sábado, 15 de diciembre de 2012

Borneo_provincia de Sabah

Cuando ya me había quedado grogui en el suelo del aeropuerto Mr Tailand me despierta, es la hora del cheking. Estamos a 11 de julio pleno verano europeo aunque aquí eso da exactamente lo mismo, voy nombrando fechas para no despistar a nadie cronológicamente sobretodo a mi ; -).
Según encontramos hostal por el centro nos echamos una buena siesta hasta la hora de comer, el trato del personal es muy amable y nos facilitan información de todo tipo acerca de la ciudad.
Kota kinabalu convive en armonía con musulmanes y Chinos budistas por igual, hay un mirador en la colina que bordea parte de la zona moderna, unas pequeñas islas frente al puerto donde pasar el día y bañarse, pero sin duda lo mejor en mi opinión es el mercado nocturno. Este posee pescado fresco traído el mismo día por pescadores lo mas habitual es encontrar groupiers, barracuda, atún, red snapper....me tome un groupier de 700gr exquisito con una salsa de morirse.

Al día siguiente tomamos una van a parque nacional monte kinabalu; dicha montaña se puede subir con un permiso especial que debimos pedir hace unos meses siempre acompañados con un guia: no way
Hicimos un par de trekkings hasta y desde la entrada principal que sube a la montaña, es una zona muy húmeda suele llover una pena no vimos la montaña de 4000m, por cierto la mas alta entre el himalaya y papua. La vegetación nos recuerda a las cameron highlands mucha humedad en el ambiente, la fauna es difícil de ver como el escurridizo leopardo nublado o rinoceronte enano.


A la noche nos quedamos pasmados con la cantidad de polillas que se agolpan en el comedor del guesthouse atraídas por la luz, en particular hay una especie enorme con unas manchas imitando ojos en las alas para ahuyentar a los depredadores.
Seguimos nuestra andadura a la parte mas oriental de la tercera isla mas grande del mundo; Sandakan y su centro de rehabilitación de orangutanes: Sepilok. Es una pena ver como la mayor parte de la isla esta a rebosar de plantaciones de aceite de palma habiendo sido talado el 80% de la selva virgen.
La gente es mayormente musulmana, en el hotel de lujo de la ciudad había un meeting con gente importante del mundo árabe nos colamos yo y Yosu con su camara, nos pidieron alguna referencia o contacto en la fiesta, enseñamos la foto de unos chavales de la calle que no coló, of course, y nos tuvimos que ir.
Visitamos sepilok temprano con la intención de pasar el día, no fue así; vimos en la zona de alimentación un par de orangutanes y al acabar cual fue nuestra sorpresa que tuvimos que abandonar el recinto. Los senderos que discurren por la selva estaban cerrados por reforma podrían avisar a la gente con antelación o bien reducir el precio del ticket que 30ringgit son muxo quillo!!
Un poco decepcionados con la reserva nos dirigimos al ultimo destino de la provincia de sabah; Semporna es el pueblo pesquero mas cercano a uno de los llamados top5 del buceo, Sipadan.
El pueblo es mas bien feo y se percibe la pobreza por todas partes así pues contratamos buceo con alojamiento incluido en la isla de Mabul por 3 noches, Sipadan se nos iba del presupuesto.
Por supuesto no podía faltar la mezquita dando el coñazo al amanecer y atardecer.
Ya en Mabul damos una vuelta de inspección a la isla que es mas bien un atolón de 500x250m mu pequé.
Vemos como viven los lugareños fuera de los 7 resorts existentes en la isla, son muy pobres y por tanto comtaminan mucho ya que tienen otras prioridades en la vida, lo bueno es que llevan un terreno donde cuidan huevos de tortuga marina ya que sus playas naturales están muy deterioradas.
Nuestro resort esta literalmente sobre el mar en plataformas de madera, una mañana hubo una tormenta que hasta los locales se asustaron con la subida del mar, el agua pasaba por nuestra propia puerta.



Es la primera vez que veo morenas haciendo snorkel y la primera vez que veo tortugas marinas en este viaje, no veía desde las islas galápagos fue un encuentro muy intenso.
El día que buceamos hicimos 3 inmersiones en el mismo día; la primera vez vimos mucho pez tropical, la segunda en unos esqueletos metálicos había peces mas grandes como Batfish, pez león, meros, pez cocodrilo...y la tercera al atardecer donde menos peces vimos pero si unas 15 tortugas y pequeños nudibranquios, además de una corriente que nos deslizaba por la pared de arrecife toda una experiencia.
Ya de vuelta a Semporna me despido de nuevo de zipi-zape y Carol, ellos vuelan a Kuala lumpur a reunirse con sus Aitas y yo regreso a kota kinabalu a disfrutar de nuevo de su mercado nocturno.
Fui a visitar los museos de la zona pero no entre vi mucha diferencia entre locales y extranjeros a la hora de acuquinar y me negué, visite una reconstrucción de una villa representando como vivía la gente en el pasado.

 Los cráneos colgados en las cabañas eran los trofeos para ahuyentar los malos espíritus, antaño por estas tierras eran cazadores de cabezas al igual que en Papua, dejaron estos habitos y así poder comerciar con los europeos que ya hacían acto de presencia por el siglo XVI.
Tomó un tren de la época colonial inglesa como no, a Beaufort camino de Brunei, lo que no me esperaba era llegar a las 4de la tarde y no poder conectar hasta la ciudad de sipitang, vamos tuve que pasar la noche siendo el único extranjero del pueblo en un hotel por 45 ringgit unos 11 euros es lo mas que he pagado en todo el viaje.

A la mañana siguiente llego en autobús a Sipitang cerca ya de la provincia de sarawak que actúan de forma independiente y requiere sello en el pasaporte, de hecho ir en bus hasta la capital de brunei sale por unos cuantos sellos ya que dejas sabah, entras en sarawak, dejas sarawak entras en brunei y nuevamente entras en sarawak para finalmente llegar a Bandar seri begawan, un lio que te cagas.
En sipìtang nadie sabe nada de transportes hacia brunei me quieren llevar a Lawas por 30dolares, les digo que esperen sentados me pongo a hacer dedo y bingo unos trabajadores de una empresa de comunicaciones me llevan a la estación de Lawas, gracias a ellos tome el bus correcto a Bangar ya en Brunei. Aquí voy en lancha a través de canales rodeados de manglares hasta la capital con lo cual evito entrar otra vez en sarawak y me ahorro 4 sellos en el pasaporte.
Hasta la próxima entrega ; -)









No hay comentarios:

Publicar un comentario