lunes, 7 de enero de 2013

Taman negara>Melaca colonial>Isla de Tioman

A ver por donde iba....ah si! estamos a final de agosto y me levanto temprano en el pueblo de Jerantut, tomó el bus de las 8a.m. y me apeo a las 9 en la entrada del taman negara. Cruzo el río con el mochilon y pregunto en el registro del parque por los killoputas de huelva, me dan negativas vuelvo a cruzar y ahí están bajando al río ; -). Por suerte han pillado una habitación con 4 camas, ya tienen contratado un tour a una pasarela por la bóveda de la selva; yo decido irme a dormir y reunirnos a la hora de la comida.
Cuando vuelven del tour me dicen que no me he perdido gran cosa, lo que no me pierdo es la comilona a orillas del rio acompañado de maíz frito, a falta de pan....
A la noche han apalabrado otro tour, yo no soy muy de tours pero accedo para observar vida nocturna. Nos cayó una zupa de agua de tres pares y vimos un insecto palo, un escorpión y poco mas.
A la mañana siguiente Edu&company deciden partir a K.L ya que Fernando vuela a Bruselas a la mañana siguiente, yo para variar me quedo a pasar el día con vistas a irme a la noche.
Hago un trekking de unos 14km ida y vuelta hasta una aldea en medio de la jungla, en medio de la nada aparece Roman el tarragones con el que coincidí en el muelle de perhentians, el ya esta de vuelta y quedamos en vernos a la salida del parque. Continuo por el trekking que es bastante monótono la verdad parándome en un pequeño mirador con vistas al valle.

Entre la espesa vegetación diviso unos jabalíes así como guarniciones de ciempiés, además me ocurre por vez primera algo que me avisaron le ocurre a todo ser que se adentra en este bosque, me pican unas 10 sanguijuelas da lo mismo que te protejas las piernas se acaban colando por la ropa.
Vuelvo un poco a la carrera pese a estar muy cansado por la extrema humedad pero es que amenaza tormenta y me pilla cuando estaba saliendo del recinto.
Junto a Roman pillamos el ultimo bus local a Jerantut, el se dirige a Tioman y yo a k.l. tanto su tren como el mio salen de madrugada tenemos 6 horas por delante en jerantut, vamos a cenar de cerves en un restaurante con pantalla gigante y fútbol malayo, el resto del tiempo lo pasamos en la estación.
Le deseo suerte a su vuelta en indonesia que es de donde viene y me subo al tren a las 2am, madre mía que frió paso esta noche ni la sudadera y chaqueta me libran del frió, así hasta las 11 que llego a k.l.
Chequeo el email con la dirección del hotel donde me esperan los compis, este día lo dedicamos a visitar las Batu caves unas cuevas de culto hindú en el norte de la ciudad.


El entorno es muy salvaje con las cuevas plagadas de macacos ladrones, veo como uno intenta robar el bolso a una japo que rápido le suelta un sonido gutural muy nipón jeje como hablando hacia dentro.
Kuala lo tenemos ya muy visto y salimos al día siguiente dirección Melaca que en 4 horillas nos plantamos en destino. Tras encontrar un muy buen guesthouse entre la old town y la zona nueva salimos a descubrir la ciudad, sin duda es la población mas moderna y confortable de Malasia, un buen sitio donde pararse unos días si se es viajero con mucho recorrido a la espalda.
El casco viejo esta muy animado por el 55aniversario de la independencia con los hijos de la gran bretaña, la mayoría es chino-budistas con sus templos curiosos, dragones serpiente e incienso por todas partes. Nos llama la atención también los "tuc-tuc del lugar" todos ellos adornados con flores y luces de neon a la noche.


Recorremos la arteria de la ciudad en una lancha mostrándonos los puntos de interés aunque mas bien con poco interés ya que teníamos una gusa muy seria y con el estomago vació no se funciona bien.


Un día alquilamos bicis en un día movidito; primero visitamos el fuerte de la época colonial portuguesa, después otra plaza de defensa y por ultimo una gran mezquita en la isla del puerto. Lo malo fue a la hora de devolverlas se partió un sillín, sin embargo el encargado es buena gente y no nos cobra nada.


Aquí va un pequeño vídeo de la superbici que se alquilaron el comando Campillo juasjuas.
Ya va siendo hora de mover el culo al lado este de la península malaya con parada en otro parque nacional. Jaime es el anfitrión turistilla y decide la ruta a seguir, antes de ir a Tioman quiere visitar el Endau rompin natinal park y aquí tenemos una aventura digna de contar. Desde Mersing vamos a kuala rompin que supuestamente hay acceso al parque; pues bien llegamos y nadie sabe nada y ante la imposibilidad de volver a mersing nos alojamos en el único hotel del pueblo. Estamos deshaciendo las maletas y la recepcionista(me cago en tus muertos) nos dice que su novio nos lleva a la entrada por 50 ringgit cada uno, aceptamos y nos lleva el susodicho con otro coche mas queriéndonos sacar otros 50ringgit menudos ciervos.
El caso es que nos dejan en la entrada del parque a 35km de la covilizacion nos despedimos y se van, cual es nuestra sorpresa que al inspeccionar el lugar el recinto esta totalmente abandonado, bungalows abiertos, todo sucio de varios meses etc.
Se nos ponen de corbata ante la perspectiva de hacer noche a la intemperie sin comida ni cama rodeados de selva con tigres, panteras y demás mascotillas, menos mal que había unos coches de unos malayos acampados por 3 días en la selva y se volvían al anochecer accediendo a llevarnos a k. rompin.
Nos dejan en el hotel y al vernos la recepcionista se le queda una cara de cuadro que ni picaso, pues no te creas que la pájara nos pide perdón tan siquiera porque me extraña mucho que no supiese que estaba fuera de uso el recinto, en fin menos mal que no pasamos noche allí solos mejor no pensarlo....
De vuelta en mersing pillamos un ferry a tioman nos bajamos en la playa ABC que junto a Salang son las playas de mochileros, lo primero que hacemos es tomar una cerveza bien fría con la puesta de sol, nos lo hemos ganado después del marrón del día anterior.
La zona esta bastante desocupada mas tarde comprobamos que la mayoría de la gente se hospeda en Salang. El lugar no nos convence mucho solo el extremo derecho de la playa es apto para bañarse, es mas bien zona de locales que van a su rollo y me parece debuti.
Al día siguiente lo que iba a ser un paseo se convierte en un trekking a la playa de Salang, esta selva es de las que mas me han gustado con unos paisajes en plan novela de Julio verne.


Ya en Salang nos dimos la merecida comilona y posterior snorkel de refresco, los corales abundan a la vez que la fauna marina típica de estos mares. A la vuelta el comando campillo decide coger un barco, yo vuelvo por tierra a contrarreloj para evitar la noche, en el camino veo unos ciervos pequeñajos y algún que otro mustelido ; -) pero lo peor son los macacos amenazantes gruñendo como locos.
A mitad de la semana que pasamos en la isla nos movemos a la única playa del este de la isla: Juara beach por recomendación de Mr Tailand, fue todo un acierto aquí si se estaba agusto a precio de rebajas.
Nos pasamos por un centro de voluntarios donde cuidan y protegen huevos de tortuga marina, me atrae la idea de hacer algo así pero a 120ringgit el día me parece un poco excesivo.

He de decir que la carretera que nos cruza del lado oeste al este de la isla es impresionante con una selva realmente virgen y montañosa. Juara esta muy bien lo malo la plaga de medusas por desaparición de la tortuga laud la tortuga marina mas grande del mundo que se alimenta de estos seres. Además habitan las simpáticas sandflies o moscas de la arena picoteando los tobillos a destajo.
Por ello hacemos un trekking en busca de la cascada que proyectovivi no supieron encontrar(tuercebotas), otra vez el entorno es sobre cogedor incluso vimos un ave del paraíso.

Es curioso ver la plantación de árbol de caucho diseminada por la selva a la espera de ser recolectado por los locales, también dicen que hay cierta planta verde que se fuma por ahí pero no tuvimos suerte.
Por fin encontramos la cascada ya que el resto del cauce río abajo esta seco y dudábamos si estábamos en el buen camino, hay extrañas ranas y un tipo de pez gato espero no sea electricoooo.


Ya toca volver a K.L de nuevo con parada en Kluang de esas poblaciones no turísticas que le gustan a uno con cero turistas, ya en kuala nos despedimos de Jaime que vuelve a casa mucha suerte por españistan!!
Yo paso un par de días mas con Edu, él espera el visado de indonesia y yo un sello que me están haciendo para usar como justificante.
Me despido que el vuela a Bali a juntarse con el resto de la tropa, yo tiro al norte de vuelta a Bangkok a reunirme con un camarada de Madrid pero eso sera en la ultima entrada de este pedazo viaje que se esta acabando : (















2 comentarios:

  1. Hola! Nosotros tenemos intencion de ir a Tioman, a Juara. Como se puede ir sin que sea caminando? Nos gustaria hacer el treking pero sin las mochilas cuando ya estemos alojados. Donde te quedaste en esa playa? Precio?

    ResponderEliminar
  2. Madrecita y veo ahora este mensaje! Siento no haberte sido de ayuda Leticia y que lo pasarais bien...

    ResponderEliminar