martes, 21 de octubre de 2014

Nueva guinea papua: La aventura continua

Bueno pues aquí estamos otra vez gastando megabites para mantener mis viajes en el recuerdo( hasta que bloqueen esto del blogspot o lo hagan de pago).
Esta vez he tardado solo 4 días desde que acabe en el trabajo y estar en el aire camino de Asia. El vuelo para en duselldorf y abu dabhi antes de aterrizar en jakarta, pero era la opción mas barata ya que luego tenia otro vuelo jakarta-jayapura además que PNG( Nueva guinea papua) es muy caro.
En Jayapura vamos a tramitar la visa al consulado en entrop la cual es gratis gran noticia antes valía 100kinas
Hace un calor infernal se nota que estamos a 3 grados sur del ecuador, si le sumas que papua es la segunda isla mas grande del mundo con 95% de selva toma nota.

La mezcla de gente indonesa con papuos se aprecia por todas partes aunque los mas privilegia dos son los indonesos, poco a poco están desplazando a los autóctonos con un plan del gobierno de islamizar la zona.
Los papuos están todo el día mascando bettlenut es el fruto de una palmera mezclado con coral en polvo, muy bueno para la salud no creo que sea.
Aquí los precios están mas engordados que en el resto de indonesia por estar apartado de todo, la habitación por ejemplo son 12eur y la comida un poco mas alto los precios.

Llega el día de cruzar la frontera y las 2 chicas que están con nosotros se echan atrás porque todo lo que han indagado por Internet es super caro, además dicen que hay conflictos en la zona del sepik, la mujer del consulado nos lo desmiente pero bueno al final deciden irse a wamena en el lado indoneso.
Y aquí estamos después de negociar un taxi hasta la remota frontera en medio de la selva.
Nada mas cruzar la frontera vemos a los primeros pintas del país, y alrededor suyo botellas de cerveza vacía. En el camino nos dicen que no hay PMV(los minibuses publicos) por ser sábado(mentira) y nos ofrecen llevarnos a nuestro destino Vanimo por 100dolares, les mandamos a paseo y una chica se ofrece a llevarnos cuando llegue su padre con un land cruiser.
La familia hace una 1ª parada en unas nuevas casas que han adquirido y están amueblando con material indoneso que les sale mucho mas barato, no les va nada mal a esta familia.
Llegamos de noche a vanimo y nos dejan en el mismo hotel, nos ofrecen un descuento una habitación con cama grande por 200kinas(1 euro=3kinas) el cual rechazamos por ser carisimo.
Preguntamos por la iglesia y vamos en busca del padre, nos consigue alojamiento en un recinto custodiado por una hermana filipina, le damos la voluntad y nos encontramos con una habitación en muy buen estado.
A la mañana temprano nos viene la sister con que unos hombres saben que estamos 2 blancos allí y nos buscan, la escuche decir algo de killing y que no podía defendernos y se me pusieron muy de corbata.
Luego resulta que los tipos estos se pelearon con unos papuos alojados allí y les pedían 5000kinas, era domingo y la embajada estaba cerrada sino me habría vuelto ese mismo día a indonesia.
Tomamos un barco a Aitape por 150kinas y tenemos la suerte de conocer a Benjamin un chaval muy majo que nos ofrece dormir en su casa situada en Gaza street jajaja.

Es profesor en la escuela del pueblo por lo que esta bien relacionado, antes Vicente y yo compramos unas docenas de cervezas y pollo como agradecimiento por dejarnos dormir en su casa, el único hotel del pueblo es carisimo.
La cosa se anima y traen unos altavoces de cuidado para la ocasion, viene su vecino. un alumno y mas amigos(aquí todos son colegas); y seguimos bebiendo cerveza e intercambiando historietas.
 Gracias a phinneas su alumno nos pone en contacto con su padre que vive en una villa pegada a wewak nuestro siguiente destino con lo que aceptamos la invitacion. Tuvimos que quedarnos 2 noches con Benjamin ya que aquí los transportes aun estando previsto puede que no aparezca.
Conocemos al mejor amigo de Ben, Richard Penny y curiosamente su hermano vive en una villa del río sepik, nos arreglan también la estancia en este destino tan complicado.
Cogemos un land cruiser para ir a wewak por 50kinas y resulta ser el peor viaje que he hecho, íbamos todo el mundo detrás como cajas en el suelo metálico del transporte, el camino es malisimo con multitud de baches. Llegamos a un río crecido por las lluvias y algún pasajero lo cruza para tantear donde cubre menos, realmente no se como no volcamos en la corriente de 1,5metros de altura.
Lo bueno del camino una selva espectacular con vegatacion exhuberante hasta la misma arena de la costa por la que vamos todo el tiempo.
 En medio de la carretera paran el toyota y es el padre de phineas, Sony un tipo muy educado que no se despegaba de nosotros por nuestra seguridad, esta sera la tónica del viaje por PNG.
La villa es super autentica todos se nos quedan mirando poco extranjero ha dormido aquí por no decir ninguno, lo bueno de este país es que hablan piwin que es un ingles roto con lo que también hablan ingles.
Nos alojamos en la cabaña de Coco y hablamos con ellos de muchas cosas, les contamos que hay gente perdiendo casas en España y lo sienten mucho y eso que viven en cabañas sin baño ni agua.
Tienen un río donde se bañan y los niños juegan, me dicen que no tema por las serpientes que están selva para dentro y me pego un chapuzon con cautela jeje, al atardecer nos preparan la cena mmm
Al día siguiente hacemos las compras pertinentes en wewak y a la noche cogemos un transporte a Pawi ya en el sepik, gracias a la gente de la villa nos montamos delante con el conductor muy comodos no como el resto apretujados detrás, hasta pude dormir un rato y todo.
Al amanecer en Pawi aparece George el hermano de Richard y nos cruza el gran sepik en una canoa, al principio nos pareció distante y que querrían vendernos algún tour por el río pero luego mejoro todo.
La villa esta muy bien construida con grandes espacios entre las cabañas, la de george es de las mejores y punto de encuentro del resto de villanos.
Se hace latente el porque la fama de mosquitos agresivos algunos te pican incluso con un kilo de repelente encima, nos preparan una colchoneta con mosquitera por si las moscas.
A la tarde jugamos con unos cuantos jóvenes un boleibol donde no hay mucha calidad pero si muchas risas,
después un baño para refrescarme y lavarme ya que no tienen duchas ni nada parecido.
El rió esta infestado de cocodrilos y pirañas pero dicen que no me preocupe, bueno el caso es que estoy escribiendo esto y no me han devorado, bueno los mosquitos un poco.
La lancha amarilla de la foto es de un malayo que vive con ellos y trabaja para la industria maderera.
Nos quedamos 2 noches ya que volvió a fallar el transporte a Kalambaque una villa donde hay una house tamboran o casa de los espíritus, a cambio contratamos con ellos un pequeño tour a una villa cercana pero grande de unas 1000personas, la villa de George es de unas 100.
Tuvimos mucha suerte ya que los festivales habían acabado pero en esta villa recibían a un miembro para ser escarificado( si, los tatuajes con los que parecen cocodrilos) y permanecer 2 meses en la house tamboran y acabar siendo un hombre.
Antes de la llegada la gente ya estaba vestida con sus atuendos y no les importo que nos hiciéramos unas fotos con ellos.


También se dedican a criar esos pequeños cocodrilos que luego se comen y bien ricos están, además de usar la piel para bolsos, zapatos etc
Los bailes duraron una hora mas o menos hasta que los hombres entraron en la house tamboran, las mujeres lo tienen prohibido ya que ellas no pasan ninguna escarificación.
Cuando la cosa se calmo eramos mas centro de atención que la gente con sus trajes tradicionales.


 Después de esta gran experiencia fuimos a esperar un transporte que nunca apareció para volver a wewak, el plan inicial de recorrer el sepik hasta su desembocadura era una locura de tiempo y dinero.
Es sábado y dicen que hasta el martes no hay transporte madrecita; tuvimos suerte otra vez y el malayo que vive en su villa el domingo temprano va con su toyota a wewak a por material de la compañía, así que aceptamos y nos llevan gratis en un coche bien cómodo incluso nos compraron bebida y fruta.
Ya en wewak tampoco hay un barco que debía salir el martes a Madang sino que sale el sábado, decido comprar un vuelo wewak-vanimo para ese miércoles con la intención de cruzar el mismo día a Indonesia.
Vicente compra un vuelo a port moresby en su camino hacia brisbane, de aquí se va a Samoa, Fiyi, Vanuatu y las islas salomón. Me arrepiento de no haber ido con el pero son muchos vuelos y destinos caros, para la próxima vez campeón!!
El avión sale temprano desde el aeropuerto que parece mas una pequeña pista de pruebas que otra cosa, es la primera vez que subo a un avión con las hélices del motor fuera de las turbinas, rollito antiguo y aventurero a mas no poder jeje.
En una jornada maratoniana llego primero a Vanimo donde voy directo a la embajada, tramito el visado y dicen que lo recoja a las 14pm; el seguridad me asegura que hay transportes a la frontera hasta las 3pm.
Hago algunas compras de ultima hora, como algo y vuelvo a la embajada indonesia, me dan el pasaporte con el visado y voy en busca del PMV, en la parada como no un grupo esta bebiendo y uno esta un poco pesado. Con suerte llega pronto el minibus que me lleva a la frontera pudiendo estar un rato antes de que cierre a las 4pm y no poder cruzar.
En este país la gente es muy amistosa van contigo a todos lados por tu seguridad dicen y les gusta complacer al extranjero, realmente quieren que les visite mas gente pero yo no lo recomiendo porque es peligroso sobretodo al atardecer que ya van bebidos en las ciudades; nosotros hemos tenido suerte y hemos enlazado amigos con parientes del siguiente destino y así en los sitios que planteábamos visitar, lo único nos ha fallado madang pero hemos ahorrado mucho dinero así.
La siguiente entrada ya es sobre indonesia la isla de sulawesi que es donde me encuentro ahora hasta pronto ; -)









3 comentarios:

  1. Vaya tela donde estas metido, rodeado de gente tan natural como cualquier planta fotosintetica ... Viendo las fotos me imagina que has debido de flipar con la tribu, lo conseguiste ... Ahora andar con ojetes y ten cuidadin y sobretodo Disfrutaaaaaaa Tbo en la siguiente entrega .... Agur ....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto..... FELICIDADES !!!!! ya eresuna persona mayor....

    ResponderEliminar