sábado, 28 de diciembre de 2013

Chengdu, jiuzaigou, big buda, Litang y Yading(sangri-la)

Nos levantamos a las 5am para tomar un tren de 15horitas a la capital de sichuan Chengdu, pasamos las mochilas por los rayos x y adentro. Vamos en hard seat o lo que es lo mismo sentados en lo mas económico del tren con las gentes mas humildes, me empiezo a familiarizar con la orquesta de pedos y escupitajos de los chinos, así como los primeros rostros tibetanos de china.

De camino atravesamos gran cantidad de tuneles en una zona montañosa donde vemos los primeros bosques de bambú, y un sinfín de pueblos apostados a orillas de los rios.
Llegamos a la noche a chengdu en nuestro primer dia de lluvia, nos equivocamos de guesthouse y tenemos que tomar el impoluto y nuevo metro al Mix guesthouse un sitio acogedor en el cual nos dan cerveza de regalo. Los pocos occidentales que conocemos se encuentran en estos hostels, como el caso de Carmen una catalana que empezaba su vuelta al mundo en un año(ahi estos funcionarios y sus excedencias). Venia del tibet zona de la que prescindimos por requerir de un permiso excesivamente caro.
Visitamos el monasterio Wensu cerca de "nuestro barrio" con su típico parque armonioso chino con sus lagos, rocas karsticas etc.

En el centro se encuentra la estatua de Mao rodeada de rascacielos con ese estilo americano tan similar en china, luego disfrutamos del people´s park y sus chinas haciendo taichi.

A parte de taichi les encanta cantar karaoke aunque sea en solitario como en la imagen siguiente.
En esta ciudad se nota que hay dinero y lo corroboramos al recorrer la calle comercial menudos modelitos lleva la gente parecía una pasarela de cibeles, parecíamos mendigos rodeados de tanto exceso.
Otro día visitamos el centro de recuperación del panda gigante y su hermano pequeño el panda rojo, llegamos trempano que es cuando los pandas son mas activos lo malo que esta lloviendo y mi pelaje no es de panda.


También se encuentra el panda menor o panda rojo, el cual pasea libremente entre los visitantes.

A los 3 días partimos dirección norte en bus de 8 horas al parque nacional de jiuzaigou, por error bajamos en la ciudad dejando atrás el valle y gracias a ello cenamos en un restaurante de exquisita calidad, nos tratan como a reyes el personal de etnia tibetana.
Al amanecer vamos al parque, dejamos las mochilas en un hostal y entramos al valle. Esta vez cuela la student card y nos ahorramos 110yuanes, subimos a un bus y empezamos en lo alto del valle la ruta del día.
Es de los sitios mas impresionantes que he visto cualquier descripción se queda corta, lo mejor es ver las fotos y hacer un ooooohhhhhh como los chinolis.



Los primeros km hay nieve que va desapareciendo al descender valle abajo, la zona esta plagada de cascadas al ramificarse el río que aparece y desaparece por el suelo karstico. Aunque no lo parezca hay cientos de chinos por todas partes con sus cámaras disparando en todas direcciones.



En cierto modo me recuerda a las aguas del alto tajo pero esto ultimo es mucho mas increíble.
Un pequeño chapuzon y de vuelta a casa que se hace de noche ; -). Regresamos a chengdu y de aquí directos a Leshan para ver el buda mas grande del mundo, mide 70metros de altura y esta encajonado en un acantilado junto al rio yantze.

Perdimos el ultimo bus a chengdu y toca hacer noche en leshan encontramos un hotel por 120yuanes(15euros) donde nadie habla ingles con una pedazo de habitación y un baño de lujo. En muchos hoteles de este tipo no aceptan extranjeros y la verdad que son una ganga.
Al volver a chengdu pillamos un bus a Litang que escomo el tibet pero en la provincia de sichuan. Tardamos 2 días en llegar y desde aquí la etnia predominante es la tibetana con sus casas tradicionales, manadas de yaks y los primeros perros callejeros aparecen.
Estamos a 4000m de altitud y se nota, por el día se puede estar gracias al sol perpetuo pero al atardecer hay que volverse al guesthouse o ir a un restaurante, con la comida nos sirven agua caliente cuando no es te, es la primera vez que bebo agua caliente pero en dichas circunstancias se agradece.

La mujer del guesthouse nos habla del sky burial un sacrificio humano llevado a cabo por los tibetanos, creen que cuando mueres el cuerpo es un mero transporte del alma y deja de servir, dándolo con numerosas incisiones en el cuerpo a los buitres de la región, es de las cosas mas fuertes que he visto.

Dejamos Litang con la intención de ir a xiangcheng y de allí a sangri-la ciudad pero la cosa se complica al no hacernos caso en la supuesta taquilla de la estación, tibetanos nos ofrecen furgonetas que no nos convencen con su "no ingles".
Conocemos chinos mochileros algo nuevo para nosotros y nos vamos con ellos a daocheng a la autentica sangri-la pueblo, pagamos por entrar a yading natinal park y alojarnos en su villa.

En el vídeo se ve la zona a explorar durante 2 días además nos acompaña una pareja joven de chengdu y 2 chicas del este del país. Los senderos están perfectamente construidos en maderita como en el resto del país, hacemos una de las zonas con 2 picos por encima de 6000m de altura.

Al día siguiente el trekking es por el otro valle cruzando un lago a 42000m, Edu se retira y yo sigo con la joven pareja hasta una altitud de unos 4600m. En este punto la cabeza me duele mucho y siento los latidos del corazón hasta los párpado por lo que decidimos volver por seguridad, las vistas son espectaculares.



De aquí vamos a Sangri-la ciudad que es donde queríamos ir en principio aunque acabamos conociendo la autentica sangri-la y yading national park gracias a nuestros amigos chino. El camino son 12 horas del peor bus que he cogido en mi vida botando todo el rato por precipicios sin ninguna protección, las primeras 5 horas tuve las piernas congeladas hasta que el sol calentó el cacharro.
En sangri-la ciudad pasamos una noche, hay muchas cosas que hacer en los alrededores pero no tenemos tiempo, incluso el casco antiguo es muy entrañable con la rueda giratoria tibetana mas grande del mundo.

Todavía nos acompañan las chicas del este del país lo cual facilita todo muchisimo a la hora de buscar alojamiento o comer fuera. Llegamos en 3 horas escasas a Lijiang gracias al buen estado de la carretera, seguimos en zona de altura aunque menos unos 2800msnm ya se respira bien, no tengo dolor de cabeza y hace menos frío.
El visado de un mes caduca y lo podemos renovar por otro mes teniendo que permanecer 5 días en esta fantástica ciudad, pero eso tendrá que esperar.....





















No hay comentarios:

Publicar un comentario