sábado, 18 de abril de 2020

Martinica y Santa Lucia

El aterrizaje no pudo ser mejor con vistas espectaculares del centro norte de la isla, se me hace la boca agua pensar en el ascenso al monte Pelee, pico mas alto de la isla con 1397msnm. La parte central es la base de los llamados Pitons, montañas menos elevadas pero mas impresionantes si cabe.
Fort-de-France es la capital con un gran puerto en donde como no, hay anclado un gran crucero.


Lo primero recoger el coche de alquiler en el aeropuerto y planificar las 4 jornadas que hay por delante en la principal isla francesa caribeña. El plan es empezar por lo mas duro hasta acabar de relax en el sur, por ello atravieso la capital hacia el noroeste con parada en la bonita ciudad de St Pierre. En un supermercado me doy cuenta que los precios son los mas caros de todas las islas, lo bueno disponer de nuevo de baguettes para los bocadillos y agua mineral muy pura.
Justo antes de St Pierre en la localidad de Le Carbet disfrutamos de la primera playa con un agradable baño, la playa de Ducoin es de arena volcánica con varios restaurantes con música house y no el Soca que escuchan en todas las Antillas.

Al final de la carretera en la playa de Anse Ceron hay zonas idóneas para plantar la tienda, justo antes del anochecer hay un claro libre ya que no estamos solos, hay mas campistas en los alrededores, de hecho es la zona mas virgen y exuberante de Martinica.
Por la mañana un rico café con croissant me alegra el día, algo posible únicamente aquí y Guadalupe. Camino al parking del monte Pelee comienza a llover debido a la alta humedad se ve todo muy verde, no tanto como Dominica pero es selva muy lluviosa también. La ascensión empieza con el cielo cubierto, de hecho estamos en la misma nube sin poder disfrutar de las vistas( por ahora). El primer kilómetro tiene mucha pendiente con tramos resbaladizos así que ya sabéis si venís no vayáis con zapatillas de paseo como es mi caso

Ya en la parte alta despeja un poco alrededor del altiplano de Palmistes siendo el preludio de lo que nos espera, en el refugio Deuxieme decidimos dar la vuelta por el circular sendero de Pelee.

Se aprecia perfectamente St pierre y sus alrededores, así como la zona de acampada de la noche anterior incluso se dejo ver entre las nubes Dominica un rato ; -)
Almorzamos algo en el refugio Troisieme a mas de 1300m antes de dar la estocada final a la montaña. Todo el conjunto se denomina monte Pelee pero el pico en cuestión se llama Le Chinois con sus 1397msnm, se puso a llover un huevo en la cima a parte del constante viento que sopla con fuerza, no hay mas que ver mi careto. La vegetación es muy curiosa como unas hierbas que parecen ramitas pinicolas.

Descendiendo al altiplano de Palmistes despeja casi al 100% con la consecuente alegría de apreciar realmente donde me encuentro, el verdor brillante lo llena todo mis ojos no pueden dejar de mirar a uno y otro lado. Hay gente que sube son inteligentes ya que por la tarde las probabilidades de que levanten las nubes son mayores, como es el caso incluso se ve Le Chinois en la ultima foto.


Ya en la carretera N3 dirección noreste buscamos bañarnos en las cascadas de la Falaise con tan mala suerte que ya están cerradas. Proseguimos hasta Sainte-marie que hay un supermercado asequible increíble en el caribe, se llama caraibe price por si venís a Martinique. En La Trinite nos desviamos a una península muy característica con forma de caballito de mar, buscando sitio de campeo. La pequeña playa en pointe rochelle cumple su función de sobra incluso hay mesas de picnic, ademas tenemos un Gecko que nos protege de insectos nocturnos.
En Tartane otro rico desayuno me da fuerzas antes del trekking del día, la reserva de la Caravelle transcurre por bosque bajo y manglar en la abrupta costa oriental, es temprano para evitar calores.
El camino esta indicado con puntos azules y blancos para no salirse del sendero ya que es zona protegida, en la orilla vuelvo a apreciar como el sargazo campa a sus anchas de nuevo.

Ahora toca conocer la mitad sur de la isla, de Le Robert a Le Francois atajo por la costa y vuelvo a enlazar con la N6 la carretera principal que recorre el este dirección Le Marin-Sainte Anne.
En la punta sur se encuentra la playa de las salinas, entorno idílico para pasar la tarde después de otro día movidito, había una pequeña marisma con panel interpretativo sobre la fauna y flora autóctona.
Tras el baño de rigor retrocedemos a Sainte-Anne con la intención de ver el Madrid-Barca, no lo televisan en ningún establecimiento de lo cual me alegro en parte.
Con la noche encima acampamos en la playa de Anse caritan en zona de mangle abarrotada de cangrejos, a primera hora paseo por el sendero de la pointe de Dukerke, dándome cuenta del bellezon que es la bahía de le marin, salpicada de veleros de francesitos pijoteras.

La península sudoeste tiene alguna cosa interesante por ahí, en Trois-rivieres me fue imposible aparcar con lo cual hoy no hay desayuno. La playa de anse Diamante es inmensa con múltiples zonas de baño, aunque me gusta mas la de las salinas. Justo al abandonar dicha playa yace el memorial Cap110 construido en 1998 para conmemorar los 150 años de la abolición de la esclavitud.
El emplazamiento fue elegido como homenaje a un barco negrero, el episodio tuvo lugar durante una violenta tempestad de 1830 y solo hubo 86 supervivientes de 300 personas que viajaban a bordo, por cierto no se salvo ningún esclavista solo esclavos, tampoco se averiguo la nación del barco. Las estatuas están colocadas de forma triangular, en referencia al comercio triangular entre Europa, África y las Américas.
Continuamos periplo hasta una pequeña cala, la playa de Anse dufour fantástica entrada de mar con media Francia tomando el sol, ademas el agua es transparente con fondo arenoso que mas se puede pedir? poz una cerveza en el restaurante como refugio del chaparrón repentino.
Es mediodía y hay que ir pensando en devolver el coche, volvemos al cemento a la capital, con parada en Decathlon que necesito un cojín hinchable y barritas energéticas.
El centro es curioso con la antigua catedral, su calle peatonal o el parque La savane. También esta el barrio dominicano pero mejor no dar detalles de lo visto por alli jejej.


El barrio del alojamiento es Domaine la Bellevue un área residencial con imponentes vistas del centro de Fort-de-France, con el puerto como telón de fondo y a mano izquierda la Rue de lescalade, barrio que recuerda las favelas de Brasil.



La compañía de ferries Lespress del Iles que cubre la ruta Guadalupe-Dominica-Martinica-Santa lucia es la encargada de llevarnos a Santa Lucia en una tranquila travesía. No podía ser de otra forma nos recibe en el puerto un crucero de la compañía británica P&O y un sol de justicia.
Castries es una ciudad caótica y ruidosa con un mercado animado hasta el atardecer que recogen. Entre que comimos algo y nos hicimos con una Sim del móvil se nos hace de noche camino del alojamiento, Hill top house se llama y es cierto se encuentra en la parta mas alta de la ciudad, es la ultima casa tras la cual solo hay selva; lo mejor sin duda por la mañana las vistas dominando Castries son fabulosas, ahora solo hay que bajar con lo que va bien el día por ahora.

El barrio es residencial punto a su favor ya que en general no recomiendan quedarse por la capital, la pobreza la convierte en un lugar algo inseguro al extranjero. A unos 4km de Gros islet pasamos el siguiente día con la ventaja de alojarnos pegados a la carretera, echamos la tarde conociendo la zona disfrutando de la playa a lo largo de bay street, con vistas del monte Pimard y Pigeon island.

Rodney bay es la zona pija con sus centros comerciales y restaurantes de lujo, la playa Reduit es frecuentada por turistas en general, lo cierto es mejor playa que su vecina de Gros islet.
Gros islet era una tranquila villa de pescadores hasta hace unos años, ahora es la zona mas famosa de la isla donde los viernes noche la calle principal cobra vida, llenándose de puestos de comida y música, con una mezcla entre turistas(mayormente pijoteras con barco) y lugareños todos de fiesta.
Los cuatro siguientes días elegimos muy acertadamente Italian guesthouse como base en Sta Lucia, en lo alto de una colina a 1 kilometro de Gros islet con vistas imponentes, unos atardeceres difícil de olvidar en este apartado paraíso con colibrís campando a sus anchas. El decorado muy logrado en madera con cierto parecido a un camarote de barco, lo mas agradable por el momento del viaje.

Lo malo de permanecer en el norte es la dificultad de conocer el sur de la isla, ya que el transporte tarda bastante por las paradas y el mal estado de las carreteras, así pues queda descartado visitar Sufriere pintoresco pueblo y lo mejor de la isla: los Pitons
Son dos moles montañosas con forma de pináculo en el sudoeste isleño, símbolo de la nación y el mayor atractivo a viajeros aventureros, también los hay que posan para las fotos de boda.
Anse la raye es un pueblo pesquero a medio camino, hasta allí llego nuestra aventura viendo que se nos echa la noche encima de ir a Sufriere, no tenia nada especial a parte de tomar una cerveza a la espera de que cese un poco el calor, para volver a Castries y luego a Gros islet.
Hubo parada técnica en Castries de visita al mercado central, lo bueno de esta caótica urbe es la oferta que tienen de 3x10EC dolar en cerveza local, o poder visitar la catedral que narra un poco la historia de la colonización en sus diferentes etapas.

En el ultimo día completo que me queda por aquí desisto del sur y los Pitons, es inviable a no ser que hagas noche cerca. Exploro mi zona residencial acabando en la playa de Can des bas al este.
Al norte de Italian guesthouse veo un campo de golf cosa rara, viven principalmente extranjeros forraos es un oasis en la isla, con caseríos de muy buen ver.

Gracias a maps.me descubro un sendero medio cubierto por la vegetación al desuso, que conecta con el camino de la parte baja con salida a la playa en el lado atlántico. Para ello me deslice junto a una casa sin parcela con un perro ladrando como un loco, por suerte era un chihuahua o similar.
Cas en bas es una gran playa de gran oleaje y vientos moderados, entorno optimo a la hora de practicar kitesurf o surfing.

Lo malo como ya es algo habitual en la parte atlántica de todas estas islas, la invasión de sargazo en la orilla con especial incidencia en esta playa. Hay tal acumulación de algas que forman distintas capas, siendo las mas alejadas del agua algas muertas, secas; y las que hacen de barrera a las olas todavia frescas, aunque las espera el mismo final que las primeras.

 Este panorama hace que vuelva antes de lo esperado al redil, no fue mala idea el disfrutar del ultimo atardecer en tal privilegiada localización.
En general es la isla que menos me ha gustado con buenos momentos por supuesto, pero no se he visto que son muy vivos los locales como diría un latino, lo que puede traer problemas. El viernes noche en Gros islet ofrecían mucha hierba y cocaína, y es que cuando la segunda substancia abunda en una sociedad de este nivel de pobreza algo falla....
Otro vuelo a otro nuevo país insular me espera, conocido por ser asiduo la super estrella musical Mick Jagger, que usa una isla privada al igual que muchos millonetis para desconectar, Mustique!!
Averiguáis donde? No perderse la siguiente entrega




No hay comentarios:

Publicar un comentario