martes, 12 de abril de 2016

Guatemala: las ruinas mayas mas sublimes "Tikal" y el techo de centroamerica "Tajumulco"

Tras una semanita oyendo chapurrear ingles( aunque casi todos hablan español), dejo este belize mas caribeño que centroamericano.
Un bus local me lleva en media hora a la frontera, la cosa va rápido en las dos aduanas y tomo una furgoneta por 100quetzales a la isla de flores, recordar 1€=8,5 quetzal es.
La isla de flores es una pequeña isla comunicada por un puente con la principal población de Santa elena, fue de los últimos refugios indígenas, los españoles no controlaron la zona hasta finales de 1600. Sus calles son adoquinadas con un sube-baja que recuerda a trinidad en cuba, pero flores es muy pequeñaja enfocada a los turistas principalmente.

El lago contiene mas agua de lo habitual, por ello los muelles y algunos escalones están sumergidos en sus aguas, en las que me doy un chapuzón.
Por cierto donde creéis que acaban los desagües de las casas en flores....bueno luego una buena ducha y asunto arreglado.
Tikal está en medio de la selva del Petén, la región septentrional de Guatemala, que ocupa un tercio de la superficie del país aunque en ella solo vive el 3% de la población. Una selva de verdad, impenetrable, misteriosa, peligrosa y aún desconocida, que se extiende por los contiguos Belice y México.

La entrada son 150quezales un poco carete en mi opinión, aunque si estáis de ruta maya suprimiría otras ruinas, esta es visita obligada.

Una ruta por tikal debe acabar siempre en la pirámide IV, la de la serpiente bicéfala.
Enfrente se ve emerger entre la floresta la cúspide de las pirámides del Jaguar, la de las Máscaras y la del Sacerdote, como si fueran los castillos de popa de galeones de piedra que se alejan ciñendo los vientos por ese océano de vegetación.

Existe en la selva un tipo de pavo salvaje con un llamativo color azul en su cabeza, deambulan en grupos por las ruinas sin mostrar mucho miedo por los humanos.

Pero el plato fuerte en cuanto a fauna son los monos aulladores, vi un grupo en lo alto de la arboleda, lo malo que con mi cámara no pude obtener buenas fotos : -(
También vi un par de coatis como en la playa de akumal en el Caribe mexicano.
De vuelta en flores me encuentro a Kiru, un japo con quien coincidí en cayo caulker, el día siguiente fue de relax y cerveceo a orillas del lago.
Continuo viaje maratoniano hacia el sur; un minivan hasta sayaxche con cruce de río en barcaza, un bus al cruce llamado san Antonio las cuevas y finalmente otra minivan a Coban. Aquí lo único que da tiempo hacer es cenar y descansar.
El día posterior también es de traca; subo a un bus dirección Uspantan y conecto con minivan a santa cruz de Quiché, sin tiempo de comer nada en el camino. Que significara este cartel?
El tercer día viajando lo tome con calma, en media hora llego a la cercana chichicastenango donde hago noche. Cabe destacar un cementerio muy colorido cerca de un cerro.

Me empecé a encontrar mal y fue un acierto, es la localidad mas maya de todo guatemala siendo domingo día del mercado, gentes de toda la región vienen a comprar o vender productos, la mayoría de los puestos son de ropas y telas mayas, modernas obvio no las usadas por los mayas que encontró Juan de grijalva!


Es tan inmenso que te pierdes entre sus pasillos cerrados o semi abiertos, con multitud de turistas de visita desde ciudades mas importantes como Xela.
Cansado de tanto follón me voy a Quezaltenango( xela) en busca de la montaña más alta de centroamerica, el volcán tajumulco cercano a la Chiapas mexicana.
Me llama poderosamente la atención la cantidad de escuelas de español ofreciendo distintos tipo de cursos, esparcidas sobretodo en el centro. La ciudad esta petada de gringos como dicen los guates, venidos de Usa mayoritariamente. No entiendo porque eligen un país tercermundista como Guate teniendo otras opciones como España o argentina con mayor nivel de vida, a parte que los yankis tienen dinero....

En mi hostal se encuentra la agencia quetzaltrekkers, ubicada en varios países de la zona, dirigida por gringos y clientes de mayoría yanki. Rechazo su oferta por la agencia expeditions tours regentada por locales con lo cual el dinero se queda en manos guates :-)
Decir que arrastre mal estar desde los largos días de viaje y el anterior a la ascensión estuve fatal, me quede vacío de tanto ir al baño juas, solo comí algo de fruta.
A las 6am nos recogen en la puerta del hotel y en la agencia nos entregan ropa de abrigo ya que vamos a dormir a 4000 metros de altitud. El bus tarda 3 horas en llegar al inicio de la ruta( empiezo cansado) situada a 3000 msnm, nos ponemos bien de protección solar y monte arriba como las cabras
El guía Carlos tucux es un gran profesional y mejor persona, porta un mochilon de 20 kg que incluye nuestra comida y la tienda de campaña para los cuatro.
Los paisajes del inicio de la zona habitada son espectaculares, zona dura con clima bastante extremo, calor de día y mucho frío en la noche. Es normal cruzarse con locales al principio, yo no soy partidario de dar propinas opino que no sirve de nada, pero es difícil no sensibilizarse con esas caras, esas miradas.
A media tarde llegamos al lugar donde pasaríamos la noche, un pinar a 4000 metros de altura, montamos la tienda, recogimos bien de leña para un fuego y Carlos preparo la cena.

Espere hasta que ya no había llamas, la tienda no parecía muy cálida aunque curiosamente en el saco me deshice de la chaqueta por calor jejej

Y a las 5am empezamos el ultimo tramo. Esos 220 metros de desnivel son casi los mas duros de toda la subida, se hacen de noche, con linternas en mano esquivando rocas.
Antes de clarear el cielo era un regalo a la vista, el firmamento estaba allí, y luego el amanecer llegando arriba nos dejo sin palabras.

Desde el tajumulco puede verse México, el pacifico si no hay nubes y otros volcanes como el Santiaguito y su columna de humo; es uno de los volcanes activos en Guate ;-)

Tal vez es su corta vida, se formo debido a una erupción del volcán santa maria a principios del siglo XX. La sombra del propio tajumulco es algo memorable.
El mar de nubes es un fenómeno bastante normal, causado por vientos marítimos cargados de humedad en su sector inferior.
La experiencia me pareció altamente recomendable, con Moisés y Rita de Alemania, pero sobretodo Carlos el guía estuvo atento en todo momento.
Llegamos reventados a Xela donde invite a comer a Carlos siendo el quien me invito a mi en su casa, a cambio le invite a unas cerves esa tarde. Mas tarde insistió y me invito a dormir con cena y desayuno incluido, ya le dije que en España tiene guía gratis!!
De aquí parto a la para muchos joya de la corona guatemalteca....


No hay comentarios:

Publicar un comentario