martes, 8 de marzo de 2016

Mexico: Riviera maya ;-)

Tras un vuelo ameno de una hora aterrizo en cancun a eso de las 17.30h, animado  tras la cerveza cortesía de interjet(esa compañía que ni dios conoce).
En la casa de Habana me encontré 500pesos mexicanos, luego me entere que es el billete mas alto equivaliendo a 25€ yeah. Voy en bus directo a cancun ciudad que es acá mi hostal( el mas cutre de yucatan), con el tiempo justo para salir a cenar algo. Me indican una plaza con los típicos puestecillos callejeros y me familiarizo con el chili yucateco; y las piñatas originarias de México....
Al día siguiente tengo una grata sorpresa, se presenta Gador por arte de magia, bueno lo que pasa es que tiene un vuelo a baja California y la viene perfecto por cercanía al aeropuerto. Una pena que fue un día de perros y no conocer isla mujeres...
Me despido hasta la próxima, tiro hacia playa del Carmen con la imposibilidad de encontrar habitación asequible, me hospedo en un dormitorio en el hostal playa, muy buen lugar.
Como trato de evitar en la medida de lo posible dorms, reservo en airbnb por una semana habitación a las afueras; luego me entero que son cristianos cago en to; y esto a 100metros de la casa juass
Aprovecho para ponerme con el blog un par de días, además el tiempo esta inestable sin poder hacer mucho mas. Playa del Carmen es el Benidorm de México repleto de turistas principalmente yankis que vienen a darlo todo, algún mochilillas se ve pero poco.

Cuando llegue había un desfile ya que llegue justo en carnavales, música y espectáculo por un tubo
La playa en si es molona pero nada del otro mundo, excepto un trozo la mayoría es estrecha sin mucho espacio con la cantidad de peña pululando allá. Lo mejor la naturaleza salvaje que cautiva los sentidos, no siempre te sobrevuelan pelicanos cuando tomas el sol.
Una curiosidad de México son las tiendas pequeñas, si esas que regentan ahora chinolis en España, se llaman "abarrotes" que vendría a significar cacharros jeje
Me aventuro un día a disfrutar mi primer cenote "el cristalino" cuyo enclave entre manglares naturales es sobre cogedor. Hay iguanas, cormoranes, pájaros coloridos y pececillos haciendo servicio de limpieza by the face ;-)

Las piedras limpias es debido a la presión de bombonas de oxígeno con las que se limpian.
Visito puerto modelos y sus playas kilométricas, aquí se han asentado un buen puñado de gringos entre hotel y hotel; porque riviera maya es sinónimo de vacaciones todo incluido.
Lo mejor la raya gigante que vi merodear bajo el embarcadero.....era grande la cabrona!


Para llegar desde la carretera hay un paseo, a ambos lados hay una laguna manglar y el aviso es claro:
Playa de akumal es un punto famoso por avistamiento de tortugas marinas, lo malo que no es la época del año y hay temporal de viento con un mar embravecido. Con todo eso hacia calor para bañarse a gustito; la pena fue descubrir una bahía retirada de las olas a mano izquierda a ultima hora.
El camino de vuelta me regalo ver grupos de coatis( no veía desde iguazu) buscando entre la basura, y un mapache que gimió al cruzar la distancia de seguridad.
Me despido de mis anfitriones a quienes he visto poco, cuestión de horarios supongo; y voy a cozumel island un par de días, otra vez dormitorio porque los precios son de escandalo.
Aquí empezó todo; el 3 de mayo de 1518 Juan de grijalva desembarco con cuatro navíos, el recibimiento por parte de los nativos fue amistoso (pobres no sabían lo que se les echaba encima). Un año mas tarde Hernan Cortes comenzo desde este litoral la conquista de México.

La parte oeste de la costa es rocosa con una pequeña pared semi-coralina que cae varios metros hasta el fondo arenoso, esa misma tarde la pasé haciendo snorkel, la puesta de sol quita el hippo.

El siguiente día alquilo una bici de paseo y me recorro la parte oeste hasta la punta sur, la vertiente este es la zona de playas pero hace un viento de mil demonios y no se disfruta.

El camino de vuelta se me hace duro, en total fueron unos 60km con bici de paseo ainnns, con parada con sándwich incluido....también ataque masivo de mosquitos incluido. Por el camino me detenía y me pegaba un baño, todos ellos muy satisfactorios; vi en varias ocasiones langostas, morenas, peces león( una mala invasión asiática) y un pez luna. Aparte de este habitual visitante en sus aguas:
El buceo aquí debe ser la ostia, digo debe porque pasó de pagar el doble que en España en un estado con el nivel de vida que tiene México. Esta enfocado a turismo hotelero lleno de yankis disfrutando de sus vacaciones a todo trapo.
Sin lastima voy a Tulum un poco mas al sur de playa Carmen, me alojó en "one more night in  tulum" guesthuse cutre pero molón, de nuevo en dormitorio compartido.
Visité las ruinas de coba escondidas en medio de la selva, con el lago coba recibiendo a uno, y sus cocodrilos también bufff
Lo mas destacado sin duda la pirámide de 40 metros de altura desde la cual se divisa una selva infinita y plana, no se como no se perdían estos mayas, están majaretas XD.

Para recorrer los templos se puede alquilar bicis a la entrada, no son grandes las distancias pero el calor y la humedad puede acabar con cualquiera.
Las ruinas de tulum también merecen una visita, aunque es mas su enclave frente al mar que sus templos la guindilla de este centro arqueológico.

La playa de tulum a mi parecer le da mil vueltas a playa del Carmen, lo malo el tiempo ventoso te ponías lleno de arena tumbado en el pareo. El camino de vuelta al centro se hace algo pesado, la mayoría de extranjeros lo hacen en bicicleta de paseo.
En el dormitorio conozco unos alemanes y un noruego y salimos a tomar algo, el nórdico estaba solo dos días en México y volaba a Guatemala, que cosas mas raras hace la peña.
También conocí argentinos acampados en el tejado del hostal, muy hippies ellos laborando según viajan tocando la guitarra o vendiendo artesanía, buenas risas nos echamos con una canadiense y su spanglish.
Abandono la riviera maya de camino al interior de yucatan, buscando la esencia colonial....
Este mural me dejo a cuadros, estoy en la tierra o en Marte?
PD: por cierto respecto a mi país que han hundido otros "yo no arrimo el hombro, mejor voy a seguir disfrutando, aguantando temperaturas altas, mosquitos e idiomas incomprensibles, aunque eso no quita que no me guste viajar por España, cuando estoy por allí disfruto como un enano escapadas de fin de semana a sitios mágicos que abundan, como el alto tajo por nombrar uno"


No hay comentarios:

Publicar un comentario