domingo, 22 de diciembre de 2013

La aventura continua:CHINA! Pekin-Luoyang-Xian

Hace poco mas de un año volví a la vida rutinaria por causas de fuerza mayor, pero como dije al despedirme era un hasta luego no un adiós. El 16 de octubre´13 reinicio mi aventura la cual quedo a medias en el ansia de recorrer lo largo y ancho de Asia(y el mundo si se tercia), esta vez comienzo el periplo acompañado de Edu uno de los compis de viaje que conocí en mi anterior viaje.
Se me ve serio verdad(es que todavía estaba en Espein) la cosa cambio al aterrizar el avión en Beijing.
Si amigos vuestro fiel y humilde narrador retoma el viaje en la capital china para ir bajando de nuevo al sudeste asiático a reencontrarse con Buda ;-)
Llegamos de madrugada y nos la meten doblada en el primer guesthouse pero no pasa nada esto es el principio, nos sorprende lo limpio y organizado que esta todo sobretodo el sistema de metro.
Por la mañana y la noche se empieza a sentir el frío otoñal que nos acompañara por este país gigante, lo bueno que tenemos días de cielo azul en la capital cosa inusual en las urbes chinorris.
Nuestra primera visita como no es la ciudad prohibida recinto que durante 500 años solo conocían el emperador y los mas altos cargos de poder de la dinastía.

Aunque no lo parezca en la foto había cientos de chinos por todas partes con sus megacamaras con objetivos gigantes fotografiando cada baldosa del lugar. El recinto me gusto pero llega un momento que los templos me parecen todos iguales, así pues a las 3 horas de dar vueltas dimos la visita finiquitada.

Junto a la salida se encuentra el jardín botánico con su templo en lo alto idóneo para ver la puesta de sol.

Nuestro hostal se sitúa al este de la ciudad prohibida con una situación privilegiada para conocer el centro, aprovechamos para ver la plaza de tianmen con la estatua en grande de Mao el revolucionario que saco de la pobreza a unos cuantos millones de chinos. Para coger el metro debemos cruzar la calle comercial con un sinfín de tiendas y gente a raudales, a un lado se encuentra la calle gastronómica y sus famosos pinchos morunos( caballitos de mar, gusanos, escorpiones, arañas...)
Aprovechando el buen tiempo visitamos la zona financiera con el edificio de la TV como edificio mas notorio de todos.

Choca ver entre estas moles los típicos tuc-tuc chinos ofreciendo un viaje nada mas ver extranjeros.
También nos acercamos al "nido" que es el estadio olímpico donde se celebraron las juegos olimpicos del 2008, el edificio del cubo o una nueva torre que están construyendo de aspecto futurista.


Conocemos el barrio de los hutongs reconstruidos, los barrios antiguos de como era el estilo de vida anterior al estrepitoso crecimiento chino. Aquí tomamos un café irlandés para entrar en calor y la gracia nos sale por 7 euros(56yuan), una y no mas santo tomas.
Un taxi nos lleva al este de la ciudad al barrio 912, el barrio de arte moderno de Pekin lleno de tiendas, bares, cafés, exposiciones todo ello estrafalario y diferente a lo que uno esta habituado.
Para acabar en esta gran ciudad no podíamos dejar escapar una visita a la gran muralla china, una megaconstrucción para defenderse de invasores, sobretodo los mongoles que estaban dando buenas ostias en el siglo XIII.


Hicimos bien en llegar después del mediodía y quedarnos hasta el final pues todo el mundo se ha ido y pasear con el único sonido de los pajaros y ese frescor otoñal es algo que no tiene precio.
La ultima noche nos despedimos con una suculenta cena en una de las calles gastronómicas de la ciudad, no pudimos resistirnos al famoso pato pekines.
Dejamos Beijing en un tren nocturno a Zhengzou, nuestra primera novatada compramos los billetes a través de una guesthouse nos eligen cama blanda la más cara además de cobrarnos una comisión maja por ello. Son 9 horas en cómodas camas en compartimento de 4 personas, llegamos a Zhengzou al amanecer la primera gran ciudad que crece por todos lados y mas bien fea, decidimos enlazar otro tren a nuestro destino final la tradicional Luoyang para visitar el longtan valley.
Callejeando ves como vive la gente corriente, los mayores juegan a las cartas chinas juegos des conocidos para mi al igual que una especie de damas con fichas muy grandes con símbolos chinos. Las mujeres bailan en las plazas al ritmo del taichi en grandes grupos.
Lo mejor es el mercado nocturno con su variedad de pinchos y platos, en un puesto nos comunicamos con gente gracias al traductor del iphone cosas buenas de la tecnología ; -)

La dificultad de ir por libre a longtan valley nos hace cambiar de plan, a 15km en bus urbano se encuentran las longmen grottes unas cuevas labradas en las paredes a uno y otro lado del río que es donde vienen la mayoría de turistas. Casi todas las cuevas tienen budas dentro o las paredes talladas con escritos chinos un tanto dificiles de descifrar incluso para mua ja.



En las fotos parece estar nublado pero no, se debe a la contaminacion existente alrededor de las ciudades chinas algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando.
Tomamos un tren a la antigua ciudad de Xian en asiento duro con gentes humildes a nuestro alrededor, empezamos a ver como escupir es algo normal para esta gente vaya tela.
En poco mas de 4 horas estamos entrando por la gran puerta norte de la ciudad sin alojamiento reservado para variar, encontramos un youth hostel en el centro y salimos a cenar, quedo sorprendido por el barrio musulmán y las primeras caras mas centroasiaticas que chinas.


Una de las cosas mas famosas de xian es su muralla que rodeaba la old town para defenderse de los mongoles, nos recorrimos la mitad unos 7km hasta bien entrada la noche.
Pero a lo que venimos como casi todo el mundo es a ver los guerreros de terracota, encontrados por error por un campesino mientras labraba sus tierras a finales del sigloXX. Son patrimonio de la humanidad por la unesco asique allí que nos plantamos como siempre por libre sin tours raros ni ostias.
Hace 2 años a unos amigos les costo 110yuanes, ya cuesta 150yuanes la verdad que el turismo se esta cargando muchos de los sitios importantes que tiene este gran país, antes de llegar al recinto te hacen cruzar durante medio kilómetro por tiendas de souvenirs y restaurantes de todo tipo.

Esta bien pero no me impresiono demasiado la verdad han colocado las figuras de los guerreros en la cámara principal en filas pero no se no me parece algo tan espectacular como otras cosas, aparte me parece caro para algo que ves en una hora escasa.


Aun así merece la pena ya que es difícil volver a pasar por esta parte del globo ; -) toca ponerse el mochilon a la espalda de nuevo, tenemos tren nocturno a Chengdu de 15horas el cual perdemos jaja, salia tarde y nadie nos dice nada y lo perdemos. Conseguimos cambiar el billete a un tren a las6.15am, dormimos en un cuchitril de hotel de dudosa legalidad al lado de la estación y tomamos el tren.
Llevamos 2 semanas en china y es un pasote, Chengdu tendrá que esperar a la próxima entrada















No hay comentarios:

Publicar un comentario