miércoles, 17 de diciembre de 2014

Java

 La isla de Java es el centro económico del país, aquí se concentran las ciudades más grandes y las industrias; el 50% de la población indonesia (124 millones de habitantes) se aglomeran en esta isla del tamaño de una cuarta parte de España; haciendo de ella la isla más poblada del mundo dentro del país que ostenta el puesto cuarto en el ranking de países más poblados de la Tierra.
Nada mas salir del aeropuerto de Jakarta el monzón nos recibe con los brazos abiertos, tomó el bus al centro cuando ya ha caído la noche.
Encuentro la guesthouse de la lonely que se cae a cachos pero esta barata, aun así me cambio al día siguiente debido al club de al lado y su ruinosa música hasta la madrugada.
Estoy cerca del centro y aprovecho para visitar la merdeka square con su famoso pináculo en el centro. Tambien me cruzo con una manifestación como protesta por la subida del precio de la gasolina de 7500 a 8500rupias, unos 7centimos el litro que a un indonesio le supone un dinero.

La otra zona significative de la ciudad esta al norte en el antiguo barrio colonial, hay un canal con mas mugre que el ganges y poco que ver; lo unico la plaza y el ayuntamiento.
Esta ciudad es un agobio con un trafico horrible, andando me encuentro con el mega centro comercial plaza; quedo atónito con el lujo que hay dentro comparado con la ciudad. Hago como los pudientes del lugar y voy al cine por 1,66eu ja, Interstelar que peliculon salí con un subidon bueno.
Decido tirar millas a la cercana bogor en tren y ver sus jardines botánicos, este área es famosa por tormentas 300dias al año y me toco con lluvia hasta la noche. Por la mañana antes de coger el autobús me da tiempo a visitarlos aunque viniendo de Singapur y sus "garden by the bay" supó a poco.

Uno trata de pasar desapercibido pero le salen fans de forma exponencial y pasa lo que pasa.
Un autobús a la tarde me lleva hasta wonosobo durante toda la noche, aquí tomó uno mas pequeño al pueblo de Dieng en el Plateau de dieng a 2000m de altitúuu.
La pequeña villa de Dieng está a 2.093 metros de altitud, completa mente llena de “Homestay” para los poquísimos extranjeros que rondamos por allí. El lugar es muy bonito, la gente es muy simpática; y a la altitud que me encuentro, la temperatura es más que buena, con frió por la noche.
En la guesthouse que me alojo me dan información muy buena y un mapa del área. Este día lo hago andando, visito unos templos hindus, unas fumarolas con gases venenosos y alguna villa muy chula.


El crater Sikidang esta en medio con agua burbujeando de la caló de la madre tierra, todos llevan mascaras y yo un calcetín usado ja.
De vuelta al pueblo de Dieng visito el lago warna con sus colores tan vivos, que cambian dependiendo desde donde se miré.

El siguiente día veo bastantes mas sitios gracias a que alquilo una motocicleta en el homestay.
Mi primer objetivo es el crater Cakradimuka, lo malo el clima muy cambiante no ayudo a verlo bien
   En una villa cercana pregunto por noddles y la mujer me invita a la casa, aparte me saca arroz y unos pastelillos salados muy ricos, al final de la comida no me dejan pagar.
No hablaban ingles pero da igual un gesto vale mas que mil palabras.
Lo mejor en éste día sin duda es la gente que he encontrado en el camino, no me sentía así desde Birmania. Cerca se encuentra el lago Dringo con pescadores en busca de algún pequeño pez.
Voy a una cascada perdida entre villas, la encuentro gracias a unos niños que sin pedirselo vienen corriendo y me guían hasta el lugar, fue muy gracioso me hablaban como si les entendiera.

Para llegar a Yogyakarta desde Dieng se tarda 2 horas y media en bus turístico; yo tuve que tomar hasta 4 autobuses y tardando mas de 5 horas, pero evite el timo.
Aquí me reuno con David de nuevo y al día siguiente alquilamos motos para ir a borobudur.
Encontramos alojamiento en un sitio de semi lujo por 2euros cada, no nos lo creemos pero así es.
Borobodur es una de esas antiguas ruinas muy especiales en las que aún se palpa la actividad del pasado; fue construido entre el 750 y el 850, pero se desconoce mucho de los motivos. El templo es budista, y en sus relieves se narran las historias del príncipe Siddhartha, antes y después de convertirse en Buda.
El precio son 20dolares lo que me parece un robo a mano armada, claro esto lo pagan los occidentales.
Aunque ha sido reconstruido se mantiene el estilo de su era, contiene una especie de campanas con agujeros en forma de rombo y en cuyo interior, esta un buda en diferentes posiciones.

Es un templo que nada tiene que ver con los vistos hasta la fecha en países budistas.

Las alturas inferiores están repletas de murales tallados de budas en diferentes posiciones, en el museo explican el significado de cada dibujo como la cosecha, tiempos de guerra etc

Nos quedamos un par de días mas por la zona y que acierto, las montañas de alrededor son muy pintorescas y sus gentes mas todavía, fuimos en busca de una cascada que nunca encontramos.
Desde un mirador se ve el volcán merapi y en tour de unos 50km vimos otros 2 volcanes mas. Al principio va bien el día, pero al llegar la tarde cae un aguacero del copon.

Cerca hay otro templo budista mas pequeñajo, vemos algunos chinos pasarse y rezar a Don buda. Hay un árbol gigantesto con lianas donde juegan los niños.

 Yogyakarta fue uno de los pocos lugares que nunca fueron conquistados por los holandeses; actualmente es una administración especial, un Sultanato con líderes que han ido pasando de generación en generación. El “kraton”, (Palacio del Sultán) es uno de los lugares que se pueden visitar en Yogyakarta, aunque al no poder ver la mayor parte de él, no tiene mucho de especial.
Una mañana me paso por los templos de prambalan que son otro robo pero bueno....son los ultimos templos asiáticos donde pienso pagar una pasta excepto Taj mahal cuando vaya a India.

David tiene un trabajillo para un hotel, me despido nuevamente y pillo un tren nocturno a Malang. Aquí un bus me deja en probolingo y una furgoneta tima-turistas nos lleva a Cemoro lawang, el pueblo desde donde se divisa el famoso volcán Bromo.  Cemoro Lawang es un pueblo situado a unos 2.000 metros de altitud en el mismo labio de la caldera de Tengger; es el pueblo más próximo al volcán Bromo y de donde parten las marchas para bonitas vistas del entorno.
Exploró el pueblo e intuyo la subida a el mirador desde el cual se ve el amanecer. A las 4am estoy en marcha con linterna en mano y navaja antiperros en la otra porque en estos lugares nunca se sabe.
Empieza a clarear y me detengo en 2 miradores mejores que principal donde se agolpa todo el mundo.

A la noche vi el cielo estrellado fui muy suertudo ya que hasta media mañana no empezaron a verse nubarrones, además el mar de nubes bajan en la caldera lo hace mas espectacular.
Las nubes se disipan y decido bajar a la caldera, hace 2 años cuando estuvieron mis amigos de proyectovivi la entrada costaba 25000rp, en mayo del 2013 subió a 75000rp y este año ha subido a 217000rp se deben pensar que todos los extranjeros somos gilipollas.
Ficho un sendero que baja lejos de la entrada al parque y me cuelo, lo primero bordeo por detrás el volcan Batok y veo que sube un sendero; decido darme la paliza y eso que estaba casi sin agua.
El cráter del bromo se ve bastante bien con su humo constante que no para...

Bajo e inicio la subida al bromo, un hombre me quiere vender flores dice que es la tradicion lanzarlas al crater, le contesto si es la tradicion mandar despues a un niño a recoger las flores y revenderlas.
Para bajar a probolingo hay una mafia montada buena, solo puedes coger la minibus para extranjeros y no los buses locales, además pagamos una pasta por no ser 15 personas. En probolingo voy en bemo a la estacion de tren y compro un billete a Banyuwangi en la punta este de java.
La mayor atracción de la zona es el volcan Ijen, consigo en el alojamiento una moto y evitar los tours megacaros. Me levanto a las 2am para estar a las 3am en la entrada con la mala suerte que es finde semana y ohhhh en vez de 100000rp cuesta 150000 precio muy acorde al nivel de vida del país.
El Ijen es uno de los volcanes más espectaculares que he visto, no es debido a su forma pues casi no se le puede distinguir de lejos como la imagen que tenemos de un volcán, pero su enorme cráter contiene un lago color turquesa muy bonito y además tiene la peculiaridad que dentro de él se halla una mina de sulfuro, quizá la única en el mundo donde los mineros lo extraen y transportan a mano muy rudimentariamente. Su salario, aunque es muy bajo, puede superar en cuatro veces el de un campesino, (más o menos les pagan a 0,05€ por kilo de sulfuro); la cara mala de este trabajo es la poca esperanza de vida de estas personas que al respirar el dañino humo sulfuroso no suelen superar los 40 años.
Llegue justo a tiempo para ver las "blue flames", unas llamas azules por donde sale el sulfuro ardiendo, cuando empieza a haber demasiada claridad el color azul desaparece.


Bajo el trail corriendo ante la atónita mirada de los indonesios, me he dejado puestas las llaves en la moto y afortunadamente sigue en su sitio del parking. Vuelvo al hostal me doy una cabezadita y devuelvo la moto, el hombre majete del alquiler me dice que cuesta 5000rp el trayecto en micro.
Una vez en el destino le doy 10000rp al conductor de la micro y me dice que es eso le digo que no que son 5000, insiste en que se quede las 10000rp y le vuelvo a decir que me de lima ribu(5000 en indionesio); empieza a farfullar en su idioma mientras me da el cambio y yo en perfecto español me despido con un "gracias y vete a tomar por culo"
Ha sido llegar al Bromo la zona turística del país y encontrarme con situaciones desagradables, hasta aquí mis aventuras y desventuras por la isla de java.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario