domingo, 31 de marzo de 2024

Filipinas: Islas camotes, Malapascua y Bantayan

 Como acabe diciendo en la entrada previa llegue muy justo a mi vuelo de Singapur. Despegamos casi a las 17pm con lo cual llegamos de noche a Cebu, concretamente la isla de Mactan, nada mas sacar dinero y sin regatear tomo un taxi a mi hotel en la misma isla. Debí reservar en Cebu city directamente mas cerca a la estación de buses del norte, cuando salgo a por comida a casi las 23pm veo el barrio chungo donde estoy, me encierro en la habitación hasta la mañana siguiente. En la estación del norte un bus me lleva hasta Danao para usar mi primer barco a las islas camotes, son las 17pm otra vez toca llegar al destino de noche de nuevo.

Pero esta vez es diferente en el barco conozco una pareja que van de sorpresa a visitar la familia de ella, me invitan a ir con ellos ya que tienen una cabaña independiente vacía. He triunfado son buena gente paso con ellos los 3 días llevandome a lugares que no habría ido por mi cuenta.
El prime lugar es Mangodlong beach un resort con una cala perfecta para el baño.


Arnell (camiseta roja) me lleva a una cueva mientras el resto van a preparar la comida. Paraíso cave se encuentra cerca de Consuelo el pueblo donde viven sus familiares, cuesta 80 pesos y se puede dar un baño relajante uno. Estamos en Pacijan island la principal isla de camotes.

Por la tarde vamos a Danao lake un lago de agua dulce en el interior con una atracción que no podemos desaprovechar, una tirolina que atraviesa la parte mas estrecha del lago.
Y para el atardecer vamos a otro resort llamado Búho rock con miradores dispuestos sobre las rocas, esta en la vecina Poro island conectada por un puente con Pacijan.

Arnell sabe que quiero conocer también poro island y dimos la vuelta entera a la isla con su moto. En el extremo oriental visitamos Bukilat cave muy chula pero con agua poco profunda no apta para el baño.

Mejor ir seco en la moto el tiempo esta revuelto y no hace calor. Cenamos en el pueblo principal de San Francisco en su mercado con Charnel su mujer. El último día visitamos otra cueva al norte, Timubo cave, definitivamente estoy en la isla de las cuevas.

Y para terminar les invito a cenar en santiago bay beach, animada playa donde se suelen alojar los pocos extranjeros que pasan por aquí. Volvemos a Danao ya que Arnell y Charnel regresan a su casa en Mindanao y yo continuo al norte a la pequeña y famosa isla de Malapascua.

La mitad sur de Cebú ya la conocía del viaje de 2019, ahora estoy conociendo la mitad norte. Llego muy justo y decido pasar la noche en Maya el puerto de salida hacía la islita.
Gracias a Kepa un vasco que conocí comprando la sim card en Cebú voy directo a Mr Kwiiz resort. Tengo suerte tienen habitaciones pasables por 400pesos reservo directamente una semana chollo.

Me asomo a la playa la zona mas cercana al resort punta sureste, estamos en Bounty beach donde se concentran los turistas y centros de buceo. La verdad el agua es cristalina nada que ver con Tailandia, me relaje y bucee unos días después con el tiempo no tan bueno como los primeros días una pena.
Me pateo la isla de arriba-abajo siendo mas tranki el norte, aun así esta superpoblada cada vez peor según los dueños de una carenderia donde almuerzo. Hay viajeros que la consideran un paraíso en donde vivir un tiempo trabajando on line o con el buceo, a mi simplemente me parece un buen lugar para unos días. 


En el centro hay una pequeña selva de no mas de 300metros XD hasta llegar a la aldea del norte en white sand beach. Comí algo en Doris bar y su simpática dueña curtida por el viento y el sol, antes de volver paso por Gugma beach y su villa.

Por fin me decido a bucear tras dos días de lluvia intensa, el tiempo no es cielo azul total pero suficiente para sumergirse. Kimud Shoal es el nuevo lugar elegido por los tiburones zorro para desparasitarse, razón por la cual suben cerca de la superficial ya que viven a bastante profundidad.
Disfrute mucho y me enfrié al llevar traje corto en la segunda inmersión, lo bueno es que ahora se baja a solo 15metros en este nuevo enclave donde se ve multitud de vida marina a parte de los tiburones.
Desde el tejado de Villa-atlas guesthouse disfruto de mi último atardecer en logon beach con una cervecita y la cruz iluminada de la iglesia jajaja no son beatos apenas los culebras.
Una barca típica filipina me devuelve a Maya bay, bus a Don Pedro rodriguéz y triciclo a Hagnaya port donde me embarco en busca de mi siguiente destino: Bantayan island
El ferry atraca en el puerto de Santa Fe donde he reservado mi alojamiento la primera noche. Bantayan y Madridejos son los otros dos pueblos principales pero es en este donde mas opción de hospedaje hay, donde mas extranjeros se ven.
Lo primero que hago es pegarme un baño en Kota beach, la mejor playa de la isla en el mismo Santa Fe. El resto del día lo dedico a el pueblo y sus alrededores, al final de la tarde vuelvo al puerto y alquilo moto para varios días por 300 pesitos ar día.

Es una isla sedimentaria o en retroceso con su punto mas alto de tan solo 26 metros. La anchura son unos 10kmX25Km de largo hasta el norte en Madridejos. El pueblo de Bantayan me gusta mas sin apenas extranjeros, son beatos como ellos solos los hideputas.
Aunque lo mejor es recorrer cada carretera, cada camino transitable donde uno se sorprende con rincones espectaculares. El litoral occidental es mas chulo con paisajes variados sin olvidar que es donde se pone el sol.

Tienen criaderos de gallos al igual que en Malapáscua, aquí están apartados de las casas no son una molestia como en el paraíso del tiburón zorro.
En la carretera oriental que va a Madridejos hay un enorme árbol, prueba de que habría selva antes de superpoblarse y usar el terreno para el cultivo y ganado. Hay mucha vegetación boscosa pero se ve que ha sido alterado por el hombre.


En la carenderia donde voy a comer hago buenas migas con la gente que lo lleva. El hermano de la dueña me lleva de ruta turística( yo conduzco), primero a Madridejos y su antigua fortaleza española. Pegado hay un parque con una playa donde bañarse cuando aprieta el calor.

En la carretera de Madridejos al pueblo de bantayan hay arboles pintados cuando abandonas la localidad, alegra la vista dando color al entorno.

Los días pasan volando y tengo que hacer el petate de nuevo , no sin antes despedirme de Kota beach.
Ha sido otra semanita curiosa pero toca partir, con este periplo ya conozco Cebú de norte a sur y sus islas aledañas. Un ferry de Bantayan al oeste parte a mi siguiente destino....
























No hay comentarios:

Publicar un comentario