sábado, 17 de enero de 2015

Timor-leste

La minivan de Timor tour and travel me recoge cuando todavía no ha amanecido; por suerte va una mujer que habla ingles y me ayuda(muy fuerte que esta agencia lleve años cruzando la frontera y sus trabajadores no hablen un poco de ingles al menos). Salimos a las 6am por una carretera llena de curvas sin nivelar con lo cual a los 15min ya iba mareado, por suerte no fue lleno en ningún momento y se llevaba mejor dicha tortura.
Una pena no poder parar en las múltiples villas de timor occidental, el gobierno les ha construido una casa mas moderna pero ellos montan en la parte trasera su Podo o choza tradicional alegando que en la nueva casa pasan frío ?¿¡!
 
En la frontera traspaso la primera aduana y me libro de Indonesia con lo cual le doy a uno de los muchos niños porteadores mis ultimas rupias, pago los 30dolares de visa y me sobran 5$ justo para comprar agua fría y algún snack timorense.
 Entre la frontera y Dili hay pequeños pueblos pero el país se ve tan pobre que no son más que unas pocas casas sueltas.
Me sorprende que el conductor de la furgo que nos lleva a Dili fala portugues y os cuento porque:
Los portugueses fueron los primeros en llegar a la isla de Timor en 1.512, durante la era de los descubrimientos; años más tarde Timor pasó a ser parte de la corona española durante el reinado de Felipe II, y así siguió durante 60 años cuando de nuevo pasó a ser portugués.
 Durante la expansión holandesa en Indonesia, Portugal perdió el oeste de la isla (perteneciente ahora a Indonesia) y Timor Oriental pasó a ser una de las últimas colonias que mantuvo Portugal.
En 1975 Indonesia invade timor con el apoyo armamentístico de EEUU y hasta 1.999 se cometió en Timor-Leste el mayor genocidio de la historia proporcional a la población de un país; de una población de 650.000 personas, fueron asesinadas 220.000.
Dicho esto tras conducir por la supuesta autopista del país que a veces es camino lleno de boquetes estamos en Dili a las 6pm 12 horitas de sufrimiento. El hotel que reserve cuesta 20$ XD tengo que encontrar algo mas barato, consiste en un apartamento con 2 habitaciones, salón con TV y un baño, en la otra habitación hay un indonesio noooo bueno en el fondo era un buen chaval.
Estoy frente al paseo marítimo con bonitas vistas al mar y los niños intentando vender algo a los coches que pasan.

Me doy un paseo y mas que la capital de un país parece un pueblo extenso con la carretera de la costa, la carretera principal con sus negocios y el resto de calles normalmente sin asfaltar.
La gente es mucho mas tranquila que en indonesia, muy pocas veces se oye un hello mister y es de agradecer tras mas de 2 meses en indonesia.
 Descubro gracias a blogs amigos el east timor backpàckers y me mudo a los 2 días, no sin antes darme un ultimo baño en su piscina; aquí me alojo en dormitorio pagando 12$ la noche.
Aquí los días consisten en pasar un calor que te cagas o pasar un calor que te cagas, evitando el mediodia recorro sus calles con una gran necesidad de infraestructura; aunque los edificios oficiales de ministerios están relucientes que casualidad. Hay monumentos en honor a caídos en la guerra de independencia de Portugal y la sangrienta guerra contra indinesia.
En el guesthouse me facilitan un mapa para conocer los sitios interesantes de la city, una tarde visito el cementerio municipal y un niño me muestra la tumba de Sebastian gomes un líder de la resistencia contra indonesia, me pide un dolar; le doy medio y que tire millas.
Hay multitud de iglesias como herencia de los portugueses, encuentro la catedral por la que desfilan personas de todas las edades a rezar a cristo nuestro señor y salvadorrrr.

La gente me recuerda un poco a los brasileiros; los timorenses ya son distinto a los indonesios éticamente hablando, sumado a la mezcla con portugueses y esclavos angoleños da como resultado...
En sus calles hay otras iglesias de menor importancia, la torre del reloj marcando la entrada a centro urbano o el edificio de naciones unidas una megaconstruccion rodeada de chabolas.


La gente me esta pareciendo agradable y respetuosa dándote la bienvenida, además la navidad esta a la vuelta de la esquina y Dili esta decorada para la ocasión; es raro ver a gente con gorritos de papanoel con la que esta cayendo o unos renos en el palacio del gobierno que simulan ser de hielo.

Al final de Dili hay una colina desde la cual hay una panorámica de la zona abrumadora.
Aqui me ocurre algo tragico en el viaje; despues de 3 años conmigo pierdo el sombrero de explorador, que me acompañaba desde febrero del 2012 cuando lo adquirí en Laos ¡Maldita colina!
Un día visito el cristo rey un gran cristo a 7km de Dili, voy en moto taxi pero decido volver andando ya que las playas son bonitas y el terreno es llano. A diferencia del paseo marítimo hay buen snorkel para ver la vida marina, por suerte no hay cocodrilos ya que la costa sur de Timor esta infestada de cocodrilos marinos, estamos muy cerca del norte de Australia y este es su entorno.


Volviendo a Dili los niños se lo pasan en grande en el mar curiosamente junto a un desagüe. Los vendedores ambulantes no se como no mueren de calor en el asfalto.



En el guesthouse conozco a Marta de Polonia y Hector de Madrid, una pareja que lleva un año viajando de forma muy autentica; empezaron en el este de Europa y volaron de Estambul a Delhi para viajar por todo el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Nos acercamos al museo de Dili y aprender un poco todo lo que tuvo que pasar esta gente asediada por los indonesos, 24 años lucho la resistencia en las montañas centrales de la isla.

He decidido no moverme de Dili para descansar de tanto viaje, después de 2 semanas a todo trapo por indonesia lo necesitaba, además estoy en el estado mas caro del sudeste asiático por detrás de singapur y Brunei.
Es 24 noche buena y tengo 2 vuelos dili-bali-kuala lumpur. Me habría gustado quedarme para la cena de nochebuena con Marta y Hector de "la furgoneta azul" y la gente del hostal, sin embargo me dirijo a un estado musulman.
Al menos comimos una pasta de manos de la cocinera Marta como despedida, suerte por Australia!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario