domingo, 12 de abril de 2020

Antigua-Monserrat-Barbados

Cuarenta minutos es el tiempo de vuelo entre Dominica y Antigua. Es noche cerrada ya a las 19.30 de un nuevo país insular, el situado a mayor latitud de toda la ruta 17ºNorte para seré exactos.
Tras unas cuantas preguntas en inmigración nos dejan pasar dudando de nuestro alojamiento de couchsurfing, dudaron con razón ya que nunca usamos dicho alojamiento ; -)
Nos dirigimos a mano derecha del aeropuerto un área residencial poco habitado. Paramos en uno de los escasos establecimientos gastronómicos donde cenar algo ya que estábamos sin comida, La Bussola es un restaurante con clase y no encajamos mucho con los mochilones la verdad, pero es pizzeria que nunca son excesivamente caras da igual la zona del mundo donde estés.
Es en la misma bahía de Dutchmans al final de la playa el lugar elegido para acampar, al ser zona oriental hace viento nos protege el manglar arbolado que hace también de escondrijo.
Barbados tiene moneda propia a diferencia del dolar caribeño oriental, siendo dolar de barbados.
Un bus interurbano cercano al aeropuerto llega pronto a la capital St john, la estación occidental esta frente al mercado central, el cual esta limpio y organizado sin precios en sus productos, o lo que es lo mismo un saca dolares al extranjero. Me la esperaba mas masificada y caótica sin embargo es una urbe tranquila sin grandes aglomeraciones, bueno ahora mismo si debido a los dos cruceros amarrados en el puerto, fuente de ingresos principal del lugar.

No podemos entrar al alojamiento de airbnb hasta las 14pm, hacemos lo que nos mola sufrir con las mochilas a cuestas y un solazo serio vamos andando a la playa de Fort james en el noroeste de la ciudad.
La playa es idílica la verdad sus aguas son turquesas pero turbias, la única forma de llegar es con transporte privado o a patitas como nosotros, esta vez me baño en vaqueros para no andar removiendo la mochila y buscar un sitio apropiado, total en el camino de vuelta me seco rapidito.

En el extremo de la playa se encuentra el fuerte James que hacia de defensa en el pasado ante ataques provenientes del mar, construido en 1706 en un intento de desvanecer los planes de expansión franceses. Un polvorín, varios cañones y los cimientos de la pared aguantan las embestidas del tiempo con dignidad ante la mirada de los cuatro viajeros que pasamos por allí.

Según airbnb el alojamiento se encuentra en Acacia lane a las afueras de St john, error del propietario garrafal la vivienda esta en acacia lane en el barrio residencial Fitches creek, cercano al aeropuerto alejado de la capital. Para colmo nos reciben en la entrada del piso unas vecinas poco recomendables, no tocar si no te quieres intoxicar.
La arquitectura es muy colorida incluso mas que en Dominica, nuestro barrio posee mansiones que ya me gustaría a mi tener algo así en mi lugar de origen. Me recuerda en cierto modo a las zonas estado unidenses del sur como Luisiana o Alabama, sus gentes también están americanizadas en cierto modo.
Con un día por delante el plan es ver la bahía de English harbour al sur, hay que cambiar de estación en la capital , de camino compro un "Ducana" el plato típico local. Pues no esta nada mal el almuerzo lleva patata, varias hortalizas, vegetales y pescado, muy nutritivo todo.
Me lo como en el monumento a Sir Vere Cornwall Bird, el primer ministro como país independiente quien se dice que lucho por los mas desfavorecidos. Fue erigido en 1987 frente a la west bus station.
En la entrada de english harbour cobran 20ec dolar con acceso a un pequeño complejo comercial y acceso a los muelles con yates de lujo atracados, no es para mi. Gracias a maps.me descubro el sendero que lleva al fuerte Berkeley sin necesidad de pasar por el aro, con una panorámica tremenda de los dockyards de Nelson y Galleon beach en el exterior con sus veleros diseminados por ahí.



Rodeando la península se pasa por windward beach salvaje perfecta si te gusta el snorkel, tras la cual se encuentra Pigeon beach con un par de restaurantes a sus extremos. La tarde se hace amena en este enclave asombroso, al frente se ve el terreno montañoso la única zona elevada de la isla, con el monte Obama como el punto mas alto a 405 metros.

Entre la vuelta y demás se fue otro día mas, casi mejor hace falta un buen descanso ya que mañana va a ser un día movidito. A primera hora caminata hasta enlazar con un minivan a St John, compra de ticket ida-vuelta a Monserrat y paso por inmigración. El mar esta calmado se pasa volando la travesía, al llegar vemos la imposibilidad de acampar en la playa Rendezvous esta detrás de un buen montañon. Camino a Brades en el centro me desvió dirección al aeropuerto en busca de algún lugar apropiado, nada todo muy urbanizado al menos disfruto buenas vistas, con las montañas centrales de la isla ante mi.
Brades es la nueva capital isleña debido a la tragedia de 1995 que os contare mas adelante, mientras yo sigo con mi cruzada en busca de un lugar donde acampar. En Good eats hacemos otra parada y esta vez tras un paseo hacia la costa descubro un lugar idóneo, una pradera mas allá de las casas, a mano izquierda bajo una ladera donde hay una pequeña playa con arboles y un pequeño claro debajo.


El resto del día fue de relax tomando cerveza en Top of the town bar, un local dominicano pegado a Brades road, 5$ cada una el precio estándar por estos lares.
Solo son 2 noches en este territorio de ultramar del reino unido, al segundo día nos alojamos en pleno centro lindando al Treasure spot café. Por la tarde la única minivan publica que circula hacia el sur, en este caso un 4x4 llega a Hope, ahora solo queda caminata empinada al observatorio del volcán.


En 1995 el volcán Sufriere hills( los gabachos ponen el mismo nombre a los picos de todas las isla) entro en erupción y destruyo la ciudad de Plymouth, obligando a la población a evacuar la isla. Actualmente se mantiene concentrada la población en el 40% de la parte norte, el resto de la isla es una zona de exclusión por la amenaza del volcán, incluida la antigua capital, Plymouth.
Hace mucho calor el mejor plan es disfrutar de un baño en la playa mas cercana, Lime beach en una zona residencial repleta de mansiones, lo mejor fue avistar en la lejanía las islas de St Kitts y Nevis, el país antillano que va a faltar visitar en esta ocasión, quien sabe si en un futuro...


 A la vuelta me apeo en Hill top coffee house el cual ya estaba cerrado, al menos husmeo por la antigua factoría de azúcar y conozco la mítica casa rosa debajo del árbol centenario.

El dueño del piso nos ofreció un tour a Plymouth que rechazamos un par de veces, al final nos quiso llevar gratis el Domingo, incluso después nos llevo al ferry de vuelta a Antigua muy majete.
Se conoce al dedillo la zona cero el culebra, nos decía que casas en ruinas eran previas a la explosión y cuales posteriores; lo mejor fue ir a un antiguo hotel de lujo cubierto de cenizas con vistas espectaculares de Plymouth y La Sufriere amenazante como telón de fondo.


En little bay beach hacemos tiempo mientras los locales se divierten y se bañan, no me gusta el hecho de que en ciertas playas solo acuden locales y en otras turistas, se crea un ambiente clasista a mi modo de ver.

En Antigua de nuevo cenamos algo y acampamos en Side hill bay, pasado Grays Hill barrio poco recomendable por la extrema pobreza, seguro que no traen aquí a los visitantes de crucero. Desde mi tienda veo desfilar todo tipo de barcos que vienen y van al puerto comercial movidito el barrio ja.

Como el vuelo es por la tarde nos quedamos por St John haciendo tiempo. En un principio esta el museo nacional que cuenta un poco la historia de la isla, todas las Antillas corrieron la misma suerte en mayor medida; luego con el calorazo nos refugiamos en la catedral abierta de par en par, con un ambiente fresco con olor a madera agradable, gracias señor por tu generosidad ;-)
Por fin un vuelo de Caribbean airlines es el encargado de mover mi trasero a un nuevo destino, bastante conocido a nivel internacional: Barbados
Si amigos aunque antes hicimos escala en Trinidad donde unos cuantos pasajeros se quedan y otros cuantos suben. Coincide en pleno carnaval con la mala suerte que en Barbados lo celebran en agosto, casi mejor evitarlo se dice ser el mejor de todo el caribe, pero un occidental por Trinidad y Tobago tiene que andar con mil ojos, en mi opinión no merece la pena.
Son las 22.30 pm cuando salimos del aeropuerto internacional Grandley Adams, como es tarde la opcion fue no reservar alojamiento, a la derecha del aeropuerto un sendero con fin en la costa es el lugar de acampada, en el área de Greenpoint. Vaya nochecita hizo un viento de mil demonios, a las 6am empezó a amanecer y desmonte la tienda, ademas estamos sin comida y el estomago aprieta.
Lo primero es avituallarse en el supermercado pegado a la HN( highway north), acto seguido un bus a la zona de Belair e intento de baño en Dark hole beach. Imposible olas con mucha resaca repletas de sargazo, había que hacer tiempo el checking no es hasta las 15pm.

Quedamos con el anfitrión en Baileys primary school a 1km de Cool pasture nuestra casa por 3 días. Joseph el anfitrión es muy majete nos da consejos de que hacer estos días, lo que queda de tarde visitamos Bottom bay a recomendación suya. Cierto que fue un entorno idílico aunque ahora se ha echado a perder por la plaga de sargazos infestadas de moscas en la playa.
Cerca queda Sam lords Castle un antiguo edificio con un pasado oscuro, segun Joseph sus antiguos dueños se mataron unos a otros y los lugareños piensan que esta encantado. Conclusión por allí no pasa nadie mas tranquilo que la Antártida. Las casitas construidas en madera me recuerdan a las del sur de EEUU versión caribeña, veo muchos detalles yankis al igual que en Antigua.


La visita a Bridgetown no me gusto en absoluto con el ambiente mas enrarecido del viaje, tras ver el centro vamos a bañarnos a Brighton beach al norte de la ciudad. Cierto que las vistas no son espectaculares, tiene cerca el polígono industrial pero el agua de lo mejor hasta ahora.


De vuelta descubro la calle donde se crió la cantante superstar Rhiana, orígenes humildes de quien es ahora una multimillonaria, habrá vuelto por aquí?ejem
El estudio es muy acogedor con todo lo necesario para estar a gusto, incluso tv satélite para ponernos al día, veo sobrecogido la situación en China por el coronavirus. Una cerveza para despedir el día sienta de maravilla y olvidar la situación que vive Asia en estos momentos.


El ultimo día va dedicado a conocer el sur mas turístico, el área entre Bridgetown y Oistins, por el interior se ve alguna maquina prospectora de petroleo, sera que tienen oro negro los jodios.
Browns beach es la primera y mas chula de todas las playas, que bueno hacer snorkel con el sol a tope. Su ubicación pegada a la capital y rodeada de hoteles como Radisson o Hilton la convierte en un hervidero de turistas despreocupados en la tumbona, y entre medias un mochilero tirado jeje
Atravieso Needhams beach, Hastings beach, Rocklet beach, Worthing beach, Sandy beach y Dover beach. Lleno el buche antes de darme un baño en Turtle beach, bonita playa publica rodeada de hoteles que le quitan un poco el encanto al lugar. El snorkel esta muy bien si consigues llegar a mar abierto porque vaya tela.


Atardece en Oistins justo al final de otro dia ajetreado, el motivo de finalizar es el mercado de pescado famoso por su ambiente. Pido un Snapper en la cena tiene buen sabor pero nada que ver con el insuperable de Koh tao ; -)
Y colorins colorados Barbados se ha acabado en 4 escasos días, tal vez conocer algo del norte para indagar un poco mas en el país pero esta bien, la isla es plana y seca a diferencia de sus hermanas volcánicas mas al oeste.


Me despido de una isla con fotos aéreas para dar la bienvenida a otra con imágenes similares
To be continued....














No hay comentarios:

Publicar un comentario