sábado, 6 de abril de 2019

Bohol y Panglao

El ferry de la compañía Lite sale a la hora indicada con llegada a las once de la noche, esta vez si reserve con antelación por ser horas tan intempestivas. El Azotea´s bohol es un mini estudio a un kilómetro del puerto perfecto para la primera noche. Estoy en Tagbilaran capital de Bohol para situaros en escena, pegado a la isla de Panglao.

Todos piden 500pesos por el alquiler de moto, un hombre no me deja escapar con el objetivo de sacar partido, tras una hora aparece moto de marchas machacadisima pero buala....300 pesos.
Como no pude quedarme en el Azotea´s conduzco por el sur de la isla dirección Loay, pregunto al azar y todo es bastante caro para lo que ofrecen. Ya al atardecer en la carretera que sube a Corella encontré una casa particular, ponía un letrero de rent a room aunque solo a estudiantes filipinos de corella. El caso es que hable con la mujer la cuento mi viaje y con la dificultad de encontrar a esas horas algún lugar económico dejo quedarme. Estos tipo de cosas hacen los viajes enriquecedores!!!
Todavía no tenia contratado el wifi en el móvil por eso estaba un poco pez para desenvolverme. Al día siguiente les di 500pesos por el favor, super buena gente Sheryl y su pequeñajo.

Me dirijo al centro de panglao ya dispongo de datos en el móvil y reservo en el Siez tourist inn, muy económico aunque en medio de un camino perdido, por la noche una aventura llegar.
Lo primero que hago en panglao es darme un chapuzon en la cueva Hinagdanan, tiene una pequeña abertura en la bóveda que recuerda a los cenotes de México.
 Al oeste de la isla se encuentra la población principal, me gusta el hecho de que apenas se ven extranjeros con los lugareños como protagonistas. La iglesia impresiona con su torre típica colonial, el campo contiguo es el patio de recreo de la gente.

En la costa norte esta Momo beach tiene fama por albergar resorts de lujo en sus orillas, la verdad no me gusto había muchas algas y mas chinos aún jejeje, lo bueno cerca había buen snorkel.
Uno de mis prontos me anima a realizar la locura del viaje, dar la vuelta a Bohol en moto, con la isla Sandingan incluida!!! pensareis pues vaya moñada no? el caso es que la hazaña es precisamente por el hecho de realizarla en un solo día, 275km en una moto cochambrosa comenzando un poco tarde a las 10am pero es que a mi madrugar.......
Empiezo desde esta curiosa casa en el centro de Panglao de la fotografía superior, en Tagbilaran voy a Cortes con la perdida de tiempo por el denso trafico, en Maribojoc me deleito con el paisaje de mangle que se ve por todos lados, una de las claves para luchar contra la subida del mar es plantar bosques de manglar en las costas expuestas al cambio climático.
En Loon me desvió unos km por un viewpoint muy famoso que se encuentra en la carretera a Antequera, desde el cual se ve de fondo la magnifica isla de Negros.
En la isla Sandingan disfruto como un enano de los manglares y canales que hay entre dicha zona y bohol, en la carretera veo atropellada lo que se me resiste a ver con vida, una serpiente pitón reticulada, el ofidio mas largo del mundo.

En Tubigon miro algunas pensiones en caso de volver a Cebu camino de Malapascua, otra urbe caótica sin interés alguno.
En Buenavista el estomago me hace parar en un puesto de hamburguesas, además compro un par de guanabanas que me dan la vida por la solana que esta cayendo.
Otra vez en la carretera encuentro el cadáver reciente de una serpiente, esta vez parece tratarse de una cobra filipina, pegada a una casa con niños correteando por ahí jojojo
En el norte de Bohol llegue a una población que lleva el mismo nombre de un pueblo en la comunidad de Madrid, bastante feo por cierto a ver si adivináis cual es.
El paisaje es una pasada todo lleno de arrozales hasta Trinidad, en Talibon llama la atención la pobreza cerca de loa canales de agua, aquí no existe el turismo del sur de la isla y la gente vive de forma mas precaria.

Entre Ubay y Candijay hay colinas sorprendentes y unos lagos impresionantes, aunque se alargue la temporada seca demasiado aquí no les va a faltar el agua.


En Guindulman comienza a atardecer con lo cual veo que se me va a hacer mas larga la jornada de lo esperado, en el desvió a Anda se divisa una sierra con formas realmente homogeneas; me esta atrapando el norte y este de bohol por su naturaleza salvaje y turismo casi inexistente.
Entre Duero y Jagna se va haciendo de noche, hago parada de avituallamiento cacahuetes y cafelito de las maquinitas por 5 pesitos, por suerte llevaba la sudadera bajo el asiento del conductor.
Entre Jagna y Panglao tuve que conducir los 80km restantes de noche, algo poco divertido pero es que la ruta es larga y de vez en cuando había que pararse a disfrutar del entorno, de todas formas la costa sur de Bohol es la menos pintoresca a mi entender así que.....
Lo que mas me gusto de Panglao es su ciudad al oeste, con esas bonitas puestas de sol desde el embarcadero en la zona de Doljo y su bosque de manglar.


El siguiente par de días me cambio al Panglao chocolate hills resort, un error que ahora os comentare porque. Me lo tomo a tranquis visitando Dumaluan beach con mas locales que extranjeros, a la tarde-noche voy a la famosa Alona beach turistada de cojones, no esta mal pero a mi no me va esos ambientes tan artificiales, tan diferentes a lo que es Filipinas.
En el resort me re-encontre con unas amigas que no veía desde centroamerica, las chinches de cama menuda putada al día siguiente me cambian la cama pero aparecieron igualmente a media noche.
En cuanto amaneció me fui de ese lugar al sureste de Bohol, las afueras de Jagna al D´partners Inn resort sitio muy recomendable por solo 50 pesos mas que en chinchelandia. De camino pinche y en una vulcanizing shop o taller de reparación de motos para entendernos, tome el desayuno mientras el hombre se puso a arreglar la cámara al instante. Mientras observo como su familia comienza su rutina con una felicidad envidiable. En occidente habría sido día perdido, en Filipinas fue una experiencia desayunar con la familia y el hombre honesto me cobro 60 pesos como a un local, chapó!
Al fondo de un mar agitado se divisa la misteriosa y desconocida isla de Mindanao, la menos turística debido a la mala fama por los grupos terroristas que operan en ella.
Aprovecho otro fructífero día en una ruta circular por el sur de la isla; visito los Tarsiers de Corella, las chocolate hills cerca de Carmen y la sierra de bullones de vuelta a Jagna.

Tenia ganas de ver a los primates mas pequeños del mundo después del mono chichi de sudamerica, aunque no me sentí bien viendo pasar hordas de mirones como yo, no creo que sea algo bueno para los animalillos. De Corella fui al río Loboc con sus barcos cargados de visitantes en lo que parece una orquesta diaria surcando las aguas de un tono verde explosivo en contraste con la arboleda.

Entre Batuan y Carmen se sitúan las chocolate hills, formaciones compuestas fundamentalmente por caliza, se cree que se crearon como consecuencia de la erosión del terreno por el agua y el viento, ayudados además por la ruptura de esa capa por movimientos tectónicos. Las colinas están recubiertas de un manto de hierba, otro motivo de contraste con el resto de la llanura donde abundan los árboles, palmeras y arbustos.




1200 colinas que nos proporcionan una imagen de lo más inusual, ya que parece que fueron colocadas ahí, sin más, y que se levantan de la nada. Colinas, que en época seca adquieren un color marrón que contrasta con el verde de la llanura, motivo por el cual se las conoce como Chocolate Hills. En su base y alrededores mas arrozales con su fauna particular.
La gente suele ir en tours y vuelve al sur dirección Loboc, yo subo a Carmen en el norte y poco después giro hacia la sierra de bullones para volver a Jagna por la carretera 854. Que gran acierto una de las zonas mas desconocidas de bohol, unos paisajes de ensueño, incluso los locales se ve que salen poco de su zona de "confort".

La bajada hacia jagna es espectacular con poblaciones como Cubasaan, Lomboy o Luinab donde los lugareños esbozan una sonrisa al verte, igualito que en mi tierra oye. Lo malo que el móvil murió y no tengo fotos de la zona lastimaaaaa.
Lo ultimo que me queda por explorar es el este de la isla, cerca de Candijay están las cascadas mas espectaculares de bohol con unas imponentes terrazas de arroz en lo alto. Can-umantad waterfalls se divisan tras 15km de camino de tierra y un sinfin de aldeas, pero la recompensa del lugar merece el esfuerzo.

La península de Anda es también visita obligada con variada oferta mochilera si buscas un sitio tranquilo donde pasar un par de días, yo porque ya tenia el partners inn y estaba muy agusto sino si habría ido allí.


No esta de mas ver la cueva Cabagnow a un kilómetro al sur de Anda pueblo, con la ventaja de estar a un paseo de la playa mostrada en la fotografía superior.
Lo que mas me gusta de Jagna es la linea costera que recorre la carretera en casi todo su trazado, a excepción algún tramo, siendo el atardecer el mejor momento del día.

Muy cerquita de Jagna ascendiendo hacia la sierra bullones están las Kinahugan waterfalls, no tan grandiosas como las can-umantad falls pero si mejor situadas, a escasos 300 metros de una aldea rodeadas de exhuberante selva tropical.


Sin duda el ultimo regalo de una de las islas mas increíbles de filipinas, tanto por su gente, como sus paisajes y actividades a realizar. Alquile moto por 5 días y acabe 9 días con ella, prueba de que Bohol tiene mas que ofrecer que el par de días que dedican la mayoría de turistas.
Ahora toca embarcarse de nuevo desde Jagna en un ferry a otra isla no muy conocida, perteneciente a la provincia de Mindanao, pero con ambiente 100% visayas....


No hay comentarios:

Publicar un comentario