sábado, 17 de febrero de 2018

Filipinas: provincia de romblon

Tras varios días en Kuala con móvil y pendrive renovados, tomo un vuelo a Kalibo en la isla filipina de Panay, cerca de boracay. Tengo tiempo hasta el anochecer me voy andando al centro, pensión baratita por 400 pesos y a deambular por la urbe, la parte mas céntrica es acogedora y limpia.
Es el clásico lugar sin turistas donde se disfruta, además no son nada pesados en comparación con los indonesios. En vísperas de la navidad ya tienen arbolitos y demás decorado extraño en el trópico.
Al día siguiente voy a caticlan a juntarme con Carol de Barcelona con la intención de ir a tablas island, pero la lluvia impide ferries y toca esperar un día en el chelo hotel jajaja.
Temprano tomamos el ferry a odiongan capital de tablas, esquívamos los triciclos para subir al jeepney dirección looc, nosotros paramos en Ferrol y su resort a pie de playa.
Quisimos ir al santuario de looc pero es que con el clima variable no se disfruta. Cambiamos por tablas point en el extremo sur de la isla pasando por santa fe, y aquí lo excitante del lugar.
Hace tres años termine de rebote en este pueblito camino boracay y una familia me alojo dos noches. Pues resulta que me reconoció Richard el hijo de Pedro enfrente a su casa, ahora tiene un pequeño negocio tienda en la que era la casa de su tía, quien se mudo a Manila. Tras el abrazo y sorpreson inicial le contamos nuestros planes de ir a tablas point y se ofrece a llevarnos en moto con un amigo.
Llegamos preguntando a lugareños por el camino correcto, Richard estaba mas excitado que nosotros nunca había estado decían que esta muy lejos, y son solo 10km de santa fe para que veáis la mentalidad conformista que tienen los ciervos. Había un resort regentado por una sudafricana con cabañas cutres a 50 € menuda jeta, lo único decente era el restaurante.
A la vuelta vimos a Pedro y por supuesto nos invitaron a comer y dormir, no pudimos teníamos las cosas en el resort una pena nos habríamos puesto al día, sumado al trato amigable no como en un alojamiento cualquiera no tiene precio.
Seguimos con nuestro plan de ir a Romblon island, los barcos salen desde san Agustín pero no conseguimos pasar del primer jeepney en san Andrés. Estaba lloviendo a cántaros por un tifón con el epicentro en siargao, así que nos quedamos en footprint resorte, nuevo y barato.
El dueño es Owen un joven noruego muy majo que acaba de tener un hijo con su socia filipina del negocio. Si arranca el sitio con los bungalows deluxe les ira bien sin grandes beneficios, tampoco ha invertido un dineral ya que el metro cuadrado esta en 6 euros, obras a parte claro.
Un ejemplo es el agua para el uso cotidiano la consiguen de los pozos de toda la vida.
Por fin Amaina el temporal y hay ferry a romblon bien temprano, la gente es bastante simpática al igual que en tablas, lo comento porque en lugares turísticos como boracay se ha perdido feeling.
Sin hacer un tiempo estupendo hay ratos de sol donde disfrutar e un baño, se puede alquilar moto un pelín cara los días sueltos, están acostumbrados a largas temporadas a jubilados americanos que viven durante meses en busca de alguna mujer filipina(pobres).
La carretera que rodea la isla es muy coqueta, decidimos ir por la variante que va por la costa este, es mas bien un camino sin asfaltar que atraviesa villas con gentes, bueno bastante asilvestrados. De nuevo en la carretera principal la vista nos regala valles angostos, selvas vírgenes o aves majestuosas.
Lo mas destacado de la ciudad la iglesia colonial construida con coral, de gran porte no como las Iglesias nuevas que están construyendo pertenecientes a la cadena 'iglesia ni cristo'  por todas partes, ay para mantener ajilipollaos a la población.
Las vistas desde el fuerte san Andrés a la población te da una panorámica de 360 grados, usado en el pasado como defensa española ante enemigos, especialmente el sultanato de Brunei. Hay una salita en el fuerte explicando la historia de romblon desde que se tienen datos.



Continuo ruta por libre cometiendo de esas locuras que luego te arrepientes una vez han pasado. Me empeño en conocer la ultima isla importante de la provincia; Sibuyan la cual mantiene un porcentaje elevado virgen, con una de las montañas mas altas del país, la putada que ha llovido mucho y el trekking a la cima es impracticable. El caso es que no había ferry debido al tiempo y un hombre me ofrece ir en bangka, en general embarcaciones de 40 pasajeros, pero no la que usamos....
Llegamos a sablayan en el norte de la isla y allí nos esperan dos filipinos con una barcaza canija, una lona como protección y un motorcillo. Fueron 20km de locura al principio cubría la ropa seca pero al rato estaba empapado, había lluvia pero sobretodo olas cojonudas sin dar tregua, llegamos a volcar a varios km de la costa y estamos apagados.

Pude volver a tablas en ferry cómodo, desde san Agustín el plan es ir en jeepney a san Andrés y pasar la noche buena en footprint resort, pero me empecé a sentir mal y me quede en la pensión del puerto.

Las montañas que rodean la ciudad son exuberantes y sus calles llevan nombres tan familiares para nosotros como este:


Me hizo mucha gracia ver niños con mujeres mayores pidiendo el aguinaldo en casas y comercios; dure poco ya que me subió la fiebre, dolor muscular y de cabeza. Pensé que otro dengue llamaba a la puerta pero falsa alarma, por la mañana estaba bien
Vuelvo un par de días a kalibo antes de despedirme del país, disfrutar de su ambiente antes de terminar el año en el país turístico por excelencia.... he vuelto a evitar Manila biennnn


To be continued

No hay comentarios:

Publicar un comentario