martes, 28 de mayo de 2024

Islas Gili Indonesia!

 Llego a Telaga Harbour Marina y pago con los 400baths que me sobran el taxi a Pantai Cenang beach, la zona mas mochilera de la isla donde ya estuve pasando la nochevieja del 2014. Paso tres noches planeando el viaje dudaba entre norte de Sumatra o islas Gili al noreste de Bali, me decanto por la segunda opción mas sencilla para dos semanas por Indo. 

Un vuelo con escala en K.Lumpur llega de noche a Bali el 5 de mayo, hago noche pegado al aeropuerto y me lo arreglan todo para ir a las Gili, ida con vuelta abierta y no preocuparme por nada. Voy a cenar a la zona de Kuta a un irlandés que me encuentro por casualidad, me puse fino.


El ferry sale de Padangbay abarrotado de extranjeros, pille ida y vuelta a Gili trawangan pero me hice el longaniza y bajo en la última de las tres islas, Gili Air pegada a Lombok( para la próxima). Beranda ecolodge es el lugar elegido muy barato con piscina pero baño compartido, esta guay para gente joven yo me cambio al día siguiente por la gran variedad de cabañas chulas por un poco mas de dinero.


En mi primer rulo por el oeste camino por campos sin urbanizar, de lo poco tranquilo junto con algunas parcelas al norte de la isla, se ve ganado y alguna casa típica de lugareños bastante básicas.



Con la marea baja se puede caminar bastante mar adentro especialmente en el norte, si tienes suerte te puedes topar con criaturillas marinas como esta serpiente en las algas.


En la zona sur hay muy buenas playas donde es fácil llegar a aguas mas profundas para nadar, además de verse la isla de Lombok de fondo con sus montañas cubriendo el paisaje.



Me cambio a Maxal bungalws de lo mas económico, cabañas muy decentes con baño y un pequeño porche en el que disfrutar haciendo absolutamente nada.




Desde el oeste hay un atardecer espectacular con Gili Meno enfrente y en la distancia la silueta del volcán Agung, ya en la famosa isla de Bali.



De seis días en gili Air fui por sorpresa a ver un amigo-viajero que conocí en mi viaje de 2014-2015 cuando empecé en Papúa y continué por Sulawesi, David con quien coincidí en las islas Togean y viajamos juntos. David ha montado "Tha Mandana Gili Air" un hotel de tres habitaciones de lujillo comparado con el resto. Cuando le escribo que estoy en su bar alucino, después de 9 años fue como si no hubiese pasado el tiempo jajaja el ha conseguido montarselo y no volver a España lo cual tenía en mente desde un principio.


Pase a cenar tres noches a tomar gazpacho, paella, arroz negro, vino un lujo en Indonesia la verdad. Nos contamos la vida y ya le dije hasta la próxima porque habrá que volver y así conocer Lombok también.
Su hotelito esta muy coqueto como se puede ver en las imágenes.




Me despido y salto a la isla contigua, Gili Meno la mas tranquila de las tres algo mas estrecha que Gili Air pero mas alargada. nada mas llegar se respira calma con poco extranjero en el muelle. 
Reservo dos noches en Meno Smile Cottages ya que la isla se ve rapidito , hay pocos restaurantes comparado con las otras islas al igual que alojamientos, casi todos vacíos por falta de turistas.


Hay un pequeño lago al oeste con un paseo sobre el agua perfecto en el atardecer, situado en la parte trasera del único resort de lujo en Meno, Bask Gili. 



Toda la isla merece mucho la pena en lo que a costa se refiere, el primer día al oeste frente al resort Le Pirate veo una tortuga descomunal con quien estuve vacilando un rato, en realidad he visto cada vez que me pego un baño pero esta vez fue especial. La mejor zona es a mi modo de ver la noreste, si nadas 100 metros mar adentro te topas con un arrecife muy rico en vida marina, con la isla de Gili Air enfrente y Lombok al fondo.




Y el atardecer desde Gili Beach Bar al noroeste, con vistas al volcán Agung en Bali, es un regalo tras un duro día de snorkel jajaja


Me traslado a la grande de las tres Gilis en donde reservo otro par de noches. Trawangan es otra historia un lugar masificado rollo Kuta en Bali, en el muelle hay torniquetes donde comprueban los tickets de las diferentes compañías de barcos que arriban a diario.


La calle principal esta llena de alojamientos, restaurantes, agencias de viaje, garitos de fiesta....por la noche se monta una buena cada día de la semana es un no parar, esta genial para gente joven.
Incluso aquí quedan rincones tranquilos, en los pocos espacios salvajes que aguantan veo un ciervo, animal que la mayoría de personas visitantes en Trawangan seguro desconocen su existencia ; -)


Existe un mirador curioso para observar al este la parte mas urbanizada, lo que viene a ser el pueblo y el oeste con la puesta de sol, esta parte esta pensada para gente de mayor poder adquisitivo.



Lo suyo es alquilar bicicleta una jornada y darle la vuelta a la islita, yo me recorrí los senderos del interior gracias a lo cual pude ver el ciervo y lugares deshabitados.


La última noche me doy un homenaje con concierto incluido antes de volver a Bali, la cena riquísima con cerveza algo mas cara que otros países de la zona al ser de religión musulmana.


En resumen se disfruta mucho las islas con Trawangan como la mas fiestera pensada para gente joven, Gili Air un termino medio con naturaleza y ambiente pero sin exagerar; y Gili Meno super tranquila con aguas cristalinas, tortugas y lugareños que viven sin depender tanto del turista.
Mi última noche en Indonesia la vuelvo a pasar en Kuta bali por su proximidad con el aeropuerto, repito cena en el mismo irlandés de cuando llegue por comerse de lujo con una pinta de guiness jeje.


El vuelo sale al atardecer con escala en Hanoi llegando por la mañana a.....lo sabréis en la última entrada con final en un nuevo país ; -)


No hay comentarios:

Publicar un comentario