domingo, 22 de febrero de 2015

Filipinas de nuevo: Luzon island

Mi vuelo desde k.lumpur llega pasadas las 12 de la noche con lo que me sellan a 20 de enero. Como mi intención es no permanecer en la bochornosa Manila ni un rato tomó un taxi a victory line terminal ya que no esta muy lejos del aeropuerto,deduciendo que hay buses al norte de Luzon.
Un bus con aircon( no olvidar la chaqueta) a las 3am parte a Baguio la mayor urbe al norte, aquí continuo en minivan hasta Lagawe y por ultimo un jeepney a Banaue cuando esta anocheciendo. Ya en la provincia de nueva vizcaya me relajo con un café calentito porque hace un frió del carajo.
La niebla hace acto de presencia y yo estoy reventaó! me refugio en el hostel a guardar fuerzas.
Alrededor del pueblo se puede ver, mire donde se mire, las terrazas de arroz de Ifugao; a pesar de haber visto ya muchas, estas son las más impresionantes, pero lo son más por la historia que tienen pues están construidas hace unos 2.000 años, y con sistemas de irrigación construidos con cañas de bambú muy sofistica dos para la época. Sin madrugar exploro el pueblo y sus opciones de trekkings, hago uno pequeño y conozco sus amables gentes de las villas Pontan y Tam-am.

Banaue es pequeñajo tiene la plaza central rodeada de homestays y un mercadillo local. Aquí se encuentran las mundialmente famosas terrazas de arroz de ifugao que no tienen nada que envidiar a las de yunnan en china.
Me sorprende la cantidad de extranjeros que hay por aquí, en un blog de 3 años atras comentan que son 4 turistas contados, ahora hay toda una red de guias y agencias especializados.
El viewpoint es de visita obligada, esta en lo alto de la carretera a Bontoc pero yo decido hacerlo por el trail sin marcar de los arrozales, los locales alucinan y me dicen si requiero de guia.
Sin saber como llego al mirador situado en la carretera, menudas vistas de regalo.

Hay una pintoresca cascada en el sendero pero a la altitud que nos encontramos no apetece bañito.
Opiniones de otros viajeros dan mayor puntuación a la serrana localidad de Sagada y allá que voy.
Ciertamente es mas agradable y uno tiene ese sentimiento de montaña con todo el área poblada por pinares, da la sensacional de estar en Europa cerca de casita jeje.
Sagada es uno de esos lugares donde se pueden ver los ataudes colgantes,  es el valle de Echo a una corta marcha desde Sagada; aquí encontramos huecos en las rocas con restos de ataúdes muy antiguos ya destruidos, y los huesos del muerto, que aún se conservan, han sido amontonados en el suelo. Vimos también otros ataúdes más recientes que han sido encajados en pequeñas cuevas.
 Pero los más impresionantes son los colgantes, unos están posados sobre dos barras que han sido incrustadas en la roca, pero otros cuelgan con cuerdas o hierros de los otros ataúdes, quedando éstos en suspensión; un espectáculo para la vista.

La cueva de Lumiang se puede atravesar con una buena linterna, de hecho había un grupo organizado yme pude haber acoplado pero no es algo que me apasione, con la entrada suficiente.

Dejo el valle de Echo y voy ayudado por un mapa al norte hacia la montaña sisipati, el pico mas alto con 2112msnm. En el camino hay terrazas impresionantes incluso mas soberbias que las de Banaue.
A la montaña hay que ir con guia pero yo le digo al guarda del camino que voy a ver el pueblo y vuelvo al camino de la montaña. Atravieso un colegio y así tomar el camino de la montaña y evitar al hombre.
Aunque la montaña esta muy lejos voy a la cercana sapatan, el bosque nublado y finalmente el lago Danau
Me cruce afortunada mente con 3 niñas y me orientaron de como llegar, creo que soy el único extranjero que ha hecho esta ruta. Finalmente el lago estaba mas cerca de lo esperado y pude volver antes del anochecer a Sagada.

Hay un camino mas corto para llegar Vigan pero las comunicaciones no son fiables. Un autobús me lleva a Baguio atraves de montañas cubiertas por pinares, acabo mareado de tanto sube y baja.
En Baguio otro bus me lleva a Vigan cuando es noche cerrada. Gracias al mototaxi encuentro un sitio barato porque el alojamiento en hoteles tipo colonial no baja de 800pesos.
Lo que primero llama la atención de Vigan son nuevamente cosas cercanas a nuestra cultura, por ejemplo puestos donde venden “Empanadas”, y la comida más típica de Vigan, la “Longaniza”, no es igual que España pero está muy buena y más aún teniendo en cuenta el tiempo que no zampo cosas así.
Vigan fue fundada por Juan de Salcedo, el nieto de Legazpi, que vino en la misma expedición que su abuelo, la ciudad fue el centro político, religioso y comercial de Luzon; Vigan es como un museo al aire libre, el mejor ejemplo de arquitectura de la colonización española.

 La Catedral de San Pablo es una de las más antiguas del país, la primera estructura (en madera) se construyó en la época de Salcedo, pero varios terremotos la destruyeron y tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. Por cierto que esta por todas partes la foto del papa Francisco ya que visito hace poco el país.

Lo mas destacado es la calle Crisologo que se mantiene tal como era en la época colonial, de hecho una vez sales de las cuatro calles centrales es otra ciudad Filipina sin atractivo alguno.


Conocí en una terraza a Julio, Carlos y Javier; tres cincuentones de Salamanca nostálgicos de la época colonial la madre que me parió jajaja. Hubo un interesante juego de luces en las fuentes de la plaza que da a la catedral de San Pablo.
Un bus nocturno me planta en Manila a las 5am y otro que tarda 12 interminables horas llega a Naga city ya entrada la noche. En el bus conocí a una Jessie una mujer muy maja que me hablo de la historia de su localidad natal, Naga. Es el sitio donde mas he pagado por dormir en filipinas 12euros, llegue tarde y hasta la mañana siguiente no vi un hotel por 6 euros, encima era solo por 12horas a las 10am ya estaban llamando a la puerta invitándome a salir. Bueno un poco de mala suerte lo tiene cualquiera.

Lo único a destacar en Naga fue ir al cine y verme "into the woods" que para mi sorpresa es un musical ja.
Ya en Legazpi dejo las cosas en el guesthouse y paseo por la ciudad antes del anochecer. Es otra urbe fea filipina donde lo único que se salva es un área recreativa en el puerto. Desde aquí se tiene una buena panorámica del volcán Mayon, principal atractivo turístico. Se dice que es el que tiene la forma cónica mas perfecta del mundo aunque no es seguro, por ejemplo el volcan Lokon en Tomohon es muy perfecto.

Pero desde donde hay buenas vistas del volcan es desde la colina Ligñon, tras una empinada subida se divisa el majestuoso volcán donde aun se ven los ríos de lava de la ultima erupción. Hay que recordar que es de los mas activos del mundo aunque yo no vi fumarelas ni nada por el estilo.
Por el lado opuesto tenemos Legazpi frente al mar pacifico.

En Filipinas hay dos puntos para el avista miento de tiburones ballena: Oslob donde el verlos esta asegurado al estar semidomesticados y alimentarlos desde los barcos; o Donsol que son totalmente salvajes y no es 100% seguro el verlos. A está ultima zona me dirijo en jeepney.
Aquí los precios están inflados por los tiburoncitos y pago 500pesos por una habitación triple en un resort con piscina. Exploro la zona y en las villas que recorren la costa la gente es muy simpática, compro alguna lata de carne, pan y algunos snacks ya que la comida del resort es muy cara.

Lo mejor las risas que tuve con los niños de las villas que siempre están dispuestos a reirse.
A las 7am estoy en el centro de interpretación donde forman grupos para los barcos. Era el segundo día para un par de suecos que no tuvieron la fortuna de verlos el día anterior, también viene Richard un yanki majete de Oregon que esta de vacaciones por primera vez en las islas.
Cuando estábamos decaídos pensando que tampoco hoy veríamos al gigante marino, de repente viran todas las barcas en la misma dirección y allí que vamos. Nos zambullimos 3 veces y aunque el agua no estaba muy limpia, allí aparece un tiburón de 8 metros enfrente mía que gozada jejej, lo siento pero no tengo cámara acuática y no hay fotos del encuentro.
Llego a Sorsogon con tiempo para encontrar hotel en el centro y darme una vuelta antes del sunset.
Es otra población superpoblada y fea con una gran iglesia llena de beatos como único edificio digno de visitar.

Temprano un jeepney que va hasta la punta mas al sureste de Luzon para justo pegado a mi hotel dirección Matnog ultima localidad de la isla. Tras un pequeño registro de mi mochila me embarco al ferry, aquí unos niños saltan desde lo alto al agua a cambio de 5pesos, menudos pillos!!

Han sido casi 2 semanas recorriendo Luzon, ahora toca volver a la región denominada las visayas y para ello me dirijo a la isla de Samar....















2 comentarios: