miércoles, 11 de marzo de 2015

Samar y Leyte

El ferry se adentra en el estrecho de San Bernardino y como ya decía en el embarcadero, es un mar agitado. El barco sube y baja al ritmo de las olas mientras yo me concentro en no marearme demasiado, por suerte la parte final suaviza la marea. De camino hay alguna isla paradisiaca deshabitada como esta:
En Alley un triciclo me lleva a la agencia de minivans, sigo saltándome comidas y compro algún snack para el camino, el paisaje es muy bonito con millones de cocoteros; aunque selva mas bien poca.
Justo al anochecer me planto en Calbayog a la busca de pensión barata y me voy a dar una vuelta.
Se nota que por aquí turistas no pasan, la gente que visita Leyte o alguna isla cercana suele ir en avión al aeropuerto mas cercano, por eso me gusta recorrer todo por tierra y mar; así no pierdo detalle.
Continuo hasta Catbalogan principal urbe de Samar, aquí pregunto por todos los sitios imaginables para alquilar moto pero nada, de hecho la gente se sorprende por la pregunta del único extranjero que ven.
Se que una agencia organiza tours al centro a una supuesta selva impenetrable y unas cuevas de murciélagos, pero yo llevo un nivel de gastos; aparte no me gusta que me llevan de la manita a ningún sitio.
Además solo quedan habitaciones con aircon a 500pesos, tras pensar un momento que hacer subo a otra minivan la cual me deja en Tacloban al atardecer, todo el camino esta tupido y montañoso con las bahías de maqueda y villareal de telón de fondo. Samar y Leyte están unidas por el puente de San Juanico.
En Tacloban fue donde pego de lleno el huracán Yolanda llevándose por delante cientos de vidas, se ven cerca del puerto barriadas enteras chavolistas, yo me alojo por el centro en la que debe ser la calle mas ruidosa de Leyte XD.
Sin madrugar un jeepney medio vació(estoy teniendo suerte) me acerca a la estación de buses, se que no debo pero me estoy hinchando a comprar en el Mr Donuts, tienen de todo tipo iamginable, aunque al estar viajando quemo las grasas rapidito jeje.
En autobús me dirijo a Sogod, población sita al sur de Leyte entre sus dos penínsulas. Al ver que es ruidosa y no tiene mucho que hacer pregunto y guala, un jeepney sale a Panaon island en el sur. Me apeo en Liloan la primera localidad nada mas pasar el puente a Panaon.
Como veis en la zona del puerto no tienen mucha conciencia de limpieza, como para darse un baño.
Aquí ya no hay cadenas de comida basura(perdón rápida) ni supermercados, todo es local y todo el mundo se conoce. Visito unas casas pegadas literalmente al mar; sobre el mar cuando hay marea alta.
 Como es costumbre trato de no perderme el atardecer allá por donde paso.
A la mañana siguiente voy a la zona del puente, se aprecia una gran corriente ya que el estrecho de panaon une la bahía de sogod con la de cabalian al este. El sol es abrasador y busco una eatery( comedero) a pasar la hora mas cálida del día.

Sigo al sur a la aldea de San Francisco esta vez en el techo del autobús, buenas vistas y brisa marina.
Resulta que el único resort que había ha cerrado; me da tiempo de volver al bus ante la atónita mirada de sus pasajeros. Por cierto "pasajero" al igual que muchas otras palabras como zapato, mesa , barato etc se dicen igual en Filipino, sobretodo en el dialecto de esta zona, las Visayas ¡los pobres no lo saben juass!
En la pintoresca villa de Pintuyan encuentro rápido el guesthouse de la lonelyplanet "La guerta" regentado por Mottia una mujer muy simpática que nada mas llegar me dice los puntos buenos de snorkel justo frente al muelle.
Es como estar en un acuario el agua transparente con 2 montañas rodeadas de coral y peces de todo tipo; pez angel, mariposas, fusileros, sepias, trompetas etc.
Mas tarde me indica como encontrar una cascada en la selva, tengo las gafas y miro bajo el agua por si las moscas( o las serpientes), lo único que hay son peces lapa encaramados a las piedras.
Aqui conozco a Ging, natural de Pintuyan aunque vive en Manila; ha venido de vacaciones a ver a su madre y amistades. Esta con un grupo de gente y me invitan a comer fruta de jack y beber coco. Se ofrecen al dia siguiente a llevarme a un mirador con vistas de toda la villa y las montañas que forman esta isla.
Había una gran cruz coronando el mirador pero después del huracán Yolanda solo quedan los restos.
Esto es lo bueno de conocer locales que conoces sitios que por tu cuenta es difícil, como para haber adivinado el senderito que subía a la montaña....
En el sunset me reuno con Mottia y toda la chavaleria del pueblo, me dijo que no se cansa de ver esos atardeceres de ensueño y no me extraña.
Otro día bordeando por la costa camino de sonok y su centro de buceo, me quede a medias, en mitad de la nada me tope con un grupo de niños jugando en aguas prístinas y una pareja de picnic. Con la calor que hacia me quede allí bañandome tranquila mente y luego me invitaron a cerveza Roger y su mujer Anna.
El toca en una banda y por eso lleva melena y aspecto mas moderno que el filipino medio.
Al atardecer me invitaron a su casa a cenar, curiosamente son vecinos de Ging que se apunta tb.
Pintuyan ha sido el lugar mas hospitalario de este viaje; además tienes montañas y trekking o bien submarinismo, que mas se puede pedir!

Me despido de sus gentes y voy en bus de vuelta a la ciudad de Sogod, hago parada para almorzar algo y continuo a la península al oeste de la bahía de sogod, la pequeña villa de Malitbog.
Malitbog es el típico pequeño pueblo donde todos se conocen y donde un turista no suele parar, de ahí el mayor encanto que tiene hacer noche para conocerlo. Mucha gente me llama “¡Americano!” o también les encanta decir “hey Joe!, hey Joe!” Yo les digo “¡no, Castila, castila!” que significa castilla en español antiguo, entonces saben que soy español por la época colonial.

Descartando su iglesia antigua, en Malitbog hay un pequeño monumento en honor a los caídos en la IIguerra mundial, un hombre me comenta que muchos pertenecían a familias españolas, lo cual es cierto por los nombres grabados en el mármol.
En el extremo sur de Leyte se encuentra padre burgos, pueblo desde el que se toman los barcos a la isla de Limasawa. En la espera intento pescar algo con unos niños con un método de lo mas sencillo.
Limasawa es conocida por haberse realizado la primera misa de Filipinas, llevada a cabo por Magallanes. De nuevo la gente es super hospitalaria y en el único sitio apto para comer, dos niños me hacen de guia hasta la colina donde se puso la primera gran cruz de madera y se celebro la misa el domingo 31-03-1521.

Los niños a cambio tuvieron viaje gratis a la otra punta de la isla y una gran cena. Con los deberes hechos vuelvo a padre burgos y enlazo hasta la población de Maasin, la urbe mas grande en el sur. Aquí ya se ven de nuevo restaurantes de comida rápida y grandes tiendas, lo cual aprovecho en un gran supermercado.

Ahora recorro el oeste de Leyte volviendo al norte, una vez en la ciudad de Ormoc cuyo único reclamo son los barcos que parten a la vecina isla de Cebu, decido continuar al norte al pueblo de Naval en la isla de Biliran. Aquí si que voy a la aventura total ya que ni la lonely ni ningún foro de Internet hacen referencia a Biliran. Naval es un pueblo feo con un mercado que huele a muerto, aun así lo uso como base para recorrer biliran.
Después de un día descubro el único establecimiento con posibilidad de alquilar moto, el Norkis y se quedan extrañados cuando solo quiero 2 días. Hay mucho viejuno extranjero con filipina en moto y deben venir por largas temporadas y alquilar varios meses; yo no soy de esos.
Rumbo norte hay una bonita iglesia en la villa de Almeria, el paisaje bordeando el mar quita el hipo.

En la punta noroeste lleno el estomago en Kawayan y hablando con la mujer del restaurante le cuento mis planes, me dice que ni loco bordee por el norte hasta Culaba y Cibiran, que hay asaltadores y mala gente.
Volviendo a Naval el atardecer es majestuoso con varios islotes diseminados en el horizonte.


La jornada siguiente atravieso biliran por la carretera que va por el medio de la isla, primero camino un rato por una selva en lo alto del monte( recordar que montaña abajo todo son miles de cocoteros), y después visito unas cascadas en lo profundo de un gran valle.


La mujer tenia razón respecto al Caibiran, cuando paso dirección Culaba en las primeras villas no había mas que gente con pinta pero que muy chunga, yo no se si Dios les había abandonado por aquí o que, al ser el filipino un pueblo tan beato. El caso es que a los 5km me di la vuelta hacia cabucgayan al sur de biliran y así volver a Naval por otra ruta. Me cayó un chaparron de aupa y como siempre los niños curiosos con el extranjero.
Estamos ya a 15 de febrero y mañana tengo vuelo de Tacloban a Manila. Temprano voy en minivan a la capital de Leyte, he dicho ya que odio las minivan?bueno ya en la urbe me alojo en el antro de la primera vez y salgo a ver que tiene este lugar. El capitolio es un edificio imponente, curioso que este rodeado de gente viviendo en chavolas y un polígono, además veo como entrenan al fútbol cosa muy rara en Filipinas.

Voy a ver el atardecer a la colina Calgary y su cristo redentor, en la subida muestran las etapas de como cristo llevo la cruz hasta su muerte final, antes atravieso una cuesta llena de niños jugando en la zona chavolista de Tacloban.


Las vistas son inmejorables con el puente de san juanico y la isla de Samar de fondo, también hay mas gente en la cima con el único interés de jugar alrededor del cristo redentor jojo ; -)

Ha pasado volando este mes en filipinas al que todavía le quedan rincones por descubrir...pero menos!
Ya en el aeropuerto de Manila gasto los pocos pesos que me quedan y embarco en noche cerrada a mi segundo vuelo del día, destino?no perderse la siguiente toma.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario