martes, 23 de febrero de 2016

Nuevas rutas: Cuba


Allá a finales de marzo'15 volvía de mi ultimo viaje por tierras asiáticas. Esta vez los vientos me han llevado al continente americano, el cual ya conocía, de hecho mi primer viaje de mochilero transcurrió por sudamerica el otoño del 2010.
Y fue en este viaje donde me aficione a este mundillo creando el blog; no se la razón de no incluirlo en el blog supongo que motivos cronológicos. Como recordatorio hice las islas galápagos, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile: debería incluirlo que decís?
Bueno al lío; el 5 enero'16 vuelo con evelop para aterrizar en la Habana, Cuba.
Según salgo del aeropuerto empiezo a flipar con los coches de otra época que se ven. Acuerdo precio con un taxista ilegal y me lleva a la casa particular.
Primera sorpresa no esta la dueña y la encargada no sabe de mi llegada. Solución me manda a casa de un tal Ricardo y en lugar de pagar 10cuc acuquino 25wow.
Al día siguiente me llaman de casa caribeña disculpándose y ofreciendo me dos noches a precio reducido, al menos son buena gente.
Me voy a patear Habana vieja con la calo y es chocante el estado de los edificios, se asemejan la la ciudad de Homs tras la guerra de siria. Empiezo a identificar las ventanitas o kioscos, puestos de comida realmente barata comparado con los restaurantes. Una cosa a tener en cuenta son las jineteras pero si pasas de ellas tampoco son muy plastas!!

Aunque la variedad es mínima y las condiciones higiénicas también. Hay minibocatas de jamón,chorizo, queso o mayonesa, tablitas de cacahuete o pizzas de queso, jamón, y en algún lugar un poco de mas variedad. Los precios van de 5 a 15 pesos cubanos.
Aquí existen 2 monedas el cuc y el cup: el cuc equivale a un dolar y un cuc=25cup o pesos cubanos, por ello hay que tener cuidado con el cambio que le dan a uno.
Voy hasta la punta de Habana desde la que podemos ver en frente el castillo del morro, antiguo edificio usado como protección de la ciudadela en siglos pasados; junto a el había un fuerte para repeler ataques piratas o de otras naciones y así impedir la entrada a la bahía.

 Lo único que se mantiene en condiciones son los hoteles mas importantes como el el Inglaterra o Telégrafo, mas caros que en Europa lo cual no tiene sentido pero bueno.
Tomo el paseo Martí y acabo frente al capitolio, monumental construcción que lleva en obras varios años.
                                       
Descubro la calle mas turística con tiendas de souvenirs y extranjeros por todos lados, la calle obispo limpia, bien empedrada con final en la plaza de armas y el muelle.
Callejeo por Habana vieja hasta que mis piernas no pueden mas y me relajo un rato en la estación de ferrocarriles con un sabroso helado.

En el desayuno conozco a Helle una chica de Dinamarca que esta empezando el viaje y su plan es interesante, ir a la punta oriental de Cuba e volver a Habana parando en los sitios mas interesantes. La acompaño a la estación de guagua( aquí se llama el bus como en canarias)y compro mi billete para el día siguiente a Baracoa. Fue la primera población en ser fundada por los españoles en 1511 por Don Miguel Velazquez y tuvo una importancia total hasta que se descubrió la bahía de La Habana.
Llego a Baracoa tras 18 horas de bus y casualmente me la encuentro en la estación. Vamos a la casa particular a dejar las cosas y descansar un tiempo, salimos a comer algo con un sol de justicia; y recorremos sus calles desordenadas.

Un día visitamos un mirador en la desembocadura de un río, aquí hay bañito pero corto que  el río tiene mangles y quien sabe si cocodri....
Las vistas a Baracoa son inmejorables, los locales presumen de tener un malecón como Habana, aunque si viéseis el estado no es para andar fardando.


En el mirador se nos pego un cubano para que le comprasemos algún zumo de frutas, no surgió efecto y se quedo con una cara de mala ostia que pa le. A las afueras se ve gente con pintas un poco chunga, vamos que hay que estar alerta. Una mujer en Habana me aviso que la malicia llega desde el oriente, al empezar a cambiar muy despacio y abrirse al mundo ha aparecido un nuevo jugador en la nación:
La droga y es algo que va a sentar muy mal a las cabecitas cubanas y su realidad.
Nos despedimos de Mercedes, la madre del casero con un carácter muy singular, se ponía a toser como una descosida y justo después se fuma un cigarro juasss.
Hago parada en guantanamo con intención de ascender una famosa colina y avistar la famosa prisión, lo prohibieron hace tiempo con lo cual camino un rato por la población y vuelvo a la estación de guaguas, donde tomare el bus de la tarde dirección Santiago de cuba y reunirme con Helle Heister de nuevo.
En Santiago de Cuba nos espera el casero en la estación y llevarnos en taxi( mas negociete pal amigo), nos acomodamos y vamos a comer algo. Nos hacemos con un mapa de la ciudad y vamos directos a la bahía, en pleno centro para ir subiendo lentamente la zona histórica.

Llegamos a una iglesia y justo pegado esta la casa de gobierno, ahora hace de hacienda.
El centro esta salpicado de antiguas empresas y hoteles coloniales; pero lo que se lleva la palma es la catedral en la plaza de armas.
Otro día visitamos la loma de san Juan, ultima resistencia española que perdió la batalla contra los yankis el verano de 1898. Además hundieron un barco a la salida de la bahía para frenar la huida del almirante Cervera y destruir así su flota, por cada 10 yankis había 1 español; aquí el este de cuba paso a manos estadounidenses. Les prometieron libertad y luego fueron mas tiranos que los españoles.

Intento comprar un billete a Camagüey y el oficinista me dice que no para(luego si paro), decido ir a sancti espíritus y Helle va hasta trinidad. Santo espíritus no es turística pero si merece  la pena pasar un día, además la gente es amable y hospitalaria( se nota que ya no estoy en el oriente ;-).
Aquí uso mi primera botella! Lo que me costaría 6€ en viazul, la empresa de guaguas para extranjeros, con este transporte son 20 pesos cubanos, un 15% del precio de viazul.
De esta manera llego a la famosa Trinidad y me reuno con Helle de nuevo.

Trinidad es la ciudad colonial mejor conservada de Cuba, es por ello que hay montado un tinglado de aupa; casas particulares a mansalva, excursiones a caballo por el valle de los ingenios, playas de pago etc.
Tuvimos suerte y estaba el festival anual comarcal, eso significa música, ambientazo y una calle repleta de puestos de comida. Lo mejor de todo la piña colada a 5pesitos.
Llego un momento que había tal multitud que decidimos ir a la parte elevada del pueblo, la zona chic donde hay mucho extranjero y poco cubano.
Subimos a la antena de comunicaciones situada en la colina mirador que para nuestro deleite también se apreciaba el valle de los ingenios y sus haciendas, antiguas fabricas azucareras de la época colonial. También hay un tren que va del centro al final del valle.
Un día alquilamos bicis con intención de ir a la playa, con mala suerte pillamos un chaparrón de tres pares. Ya en una playita Helle monta su slackline entre 2 matas(así llaman aquí los arboles)y no veas como controla, yo ante mi inutilidad me doy un baño.

Ya es hora de seguir ruta y vamos a la cercana Cienfuegos en botella jeje. Consigo habitación y la primera impresión es buena las calles están limpias para el estándar cubano, hay arboles sisi como un pueblo cualquiera y la gente es maja.
Los edificios mas destacados se concentran en la plaza de armas. De aquí nos dirigimos a el cabo la punta por el paseo del prado, con parada obligada en el palacio del valle.
A la noche el boulevard también tiene mucha vidilla y descubrimos un local de helados riquisimos, de todos los sabores, y espaguetis decentes no el insípido plato de siempre.

Un taxi colectivo me lleva a la Habana junto a dos españoles que están de vacaciones, cuesta lo mismo que viazul pero mas rápido y cómodo. De aquí tomo mi ultimo viazul del viaje hasta viñales donde llegamos sin problema a la casa particular.
Estad atentos a la segunda toma cubana ; -)













No hay comentarios:

Publicar un comentario