lunes, 17 de febrero de 2014

Taiwan

Como empezar a hablar sobre este pais? cosa mala ya que se sabe poquito por su escaso turismo y al buscar información en websites o blogs viajeros no suele haber nada.....a descubrirlo por myself.
El 28 de diciembre nos despedimos de HK y la casa de Laura rumbo al aeropuerto, cambio los hk dolars restantes y obtengo 900taiwan dolars no esta mal.
El vuelo es con Eva air una compañia taiwanesa con unos aviones muy preparados de personal muy competente(tomar nota lowcost europeas), incluso habia colonia en los baños jur.
Llegamos al aeropuerto de Taipei a las 3 de la mañana asi que toca esperar al primer bus de las 6am, no importa tenemos tele de plasma para ver el futbol ingles, la  capital nos recibe lloviendo con 10grados esto es Taiwan?encontramos el guesthouse y nos alojamos 4 noches a 16euros lo mas caro del viaje.
El estilo de los templos es como en china pero mucho mas recargados, especialmente los tejados con muchos dragones y dibujos extraños, en general son budistas aunque tambien se ven bastantes iglesias por la influencia yanki de la segunda guerra mundial, es un pais con marcado caracter occidental.
Visitamos la plaza de la independencia d Japon y presenciamos un cambio de guardia militar, poseen un gran ejercito tambien debido al paso americano en el pais.
La ciudad en si es mas bien fea y vieja, eso si a diferencia de China la gente respeta las normas de circulacion y se ve una estructura social organizada, todos llevan casco en la moto, no circulan por las aceras y esperan los semaforos. Lo mas destacado que la verdad impresiona y se conoce en todo el mundo es el edificio con el mismo nombre de la ciudad "Taipei" con un sistema antiterremotos impresionante.
Cuando te plantas debajo de este bicharraco la verdad es que impone no se es como poderoso del palo de las petronas. El 31 de diciembre despliegan un fuego pirotecnico por todo lo alto y estamos de suerte desde la azotea del hostal lo vemos enterito celebrando el nuevo año.
Cualquier noche aparte del 31 lo iluminan igualmente sin pitotecnia pero si muy colorido como a los chinorris les gusta.
No podiamos irnos sin subir al tercer observatorio mas alto del mundo 400metros mas o menos, te dan un walkie con tu idioma explicandote cada zona visible de la ciudad, curioso
El dia 2 sin la resaca de año nuevo pillamos un tren a nuestro siguiente destino Hualien en la costa este del pais por el centro del mismo. Este ya es un destino playero la prueba esta en el casero recien llegado de hacer surf  aunque sigue haciendo algo de rasca. Nuestro objetivo aqui es visitar el parque nacional Taroko el mas famoso del pais el cual nos decepciona un poco, las selvas no son muy exuberantes por el clima mas fresco y la cantidad de tifones que sufren cada año aun asi vimos algun mono y pajaros exoticos.

Lo mas destacable es una gran cascada sobre un puente y un gran cañon al borde de la carretera, el resto es bosque semitropical con algun claro para los visitantes.
Esta vez bordeamos la costa un poco mas al sur con destino a Green island teniendo que hacer noche en Taitung, aqui cenamos en el mercado con ese olor desagradable que nos recordo a china sin ser tan fuerte.
A la mañana embarcamos en el ferry con un oleaje de traca no se como no eche la papilla, bueno si porque tenia el estomago vacio. Conseguimos alojamiento y alquiler de moto a la misma señora a buen precio y exploramos la zona cercana al pueblo, nos sorprende los pocos sitios para comer es temporada baja y la isla esta muy parada.

Dar la vuelta a la isla son 30km una hora mas o menos lo malo es que hace fresco y no podemos disfrutar de sus calas con el color turquesa, pero si de sus termas saladas( solo hay 3 en el mundo) por 200twd.
Otro dia visito los trails preparados para recorrer la selva y me sorprende la cantidad de ardillas y unos ciervos enanos muy escurridizos, tambien el viewpoint con vistas al mar de la china.

Los arboles no son muy grandes por el azote de los tifones que mantiene a raya la espesa vegetacion, una pena no haber venido en otra epoca y disfrutar plenamente de este paraiso.
Nos despedimos viendo como descargan en el puerto un gran pez espada ya que abundan en este mar.Seguimos rumbo a la punta sur de Taiwan al pueblo de Kenting sin duda el mas turistico, nada mas llegar vemos cantidad de hoteles y agencias de viaje ofreciendo sus servicios, negociamos un hotel muy bueno por 300twd por persona al dia, muy buen precio para estar a pie de playa.
Por fin nos hace 25grados y nos pegamos un baño en las tibias aguas del sur.
Pasamos unos dias agradables en el benidorm de Taiwan, sin estar masificado por la fecha del año, cenar es algo mas caro y decidimos pasar algun dia por KFC y Md´s
Ahora toca tirar al norte esta vez por la costa oeste la mas poblada, al estar las montañas en el medio de la isla se protegen en parte de los tifones del pacifico.
La ciudad de paso es Kaoshiung y me sorprende el barrio de arte moderno y un desfile en honor a una religion mezcla de confucionismo y taoismo, el hombre del altar estaba en estado de trance a saber que habia tomado el culebra.

Aqui vemos a un autentico director de cine con su material belicoso.
Saltamos al centro-norte en busca del lago sunmoon en parte artificial, nos alojamos en la ciudad de Puli que es mas barata y esta a media hora en bus. Alquilamos unas bicis para recorrer el los 32km de orillas, es domingo y esta a reventar de gente nos recordo a las atracciones chinas, lo mejor fue la siesta en la plataforma de pescadores jejej.
Poco mas que decir sobre el lago un buen lugar para olvidarse de la ciudad y respirar aire puro, con un gran templo budista y un mirador con excelentes panoramicas.

Estamos a 14 de enero y nuestro vuelo con destino Hochimin sale al amanecer, decidimos pasar la noche en el aeropuerto con sus confortables sillones jugando a las cartas.
Taiwan me ha parecido un estado muy civilizado y algo aburrido para mi caracter latino, se de un holandes que vive aqui y esta muy agusto aunque no creo que fuese mi caso...
Pasamos un dia de escala en Manila como primer contacto con el pais filipino despues de Vietnam, tuvimos tiempo de andar por intramuros y sus restos arqueologicos de la epoca colonial española.
A parte de esto Filipinas me ha parecido el tercerdisimo mundo elevado al cubo una pena por toda la gente que se apiña en esta metropolis sin un futuro prometedor, bueno me despido hasta una nueva cronica sobre vietnam ; -)