiene 80metros de profundidad y los mismos pececillos que picotean los pies a uno, habitan en casi todos los cenotes de yucatan. Me encontré con 2 españoles, uno vivía en el D.F. y su compi le estaba visitando de vacaciones; me contó algunas curiosidades del pais.!

Sin madrugar voy a visitar los templos mayas mas conocidos en México y el mundo, aunque a mi los de Tikal en guate me parecen mas espectaculares; ya lo contare en futuro post.
Nada mas entrar contemplo enbobado el juego de pelota maya mas grande construido; aprovecho y pongo la oreja en un grupo con guia, así aprendo un poco en que consistía ;- )
En el recorrido me junte con el alemán de tulum, bueno uno de ellos y echamos el resto del día juntos. Una camiseta muy chula en los puestecillos el mexicano le pedía 280pesos, fue bajando el regateo hasta sacarla por 110, muy fuerte el precio inicial con lo que empiezan.
¡mientras haya turistas que lo pagan sobretodo yankis ellos encantados!

No podia irme sin conocer los cenotes dznip, a dos km al oeste en un ameno y sofocante paseo, encima me confundí de carretera.....un kilometro mas :-(
El situado a la derecha del recinto impresiona mucho, hay una pequeña apertura en la bóveda de unos 2 metros penetrando por esta los rayos solares.

Volviendo al centro intente encontrar el camino al cenote san Lorenzo, al sur de la localidad pero no pudo ser. Me encontré de camino unos mexicanos de parranda, al ser domingo se reúnen en familia y celebran con cerveza "su día del señor"
Hubo buen rollo y quedamos a la noche en la plaza central, me mostraron los bailes tradicionales con dedicación incluida wow. Jens el chico alemán también se apunto pero estaba un poco cortado, supongo que su poco español le mantuvo cohibido.

 También nos colaron al museo histórico donde explica la época precolombina, la época hispánica y su independencia con lo acontecido hasta nuestros días.

Las vistas desde los balcones a la catedral y el baile eran inmejorables...


Continuo a la capitál del yucatan Merida, aquí han estado viviendo una pareja de bloggers por 8 meses, no entiendo como gente tan viajada acaba en un lugar así.
 A ver el centro es muy coqueto con sus edificios historicos y buenos parques, pero no se....el primer día me senté en una plaza a tomar un refresco y aparece una pedazo tía y se queda merodeando y yo "bueno habrá fiesta por la zona".
El segundo día comprendí que la ciudad esta llena de prostitutas y cada vez hay mas pobreza según un informe oficial; de todas maneras para pasar 8 meses sin dar palo al agua en Mérida me voy a las islas canarias casi igual de baratas, buen clima y en un estado mejor. Pero bueno cada uno elige su vida no?
El paseo de montejo que es la avenida principal merece un rato, al final se encuentra el monumento de la independencia.
La plaza de armas como es habitual es lo mas pintoresco, con gente socializando o familias pasando un buen rato.

El mercado esta ubicado en un edificio en teoría para aparcar coches....lo que aparcan son lechugas jajaja ya se que son lugares sórdidos, caóticos y sucios pero me atraen.
Por ultimo la antigua estación de ferrocarril frente a mi cuchitril es ahora el museo de historia de la ciudad.
Continuo el voltio yucateco a la ciudad costera de Campeche, encuentro hospedaje barato en el centro y salgo a patear. El casco antiguo se compone de calles rectilinias con las casas muy coloridas y unas aceras un poco elevadas, mirar la fotografía y opinar, pobre tercera edad para subir o bajar esas escaleras.


El malecón esta ajardinado y preparado para la practica del deporte, se ve mucha gente corriendo o montando en bicicleta.
Todavía se mantienen algunas murallas del fuerte construido en el siglo XVII por los españoles alrededor de la ciudadela, para repeler los continuos ataques de los piratas.

Me sorprende la cantidad de locales de reunión de alcocholicos anónimos, me comenta un guatemalteco que México tiene un gran problema al respecto... ya y ellos no :-)
Después de tanto viajar me gusta hacerlo despacio, sin cubrir grandes distancias, por ello paro en Escarcega de camino a chetumal. No es mas que un sitio de paso que me agrado bastante por la amabilidad de sus habitantes, no tanto por su servicio ferroviario %)

Ya en chetumal paseo por su bahía con paneles informativos advirtiendo de cuidar el medio ambiente, ya que habita en sus aguas el cada vez mas escaso manatí.

 Me gusta que no se ven extranjeros y la uso de base a la laguna de bacalar, en
 la cual por el mismo dinero pernoctaría en dormitorio o tienda de campaña.
Tengo suerte con el clima y el sol calienta la "laguna de los siete colores"  con una temperatura ideal, había pocos muelles públicos para el baño como este.
El agua es transparente y la arena se asemeja a la de mar, lo único cuando sales del agua no te sientes reseco, como me decía el conductor majete de la minivan desde chetumal.




Casi ha pasado un mes en México, ya tengo ganas de conocer otra cultura, otro idioma, cruzar otra frontera en busca de nuevas sensaciones :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario