sábado, 29 de marzo de 2014

Vietnam: de sur a norte

Llegamos temprano a las 9 de la mañana a la ciudad de Saigon previo pago de 45 dolares por la visa on arrival, saco del cajero 8millones de dongs soy rico por primera vez en mi vida ; -)
 Nada mas salir del aeropuerto nos golpea ese calor tropical que sienta tan bien señal de que estamos en un país interesante ja, la primera impresión al llegar a la zona de mochileros es muy buena existe ese caos del sudeste asiático pero se ve todo bastante limpio y organizado.
Sorprende la cantidad de extranjeros que hay en la zona, después de Tailandia parece ser el país del sudeste asiático con mas turistas, esta de moda!
Los templos son muy parecidos a los de china tienen una cultura bastante similar aunque no son tan peculiares y raritos como en el gigante asiático.
La calle principal del mochileo nos deja alucinados con el ambientazo que toma al anochecer, los bares llenan los laterales de la calzada de sillas y la gente queda enfrentada con los del otro bar, lo mejor de todo es que este país tiene la cerveza megabarata 40centimillos un cervezon de 450ml.
En Saigon hacemos una de esas locuras cuando viajas, nos compramos unas motos para recorrer vietnam hasta Hanoi encima de una honda wave de supuestamente 125cc. Pago alrededor de 210euros con los papeles mas falsos que he visto en mi vida pero bueno aquí todo vale.
                                          Ho chi min también tiene ceremonias con alfombra roja ;-)
Un día nos acercamos a los famosos túneles de cuchi; Saigon era el centro de operaciones de los americanos en la guerra de vietnam y a tan solo 50km tenían al vietcon resistiendo como cosacos las bombas. Había 250km de túneles estrechos donde hubo gente que no salio en 15 años, los yankis les tenían debajo de sus botas y no lo sabían, había falsos termiteros desde donde los soldados vietnamitas veían al enemigo en la selva.

Nos pusieron un vídeo muy chulo de como todo el mundo luchaba desde los mas pequeños hasta los ancianos, la verdad hicieron algo épico aunque perdieron muchas vidas en el camino.
Dejamos Saigon y nos dirigimos con las supermotos al delta del Mekong, paramos a comer y en una especie de reunión familiar nos invitan a comer de forma muy hospitalaria pese al casi nulo ingles que tenían.
Hacemos noche en My Tho ciudad situada en el primer gran canal del delta, aquí tenemos la primera reparación de la moto baratita y sin esperas igualito que en occidente.
Al día siguiente llegamos a Can tho principal punto para ver los famosos mercados flotantes del Mekong.
Antes del amanecer ya estamos en la barca que nos lleva hacia el primer mercado a manos de una guia muy maja, hay diferentes embarcaciones intercambiando todo tipo de frutas.

El segundo mercado no impresiona tanto como se esperaba debido a que estamos en el año nuevo chino y hay menos movimiento que de costumbre.
El resto del tour transcurre por estrechos canales tupidos de vegetacion y todas las frutas tropicales imaginables como la Jack fruit, el delta se considera de las regiones mas fértiles del planeta.

De Can tho nos dirigimos a Rach gia dejando las motos guardadas en un hotel pegado al puerto. Tomamos un ferry a la isla de Phu cuoc la mas grande del país cedida por los franceses al abandonar la zona, pertenecía a cambo ya con lo que existe tensión al respecto.
Phu cuoc es bastante virgen por el momento aunque hay un proyecto de llenar 10km de la principal playa de resorts y hoteles, en unos años va a ser la phuket de Vietnam.

Pasamos 4 días recorriendo en moto la isla con sus selvas en el norte con un gran parque nacional lo malo que no se puede visitar solo los alrededores, y buenas playas de arena blanca en el sur.

No podíamos irnos de la isla sin jugar un futbolin con los aldeanos en el norte de la isla....y palmamos.
De vuelta en tierra firme volvemos a Ho chi min en bus con las motos cargadas en el maletero, compruebo lo cómodos que son los sleeper bus en Vietnam algo único en el sudeste asiático.

Tras hacer noche en Saigon nos metemos una paliza de casi 200km hasta Mui Ne otro de los destinos principales en Vietnam, el cual esta invadido casi totalmente por los rusos.
La gente acude aquí a estar tirado en la playa o a practicar windsurf ya que es una zona muy ventosa, como eso no me va visitamos el único mini desierto con dunas por esta zona del mundo.
Después de 2 noches cansados de tanto ruso movemos el trasero a Dalat ciudad encajonada entre pinares a 1400mt por lo que refresca y no hace tanto calor, era uno de los enclaves preferidos por los franceses.
En mi opinión es la ciudad mas chula de Vietnam lo malo que estuve muy perro y no tome fotos salvo de un trekking a un pico en los alrededores.
Cargamos una vez mas las Hondas y volvemos a la playa esta vez a Nha trang en pleno año nuevo chino. De nuevo la mayoría de turistas son rusos que se pasan el día en la playa, nosotros exploramos los alrededores y salimos un día sin quererlo hasta el amanecer.

Nha trang no ha sido muy de mi agrado pero he de reconocer que esta muy bien montada para las familias nada que envidiar un destino del mediterraneo.
Aquí comenzamos la famosa ruta de Ho chi min que se uso en la guerra contra los americanos, así que estar al tanto de la próxima entrega para vuestro deleite ;-)













No hay comentarios:

Publicar un comentario