viernes, 20 de mayo de 2016

Nicaragua colonial: Leon-Masaya-Granada

Salimos del tunco con los primeros rayos de sol haciendo una parada a las 9am para desayunar. Resulta que El salvador no tiene frontera con Nicaragua, se cuela un pedazo de Honduras hasta la costa, con lo cual hay que entrar y salir de nuevo en territorio hondureño. Si hubiese mirado google maps habría ido por mi cuenta a San Pedro sula y Tegucigalpa, para al día siguiente llegar a León habiendome ahorrado 4 sellos.
En el mapa se veía cerquita pero las carreteras por esta zona del mundo ya se sabe....total que llegamos a las 18.15h ya anocheciendo. A la mañana siguiente me topo con un incendio en pleno centro, una farmacia se esta quemando y los bomberos poco pueden hacer debido a su escaso material.

Lo malo del fenómeno del niño es el calor axfisiante que sufro desde que llegue a Antigua, recibieron pocas lluvias y la estación seca esta acumulando mas calor del habitual, sobretodo en la vertiente pacifica, lo único que se puede hacer con semejante panorama es actualizar el blog a medio día en un ciber fresquito ; -)
León es una de las ciudades con más cultura de Nicaragua. Fue durante largo tiempo la capital del país y es una de las joyas colonias que puedes encontrar en América Latina. La otra “joya colonial” de Nicaragua es Granada.
León fue el lugar donde nació Rubén Darío, donde se fundó la primera Universidad de Nicaragua, el corazón de la revolución Sandinista que arrebató el poder al dictador Somoza…
La catedral de León! Joya de la Arquitectura Iberoamericana, es la más importante e imponente Obra Mayor Centroamericana, gloria de Nicaragua, que se proyecta en nuestra época.


El museo de Ruben Dario es un buen lugar donde conocer la historia de Nicaragua y latinoamerica. Ya en sus dias alertaba del ansia imperialista de sus vecinos de norteamerica, como acerto el gran poeta.
Ruben Dario, fue un poeta, periodista y diplomatico nicaraguense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.
Un día voy a la playa de las peñitas, la mas cercana a León, con algunos hostales repartidos por su larga playa. No me gusto la verdad, el agua estaba turbia, había olas si te gusta el surf y una cama privada no baja de 25$; estoy pagando 13$ en León y me parece excesivo....

Lo mejor es la puesta de sol, en el pacifico se ve el sol caer perfectamente, sin las brumas tan habituales de las zonas tropicales. 
De allí partí hacia Masaya, es la ciudad de las artesanías, buscaba mercados, gente, autenticidad y me encontré algo más preparado para el turista de lo que esperaba. 
Las calles están limpias, le gente es amable y muchas fachadas están decoradas con bonitos dibujos. El de la foto representa la iglesia, la laguna de masaya y los bailes tradicionales de los nicas con sus trajes típicos.
La laguna de masaya es toxica ya que se ubica en la falda del volcán masaya, actualmente se encuentra semiactivo soltando a la atmósfera una nube de gases.
No tiene forma de volcán mas bien de cerro, se le apoda también el volcán humeante, de unos 2500 años de antiguedad, con sus laderas cubiertas de lava y bosque joven.
Ya en masaya me doy  una vuelta por el mercado de artesanías, sus murallas parecen las de un fortín medieval, la arquitectura es de época colonial.
Un chicken bus( forma vulgar de llamar el transporte publico Nica por los extranjeros) me sube al pueblo de Catarina, famoso por sus artesanías, aunque lo que me trae aquí es otra laguna.
La laguna de apoyo: El cráter de apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentisima explosión volcánica que dejo un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con el pasar del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna.
El sendero es muy interesante, transcurre por el denominado "bosque tropical seco" con mucha vegetacion muerta y arboles caducos, a la espera de las lluvias cuando muestra todo su esplendor. Había grupos dispersos de Congos, así llaman aquí a los monos aulladores los muy truanes!!
Granada fue fundada en 1524 por Don Francisco hernandez de cordoba. También llamada la sultán de América por sus rasgos moriscos, a diferencia de su rival histórica de apariencia mas castellana.
Consigo hospedaje barato a 100metros de la estación de bus y enfrente del mercado, al caer la noche me di cuenta de que no es buena zona, aunque solo la separan tres manzanas del centro.
En el cementerio se distingue claramente las familias pudientes, imagino que descendientes blancos o hispánicos; de las familias mas pobres en la parte trasera del recinto. Unas tumbas parecen pequeñas capillas mientras que las mas humildes son poco mas que una cruz clavada en la tierra.

Es interesante ver la decoración de las casas, con gran colorido contrastan unas viviendas de otras, con sus tejados similares al de cualquier pueblo manchego.

Desde el campanario de la iglesia de las mercedes se tienen las mejores vistas de la ciudad, con la catedral y el lago Nicaragua al este y la fortaleza de San Pablo al oeste al final de la zona urbana.


La catedral es uno de los edificios mas prominentes y coloridos de la ciudad. Esta ubicada en la parte este del parque central en Granada (parque colon).
Por ultimo cabe destacar la antigua maquina de poner discos en el hall de mi hostal; estamos en Cuba?
Aquí acaba mi ruta colonial, emprendo camino a la isla de Ometepe, un oasis de paz en el país o eso dicen...



No hay comentarios:

Publicar un comentario