miércoles, 15 de enero de 2014

Lijiang, Kunming, Yangshuo(xinping), Fengyuang y Zhanjiajie

Permanecemos en la ciudad patrimonio de la humanidad Lijiang 5 días en espera del pasaporte por parte del PSB. Estuvimos 4 noches en la misma pensión elección de nuestras compis chinas por 60yuan la doble mejor imposible excepto la ultima noche en breve conoceréis porque, la pareja joven de Chengdu vuelven a casa gracias por esos consejos que nos habéis dado estos días.
Después de echar la mañana en el public service bureau hago turisteo fuera del casco antiguo de la ciudad y me pierdo en un parque en la periferia de la zona nueva hasta el atardecer, vuelvo al hostal y conocemos a unos viejos personajotes que no se de donde han salido pero las risas son continuas.
Como veis las traducciones chinas al ingles son de traca justo encima del lago, a la vuelta paso por la plaza del pueblo con la ya omnipresente estatua de Mao gobernando el lugar.
Un día lo pasamos en el parque mas famoso de la ciudad con su puente y pagoda que aparece en tantas postales del país, desde el mismo ascendemos una montaña que nos regala inmejorables vistas de la zona.

A escasos km se encuentra un pico de 5500m muy famoso lo malo que no disponemos de tiempo ni equipacion suficiente para verlo, pese a seguir a 2800m los días son tibios y no es hasta la noche cuando nos abrigamos como es debido.
En lo gastronómico sigue picando todo un poco por lo general hasta que encuentro un mercado local que por 20yuanes me dan un pato asado troceado ricorico acompañado de una especie de pan medio dulce.
Una noche salimos de liada con las compis chinas que se vuelven a su ciudad al este del país, toca invitarlas a unas cerves ya que esta semana hemos comido de lujo compartiendo varios platos para todos y dormido a muy buenos precios fuera de hostales internacionales. El alcohol es un lujo caro en este país las copas están a precio europeo, la botella de vino a 700yuanes tan solo, nos decantamos por 12cerves a 280yuanes una clavada pero bueno es un día.
El día siguiente lo paso haciendo nada que no esta mal de vez en cuando, el resto del tiempo exploramos el casco antiguo y sus mil recovecos, es la población china que mas me ha gustado pero sigue muy saturada turisticamente hablando hay mil tiendas de souvenirs y comida tradicional a cada esquina.
La ultima noche nos cambiamos de hostal ya que los ruidos de las paredes me sonaban como muy adentro y.....efectiva mente enfoco con mi linterna debajo de mi cama y conozco a nuestra vecina rata decir que no pegue ojo hasta el amanecer menuda experiencia.


Aquí estamos en un puerto a 4600m de camino a lijiang menuda friolera hacia
Un tren nocturno nos lleva a Kunming en cama dura en 9 horas plantandonos a las 7am en otra megaestacion, llegamos de chiripa al guesthouse céntricos por indicaciones de los viandantes en un día lluvioso. Iba a ser una ciudad de paso pero nos quedamos 2 días de relax poniendonos al día con planes futuros, lo mas que hacer aquí es visitar un lago a las afueras ya que la ciudad esta literalmente en obras por ampliaciones de metro.

Desde la caótica Kunming tomamos un tren de 20 horas a la ciudad de güillín en busca de las montañas de Goku, en el tren conocemos a Alex un ingles que lleva un año viajando; empezó en africa allí le propuso otro viajero hacerse el mongorail una competición donde usas tu vehículo viejo desde tu casa a ulan bator en Mongolia la cuestión es llegar si puedes.....de ahí salto a Korea y ahora esta aquí con nosotros quien sabe lo mismo nos volvemos a cruzar por el mundo ¡buen chaval!
Un autobús nos lleva en poco mas de una hora a yangshuo la población donde se concentra todo el turismo del lugar con todo tipo de tours.

 Nosotros recomendados por mis amigos de proyectovivi tiramos a xinping un pueblo relajado en el corazón de la reserva. Aquí las formaciones montañosas de tipo karstico han dado lugar a un paisaje único en el mundo, se basaron en estos parajes los creadores de Goku para recrear su lugar de nacimiento.

Un día alquilamos unas bicis y así pasear por las villas rurales y ver el modo de vida de sus gentes, el entorno esta tapizado con naranjos y arboles del pomelo. Al atardecer no podemos resistirnos y subimos por segunda vez la montaña de las mil escaleras con su inmejorable mirador.


Nos alojamos en "this old place" un guesthouse acogedor y barato donde hablan ingles y nos dicen como volver a guilin, es una pena aquí ya hacia calorcito por su cercanía con hong kong y nosotros vamos al norte.
Un tren de 12 horas nos deja en Huaihua la única opción es dormir en un cuchitril de meneate para escapar a las 8am en busca del bus a fengyuan.
Fengyuang es otra población china con su historia milenaria, lo malo es que vuelve a estar muy turistizado con su clásico casco antiguo cuidado al detalle.
El centro histórico esta rodeado por un canal donde los pescadores se apostan a sus orillas y los barqueros ofreces una vuelta en sus destartalados bamboo boats.
La noche transforma la ciudad emergiendo multitud de clubs que en Europa la gente consideraría mas puticlubs por sus colores y decorado, de todas formas me retiro no me va la cerveza a 4eureles.
Una furgoneta nos lleva a zhanjiajie en 3 horas un paseito para lo que es china, se hace tarde investigando en como llegar a la villa y hacemos noche en la ciudad, gran sorpresa las mujeres bailando esta vez son jovencitas ; -)
Compruebo que les gustan también los juegos de mesa grandecitos como el billar callejero.
 Al amanecer vamos a wulingyuan el pueblo de la entrada este del parque nacional, encontramos el único hostal internacional y gracias al chaval de recepcion que habla ingles nos recomienda los lugares del parque a visitar. Es el parque nacional mas caro del país 250yuanes(30euros) lo positivo es que tienes acceso por 3 días aunque nosotros estuvimos solo 2 debiendo escojer lo mas interesante.


En estos bosques se inspiraron los creadores de avatar la película de ciencia ficción que tanto éxito tuvo hace unos años en todo el mundo, estando aquí he de reconocer que es algo único, bueno tiene un aire el parque natural del alto tajo y sus cañones ; -) aunque no impresiona tanto.
Tiene una mezcla de flora de clima templado(donde se sitúa) con otra mas propia del trópico lo que propicia la aparición de numerosos seres endémicos.

Las rocas de tipo karstico han propiciado la aparición de unos 3000 pináculos como se ven en las fotografías de distinto tamaño y forma por la erosión de millones de años.
Ah mucho cuidadin con las manadas de macacos macho pueden pedirte comida como peaje, y los chinos besatroncos del bosque.

Y nada mas por ahora estamos a primeros de diciembre la recta final en china donde nos separamos por 3 días, Edu parte hacia chongquing en busca de un crucero por el yantze y yo voy a yichang a ver la presa de las 3 gargantas.......

















No hay comentarios:

Publicar un comentario