miércoles, 27 de julio de 2016

Colombia y su joya colonial: Cartagena de indias

El avión aterriza temprano en el aeropuerto Jose Maria Cordova a las afueras de Medellin, de aquí solo hay que tomar un bus publico al centro.
La primera impresión es buena el estado de la carretera es mejor que lo visto por centroamerica, con señales de trafico y paneles informativos como en un país con cierto nivel de desarrollo.
Nada mas llegar me encuentro con algo que he visto poco en el viaje: Lluvia
Busco alojamiento por el centro cerca del metro San Antoñio para moverme con facilidad a cualquier zona, me recomendaron buscar en los alrededores del parque Lleras pero lo único asequible es en dormitorio, prefiero tener mi habitación y mis cosas tranquilamente, con no andar por la noche en la calle suficiente.
Con el bus pase por una zona del centro llena de tiraos que daba un poco de yuyu, compruebo que la gente a diferencia de otros países no se corta lo mas mínimo a la hora de pedirte, aunque suele ser comida mas que dinero, lo suyo es no mostrar cosas de valor o ropas caras.
Con la tarjeta de metro puedes visitar muchos lugares de la ciudad gastando un solo viaje, llegas a la estación destino y sin salirte tomas la dirección de vuelta, lo bueno son las vistas durante el camino.
Lo mas interesante es visitar el metro-cable como por ejemplo ir a la estación Arvi en lo alto de la colina, son barrios tipo favela de rio de janeiro pero por el día no hay problema tomando precauciones.


Las vistas desde la cabina teleferica son abrumadoras, también visito la estación de La Aurora en la linea J al otro lado de la ciudad. La urbe esta rodeada por montañas con el centro en la parte baja mas desarrollada, el resto ha ido creciendo a lo loco colinas hacia arriba y son las zonas pobres que recuerdan a las favelas brasileñas.
Un autobús en 17 horas me lleva al norte a la población de Santa Marta ya en el Caribe colombiano, pasamos por una zona montañosa con bosques increíbles y plantaciones de café majestuosas.
 Se nota la diferencia de temperatura en Medellin a 1500msnm la sensacion es agradable mientras que en Santa Marta el calor es asfixiante, en horas centrales del día no se puede salir.
Me hospedo en el hotel media luna en la calle 30, al otro lado del rió Manzanares( si chavales el manzanares es mu largo y llega hasta el Caribe), justo donde acaba el considerado centro urbano.
Hay un paseo bastante cutrillo desde el cual observar el puerto comercial y sus barcos mercantes que vi al llegar por la mañana con el mochilon a cuestas. Lo bueno es una playa que sin ser nada del otro mundo sirve para darse un chapuzon con una cervecita o refrigerio ofrecido por los múltiples vendedores ambulantes.

Lo mas divertido ha sido ver a un grupo de chavales entrenando al fútbol, el entrenador era un buen personaje que les daba con un palo de forma cariñosa para que hiciesen bien los ejercicios. Después del partido un baño en el mar y como nuevos...
Por falta de tiempo e interés salto Barranquilla y voy directo a Cartagena de Indias, reliquia colonial!!
Contemos un poco de historia ya que fue de las poblaciones y puertos mas importantes desde su creación:
Fue fundada el 1 de junio de 1533 por el madrileño Pedro de Heredia, de la mayor parte de la época colonial proviene su patrimonio artístico y cultural. Atrajo desde el siglo XVI a piratas europeos con ansias de saquearla, por ello se reforzó en múltiples ocasiones hasta crear el castillo de san felipe de barajas.
Después de la expedición de Cartagena en 1697 por el bucanero Jean-Bernard de pointis, la urbe fue reconstruida lenta pero exitosamente, tras la guerra de secesión, con mejores muros de defensa y el reforzado de castillos en bocagrande, bocachica, manzanillo y san felipe de barajas.

El 13 de marzo de 1741 tuvo lugar el asedio de Cartagena, en el que las tropas inglesas al mando de Edward vernon fueron vencidos en el punto mas estrategico de la América española. Una armada compuesta por 180 navíos y 25000 hombres intentaron durante dos meses tomar la ciudad, los españoles contaban con 6 navíos y 3000 hombres; pero sobretodo contaban al mando con Don Blas de Lezo, almirante vasco de pasajes, Guipuzcoa. El desastre fue total para los británicos hasta el punto que se prohibió hablar de ello en Inglaterra.

Un pescador relato haber visto una flota medio desarbolada donde mas que personas parece que iban muertos vivientes abordo; eran los restos de la flota de Vernon en su camino a Jamaica!!
En la actualidad el casco antiguo es una pequeñez comparado con el resto de la ciudad, antes bocagrande tenia un castillo y cuatro viviendas aledañas, ahora es la zona hotelera con mayor crecimiento.
Me hospedo en el barrio de Getsemani en pleno centro histórico, cuando cae la noche hay muchos bares y discos hasta altas horas de la madrugada, con precios europeos y un ambiente que no me atrae en absoluto, mejor a dormir y hacer cosas durante el día. La puerta del reloj, las murallas o la catedral son de lo mas significativo, aparte de sus coloridos restaurantes y hoteles coloniales.




Y como no la estatua de Blas de Lezo debajo del castillo de San Felipe de Barajas, en memoria del héroe que salvo la América latina de los ambiciosos inglesitos.

Desde aquí un vuelo con vivacolombia (nueva y útil lowcost colombiana) a Bogota marca el final de este intenso viaje, el taxista me decía "vas a la neverita" jajaja
Bogota se encuentra a 2600msnm y hace un fresquito de 17ªC lo que se agradece después de morirme de calor en Cartagena, aunque solo paso unas horas en el aeropuerto a la espera de mi vuelo a Madrid.
Ahora toca volver al país sin gobierno y reponer fuerzas hasta el siguiente ; -)

No hay comentarios:

Publicar un comentario