domingo, 19 de enero de 2014

Wuhan-Nanjing, Shangai y costa este:hasta siempre China

Empiezo bien mi aventura en solitario; el tren sale con 5 horas de retraso y llego a yichang a las 8 de la noche, pregunto a la gente y una china casi me monta en un bus advirtiendo al conductor que me avise en mi parada. Tras un buen rato encuentro el international hostel donde hablan un poco de ingles lo justo para llegar a mi próximo destino Do Tong un pueblo a orillas del yantze con la intención de visitar la presa de las 3 gargantas, lo cual me resulta imposible ya que nadie habla nada de ingles, decido volver a yichang.
Una minivan me deja en la estación de tren que esta a 3 horas del pueblo madrecita y este en 1,5 horas llega a yichang ya de noche, pregunto y sale un tren en media hora a wuhan así que no lo dudo y compro el billete.
En la sala de espera casualidades del viaje me encuentro con Edu que además tiene el mismo billete a wuhan, este un poco mas caro que de costumbre y sorpresa el tren es rápido y en 2 horas de asiento cómodo sin gente alrededor observandote como a si fueses un marciano llegamos.
Wuhan es otra megaciudad china de 6millones que no para de crecer, cruzamos en barco el yantze para visitar el centro y sus alrededores que la verdad no era de gran interés.

A partir de aquí durante el este del país nos acompañara una neblina casi diaria debido a la gran cantidad de fabricas y su consecuente contaminación, llevo una mascara que me pongo a menudo.
Lo único llamativo es el edificio de television situado enfrente de un gran paseo bordeando el yantze.
Tomamos de nuevo el tren con dirección a Nanjing, nos toca otro tren de tipo D osea rápido y mas caro sera la tónica en esta zona del país. Nanjing es otra gran urbe con un lago muy chulo y una muralla digna de ver, lo malo que la neblina nos impide ver mucho incluso nos perdemos el skyline tan característico del centro.

En plena guerra civil española tenia lugar otra violenta guerra entre China y Japón tocándole a la antigua capital de china la peor parte, los japoneses masacraron 300.000 personas en Nanjing sin hacer distinción de genero o edad.
Por ello me acerco al museo conmemorativo donde explica con vídeos y fotografías todo lo sucedido en la disputa, como los japoneses quemaban los cuerpos para eliminar crímenes de guerra al resto del mundo.
Con el estomago revuelto abandonamos la ciudad en dirección a la gigante Shangai, esta vez toca comprar el tren mas rápido que llego a ponerse a 300kph cruzando ciudades como Suzhou en un periquete.
Si en toda China he alucinado con el ritmo de la construccion en esta parte es exagerado, cientos de bloques de 30 pisos emergen por todo el camino no se cuando dejaran de construir es una locura.
Según dejamos las mochilas vamos al famoso The Bund a contemplar el casi skyline mas impresionante del mundo, según lo vi sumado a lo que he visto en el país no me cabe duda que este país va a dominar el mundo en el futuro, si no les provocan los americanos una guerra antes.

A diferencia de lo que venimos experimentando en el resto de China la gente no se nos queda mirando pasmada, de echo es donde mas extranjeros hemos visto.
Las calles están limpias y ordenadas podría pasar por ciudad europea, sobretodo el barrio frances y sus casas coloniales, aquí se encuentra también el edificio del partido comunista.

En el Bund conocemos a un Iraki que no lo parece y cruzamos el río a patearnos la zona financiera, también subimos al observatorio mas alto del mundo unos 485m de altura, el escenario de la megalopolis no tiene parangon y no se alcanza a ver el final de esta, aquí se concentra la mayor zona de finanzas.

Un día me paso por la zona donde se celebraron los juegos olimpicos y los restos de instalaciones deportivas que hoy día se usan para eventos esporádicos.

Shangai me ha dejado un gran sabor de boca pese al frió que hace ya cuando se pone el sol, han sido unos días entretenidos pese a tener menos cosas que ver que Beijing.
Un tren me lleva a Hangzhou en 3 horas y los taxistas me piden 50yuanes hasta que doy con uno legal que me lleva por 11 al casco antiguo, el mercado esta lleno de tiendas de artesanía local y comidas típicas.
Lo mejor que tiene Hangzhou es un lago y la gente se alquila bicis para verlo, lo contradictorio del asunto es que muchas zonas están prohibidas a los ciclistas. Los días continúan con la neblina típica no conseguí tener una panorámica de la ciudad tan solo edificios sueltos.

Poco mas que decir cada vez me parecen mas de lo mismo los templos y parques chinos, debe ser que llevo ya unas cuantas ciudades y el estilo es muy similar a lo largo y ancho de china.
Un tren rápido nos lleva en 9 horas a la ciudad costera de Xiamen, la estación esta a las afueras y posee un carril acueducto exclusivo para los autobuses lanzadera algo increíble.
La lluvia esta presente al día siguiente y no vi gran cosa de la zona, lo único útil conseguí cambiar unos euros en un banco para aguantar los dos días que me quedan para abandonar el país.
Tomo el ultimo tren de asiento duro a Guanzhou en la provincia del cantón, 12 insufribles horas sin poder dormir con las luces a tope y chinos haciendo ruido.
Llego a mi ultimo destino en China y esta lloviendo, aparte que hace frió lo cual es extraño por la latitud a la que estamos 22ªnorte, un chino me dice que es debido al cambio climático hace años no bajaban de 16grados, yo que ya me veía en pantalón, manga corta y chanquetas.
Duermo hasta la tarde en la que lo único que visito es una islita en el centro con los últimos restos de la época colonial, al hacer malo no llevo ni la cámara encima.
Es 17 de diciembre y mi visado expira hoy, me despido de Edu por unos días y me dirijo al tren directo Guanzhou-Hong Kong, me sobran unos cuantos yuanes para cambiar cuando este en este pequeño país.
China ha sido sin duda un lugar que me ha sorprendido gratamente donde estan sufriendo un cambio radical, recomiendo a todo viajero el conocerlo alguna vez y si es en verano mejor.
Nos vemos pronto por hong kong chavales ; -)













No hay comentarios:

Publicar un comentario