sábado, 4 de abril de 2020

Dominica

Es todavia noche cerrada al abandonar el piso, para colmo esta lloviendo y 2km hay hasta la parada del bus. Ya en la terminal de ferry lo que imagine iba a pasar....pues paso. Sin billete de salida del pais no hay tarjeta de embarque, pues nada con las prisas enciendo los datos del movil( al ser Guadalupe zona schengen no me sangran) y compro los vuelos Dominica-Antigua en extremis.
El clima esta revuelto y lo paso mal a bordo, la parada en las islas de los santos estabilizo mi estomago, el resto de la travesia solo estuve amarillo sin ir a mas.
Tras las preguntas de rigor en inmigración salimos a un ambiente muy diferente a Guadalupe, la gente ofrece taxi y hospedaje de forma que impresiona, basta un no thank you pero esto es otra historia.
Reservamos el que sera nuestro hogar en la isla, el Rouseau hostel and beach en la capital. No esta mal pero sale a 23 euros por barba de lo mas caro en el viaje. La playa pegada al hostal es pedregosa pero no importa, tiene unos atardeceres de lujo y las vistas al suroeste de la isla son hipnotizadoras, con las montañitas protegiendo de los continuos vientos del este.

La capital es muy colorida con edificios mezcla de la época colonial francesa e inglesa. Saco del banco la que sera una moneda compartida por casi todas las islas excepto Antillas francesas y Barbados, el dolar del caribe oriental, 3 dolares equivalen a un euro mas menos:
Llueve a diario en lo que llaman flash-rains o lluvias repentinas que suelen durar unos minutos, no me quiero imaginar en monzon el caribe. Hay comidas para llevar que suelen comprar los lugareños por unos 4 euros te pones bien pasta, verduras, carne, legumbre etc; un respiro a las sabladas de Guadalupe.


Han pasado 3 días conociendo Rouseau por lo cual buscamos la forma de conocer la isla, los artículos y blogs la describen como la mas exuberante de las Antillas menores. Al igual que en Guadalupe tenemos la suerte por los pelos de alquilar un RAV-4 por 3 días, comienza la aventura.

El plan es ir hasta Porstmouth al norte por la costa oeste, pasamos la población de Massacre vaya nombrecito eh con la antigua fabrica de azúcar y paramos en Mero con la que considero la única playa decente de la isla.
Antes de Porstmouth toca visita a las Sindicate waterfalls, el sendero se separa en dos siendo el bueno el de la derecha, el de la izquierda sube al monte Diablotin, el pico mas alto de la isla. No viajo con amantes de la montaña precisamente por lo que no podrá ser esta vez cachis.

El sendero no tendrá mas de 1,5km facilon en general, aunque se debe cruzar el río alguna vez para alcanzar la gran caída de agua. Lo mejor sin duda fue ver una pareja de loros imperiales volar entre majestuosos arboles tropicales, el ave nacional de la nación representado en la bandera.

Acampamos cerca del sendero a 400msnm que aunque no sea mucha altitud, sumado a un par de chaparrones por la noche, hizo un frío del carajo me puse la ropa térmica incluso la braga en el cuello. A las 6am ya estaba arriba levantando el chiringuito con la idea de desayunar temprano en Porstmouth, con casas tan estrafalarias como esta.
El día empieza con la visita al Cabrits national park, con el restaurado fuerte Shirley a la entrada fue en el pasado el protector de la bahía. Es probablemente la parte insular con menos precipitaciones ya que esta en el oeste y hay pocas montañas cerca. Debido a esto los reptiles abundan hay lagartos cada pocos metros y vimos tres serpientes inofensivas deslizarse a la espesura al vernos.

Desde el viewpoint se aprecia la bahía de Porstmouth con la ciudad hacia el sur y Capuchin en la punta norte de la isla, nuestro siguiente destino, si encontramos el camino que esta complicado.

Al final de Capuchin se encuentra Cannor heritage park buen lugar para hacer una pausa o aprender un poco de historia. En un panel informativo describe el transcurso de la batalla de todos los santos entre ingleses y franceses, allá por abril de 1782 en un intento por controlar el caribe.
En la zona nor-oriental hacemos parada en Number one beach, playa salvaje con gran oleaje que curiosamente tenia un trabajador del gobierno advirtiéndonos a los turistas. En la izquierda de la playa desemboca el río Hamstead creando un pequeño lago idóneo para un chapuzon saladulce ; -)
En el pequeño pueblo de Calibishie toca parada para comprar provisiones y picar algo, se ven algunos hostales que no aparecen en booking o similares, pero teniendo coche no es una opción. En Marigot veo el aeropuerto internacional de Dominica, me recuerda al que vi en wewak Papua básico básico.
En la carretera transinsular que lleva al centro de la isla buscamos sitio donde acampar, a la altura de Condor gracias al maps.me ascendemos un camino que lleva a cultivos lejos de las casas. La isla es muy húmeda y esta zona mas habiendo chubascos cada dos por tres, decido dormir en el interior del 4X4 y es un acierto, mi compi aguanta con su tienda doble capa como puede.

Retornamos a la costa a Pagua bay con la intención de recorrer toda la costa este insular. El primer tramo comprendido entre Atkinson y Castle bruce es la denominada zona Kalinago. Es el ultimo asentamiento de todo el caribe de descendientes precolombinos, con rasgos mas parecidos a los indígenas del continente americano. Hay mezcla por supuesto sobretodo con descendientes de esclavos negros pero se han mantenido en comunidades bastante cerradas, con una genética muy pura a como debieron ser los Caribes hasta el siglo XVI. Es un territorio muy abrupto con continuo viento, por lo que tanto colonos franceses como ingleses les dejaron vivir en relativa independencia.
En esta imagen se ven unos puestos vacíos con asombrosas vistas de la costa, lugar elegido para desayunar la papaya madura que saquee en la zona de acampada. Poco después llegaron las primeras kalinagas a montar su puestecito de souvenirs, curiosamente ese día llego un crucero a puerto jeje.
En Castle bruce visitamos la playa de St David Bay de gran tamaño, nuevamente no apta para el baño por las grandes olas pero sobretodo los sargazos, alga habitual en el caribe que con el calentamiento global se ha convertido en una plaga, especialmente en el este de todas las islas.
Emerald pool son en el interior el sitio mas turístico por su fácil acceso, al llegar no nos cobran entrada había ordas de grupos de algún crucero, debieron pensar que íbamos con ellos jejeje.
Es un bonito salto de agua con una poza apta para el baño, llovizna y hace fresquete me conformo con unas fotos y ver a un cangrejo de río buscando alguna presa despistada.

Conduzco al sureste hasta alcanzar Rosalie ya en la costa, en La plaine gracias a las indicaciones de un lugareño majete llegamos a las Sari-sari falls, impresionantes cascadas encajadas en la selva. Trekking duro con un complicado cruce del río que estuvo apunto de acabar en disgusto. Intente acercarme a la base de la cascada pero las piedras resbalan un huevo y desisto por si aca.

En Delices mas al sur hay otra cascada asombrosa, las victoria falls sin soporte estatal en palabras del rastafari que vive en la entrada con su familia. Hay que abonar 13 dolares caribeños por el coche en concepto de entrada, el sendero es un poco mas complicado que en sari-sari falls, de hecho la parte final es saltando de piedra en piedra por el mismo cauce fluvial, lo suficientemente seco para no empaparme.
Esta vez alcanzo con éxito la base de la cascada que se desploma con una fuerza descomunal, tuve que descalzarme mas que por no mojarme por no resbalarme. El baño no es buena idea de nuevo, me di un chapuzon río abajo en una poza mas tranquila.
No se puede ir a petite savane la carretera esta cortada, tras un día sin parar elegimos la playa de Delices para acampar, error o no es tarde y el cansancio es evidente. El viento es muy fuerte mi colega puso la tienda detrás del coche como escudo aunque no le serviría de mucho, yo volví a dormir en el 4X4 con las incomodidades que conlleva, pero es que encima llovió varias veces.
Lo único positivo estamos en el este disfrute de un pintoresco amanecer

A las 12 hay que devolver el coche en Rouseau teniendo que pasar por el centro de la isla, aprovechamos a ver las Jacko falls son pequeñitas pero bueno, yo me subiría el morne trois piton pero no voy acompañado para dicha hazaña.

Ya en la parte occidental vamos a la carrera y aprovechamos el coche hacia el freshwater lake, un divertido sendero lo bordea en aproximadamente una hora. Un deposito es el encargado de suministrar de agua dulce a la mayor parte del país, aunque es la antílla mas lluviosa sin problemas de abastecimiento. Se ven valles angostos escondidos que discurren hacia la zona de Rosalie, todo de un verdor infinito sin ninguna casa en kilómetros salvo la costa. En la primera foto sobresale en solitario el morne Anglais, mi objetivo en los próximos días.
                                      


Instalados de nuevo en el Rouseau hostel volvemos a coincidir con Tania, una viajera Suiza que viaja por libre, es la única isla en la que hemos visto algún mochilero para que os hagáis una idea de lo limitado que resulta al viajero convencional en esta parte del mundo.
Aprovecho la tarde en subir a Morne Garrison Bruce, el mirador de la ciudad con excelentes vistas a la misma, destacando el estadio y sus alrededores.

Una vez abajo me entretengo en los jardines botánicos con un árbol gigantesco que me llama la atención. Aunque el realmente sorprendente es el legendario David the Goliath un baobab africano tumbado por el huracan David el 29 de agosto de 1979, que a su vez aplasto un autobús urbano que por suerte, se encontraba vacío en el momento de la colisión.

No podía faltar la visita a Scott head en el extremo suroeste a unos 20 minutos en minivan. Junto a Tania nos aventuramos a hacer la primera etapa del waitukubuli trail, sendero que atraviesa toda la isla en 14 etapas con final en Cabrits national park, el cual ya conocemos. La subida es dura con algún tramo con cuerda, la bajada a el pueblo de la sufriere también es dura pero mas corta. Desde Galion pude tomar una foto del pueblo de Sufriere encajonado en el valle.
Al día siguiente no había un plan concreto me desperté sin prisas, un japones del hostal me ofreció hacer el trekking al Boiling lake, pero son mas de las 9am hora de partida del ultimo bus a la entrada.
Los dos trekkings pendientes y mas impresionantes de la isla son subir el monte Diablotin y el Boiling lake, también falto las famosas trafalgar falls en la zona alta de Roseau.
En el puerto hay un crucero el "Aida" suponiendo un Rouseau saturado de gente, veo la opción de realizar la ascensión al monte Anglais que parte del barrio de Giraudel.
No me cruce con nadie en todo el camino, es un bosque muy húmedo de hecho no había ni pájaros a excepción de la parte baja. El desnivel va de 466msnm a 1123msnm cerca de 700 en unos 4km de ascensión continua. Al llegar a 1000 metros se aprecia perfectamente Rouseau y alrededores.
Sin bóveda arbórea que me impida ver el paisaje trepo el pináculo final en un cuarto de hora, todo esta nublado como es habitual pero las nubes bajas dan un respiro. Capto casi descubierto el monte Trois piton en el centro de la isla, no se ve muy lejos desde mi ubicación, nos separan verdes valles de selva prístina sin tan siquiera caminos.

Y bastante mas apartado hacia el noroeste se deja entre ver el monte diablotin, el pico mas alto del país con 1467m. Todas estas rutas llevan como complemento físico el barro, según ganas altitud el terreno esta mas pesado, y si no te gusta mancharte no es apto para ti colega.

La bajada es amena me encuentro con energías renovadas, en las primeras casas de Giraudel declino volver en minivan, compro agua y desciendo por la carretera principal hasta Lubiere road ya en el mar. Es área residencial me lleve un susto en un casoplon no vi alambrada y un par de rotweiler me ladran en la distancia, por su lenguaje corporal parecen bien educados, aun así acelero por una pequeña tapia pegada a la carretera. Al menos vi en bonito atardecer:

El ultimo día nos trasladamos a Marigot con la intención de estar cerca del aeropuerto, fue un error el único sitio por 50 dolares era un antro lleno de mosquitos, suerte que llevo mosquitera.
Se las apañan como pueden al reparar coches, se han inventado una grieta de hormigón similar a las de la ITV, ya que las avionetas están un poco desgastadas 👼


Al menos hay un bar donde hacer tiempo en el puerto de Marigot ya que el vuelo sale a las 18pm, por estos lares viven del cultivo y la pesca a nivel local.
Y poco mas han sido 10 intensos días en la isla mas salvaje e impresionante de las Antillas menores, con unos valles cubiertos de selva virgen de un verdor alucinante, cierto es que no voy a echar de menos la lluvia diaria imaginad como sera en pleno monzón buff.
Un vuelo de aerolíneas Liat se encarga del traslado a un nuevo país.......Antigua y Barbuda!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario