viernes, 14 de junio de 2024

Corea del sur

 Un vuelo nocturno llega al amanecer al aeropuerto de Busan en Kórea. El cielo esta totalmente cubierto con llovizna que no para, a 18 grados y me libre en Langkawi de la sudadera, llevaba casi cinco meses con temperaturas mínimas de 23 grados ahora siento frio al volver al clima templado y dejar los trópicos. Lo primero que me llama la atención son los carteles por todas partes, incluso en el ascensor de mi guesthouse viene en coreano y otro idioma mas.




Me hospedo tres días en Jagalchi-ro una calle pegada al mercado de Jagalchi uno de los lugares obligados a visitar en Busan. Mientras me preparan la habitación me doy una vuelta y alucino con lo que ven mis ojos; mariscos que ni sabia de su existencia, cangrejos reales frescos y anguilas por todas partes. Dudo que sean frescos venidos del mar seguro provienen de piscifactorías.                           


Como veis me alojo en el barrio rojo de la ciudad!
  Después de la siesta voy a Yongdusan park por la famosa Torre de Busan con 360º de vistas panorámicas de toda la ciudad. También muestran videos con la actividad de la ciudad en diferentes horarios narrando la historia reciente con sus conflictos y demás perlas.





La zona de Nampo-dong es famosa por su animada vida nocturna, los coreanos se juntan alrededor de mesas con muchos platos de comida mas las bebidas que pidan, los garitos hacen de restaurante y bar de copas a la vez con muchos karaokes y discotecas que debe haber si sabes moverte.
En metro voy a Dadaepo beach al suroeste, se pueden hacer varias actividades como caminar por Gauni ecological trail o simplemente ir a la playa, al ser 20 de mayo todavía no hace calor aunque se ve algún valiente bañándose.


Hago un buen trekking en Morundae park hasta un mirador con vistas al islote de Gyeongdo, se ve mucha gente mayor caminando y poca gente joven la verdad.


Lugar obligado es Gamcheon culture village especie de villa temática donde viven algunas personas, tiene una fuerte subida desde el centro o puedes pillar el bus. Antes de llegar hay un curioso templo, Daeseongsa temple con divertidas figuras de budistas usando diferentes expresiones.



Gamcheon es una pintoresca localidad turística con casas de colores, murales, tiendas y cafeterías. Lo mejor es subir a la calle superior e ir recorriendo callejones con rincones interesantes como la Greenhouse casita, little statue o alguno de sus miradores.




De vuelta al guesthouse aprovecho a tomar unas fotos de la zona al descender Gamcheon, hay mas luces que en navidad en Europa consumen una poca de energía los amigos.


Paso dos días mas en Busan me cambio a The Port Hotel, por el mismo precio es un hotel mucho mejor que donde he estado, con el aliciente de estar pegado a la estación central de tren. Incluso hay lavadora en la habitación lo malo saber el significado de cada programa.



                                          Lo mejor las vistas al puente de la bahía de noche
Ahora voy al noreste a la zona de Haeundae, lugar preferido por los Busaneros para pasar el fin de semana en especial el verano ya que cuenta con una playa perfecta.



En la playa hay dibujos muy currados con la misma arena con motivo de la expo en Busan, con las "Busan X the sky" de fondo tres torres de 100 plantas a las que se puede subir con entrada, son el otro gran mirador de la ciudad al que me conformo con verlo desde abajo.




Haeunjeongsa es un gran templo que se ha hecho famoso porque los políticos y celebridades vienen a ofrecer oraciones budistas desde todo el país, se puede ver el contraste de lo tradicional con lo moderno al ver las torres de apartamentos al fondo de la bahía.





El hambre se quita rápido al llegar a mercado tradicional, infinidad de puestos y restaurantes con todo tipo de comidas con las omnipresentes anguilas, son precios mas europeos pero lo valen ciertamente.


Al final de la playa se encuentra Dongbaek park otro de los numerosos parques impolutos. A un lado se ven las Busan X the sky y mirando hacia el oeste la bahía del puerto con su puente.



El último día viajo a las afueras para conocer la zona arqueológica de Gyeongju. Un tren a la estación del mismo nombre y luego bus a la antigua estación en el centro urbano es la mejor opción.
Gyeongju fue la capital de la milenaria dinastía Silla y es famosa por sus numerosos vestigios históricos. Es un destino que rezuma historia en cada esquina, un tesoro arqueológico y cultural. Un Hanok es como el casco antiguo de las ciudades coreanas, con techos curvos y paredes de madera.



Tumuli park y sus tumbas alberga tumbas reales de la antigua dinastía Silla. Se conocen como montículos funerarios, tienen forma de cúpula y están dispersas por todo el parque.



El museo nacional de Gyeongju es una de las instituciones mas importantes dedicadas a preservar, estudiar y exhibir el patrimonio histórico y cultural de la región de Gyeongju. Tiene varias cámaras con objetos de oro, cerámica, esculturas budistas, herramientas y utensilios domésticos.


El puente Woljeonggyo es uno de los puentes mas antiguos y hermosos del país. Se extiende sobre el rio Hyeongsan y ofrecía una ruta importante para el comercio de la antigua capital. Se compone por diez arcos de piedra, cada uno decorado por elegantes barandillas y detalles arquitectónicos tallados.




Toca mover el trasero me quedan otros 5 días en el país, hay muchos lugares estupendos que conocer como la isla de Jeju pero es mejor centrarse en uno y voy a la capital el resto del tiempo. El tren desde la estación central de Busan sale a la hora destino Seúl.


El guesthouse pilla en el metro Hoehyeon y es de coña como su nombre indica, salgo a por cena y se ve iluminada en la noche la N Seul tower en Namsan Mountain park, el principal parque urbano.



Por la mañana voy a la N Seul tower ya que es uno de los imprescindibles en la capital. Las vistas desde la torre están genial en especial los días soleados y es un día despejado. La gente sube en teleférico yo prefiero andar así ejercito las piernas, el ascensor sube a la parte final a una velocidad de vértigo.


Desde la planta top se obtienen vistas de 360º de la urbe con barrios extendiéndose mas allá de lo que la vista puede abarcar en algunos casos. Mirando hacia el este a escasos 500 metros del rio destaca Seul Sky, un edificio torre que alberga un mirador como en el que estoy pero mas alto aun, aunque la posición céntrica de N Seul tower permite ver mas rincones de la ciudad ; -)





Abajo en el parque hay una valla llena de candados la "Love lock namsan" para pedir tus deseos. No te preocupes si no llevas hay una tienda por 11000 wons te los venden ¡viva el negociaco!


Myeongdong street es una zona comercial muy cercana con un mercado, es sábado hay mucho ambiente en la calle aprovecho a comer de los puestecillos, se ve mucha gente con bolsas de compra les gusta consumir que no veas, yo con mirar la entrada de uno de estos centros suficiente.


Caminando aparezco en el Palacio Deoksugung o Palacio de la virtud y la longevidad. Es único porque fusiona la arquitectura tradicional coreana con elementos occidentales, como el edificio Seokjojeon, diseñado por arquitectos británicos. Es conocido por su elegancia y fuentes encantadoras.




Al día siguiente visito otros dos palacios que merecen la pena también bastante céntricos.
 Changgyeonggung Palace o Palacio de la prosperidad continua es mas modesto comparado con los otros palacios de la dinastía Joseon. Fue el mas dañado por la ocupación japonesa, tiene hermosos jardines y pabellones, un buen lugar para disfrutar de la naturaleza con coquetos parques y pabellones.






Gyeongbokgung palace o Palacio de la felicidad radiante es el mas grande y emblemático de la dinastía Joseon. Este impresionante complejo palaciego cuenta con una serie de hermosos edificios, incluyendo el majestuoso salón del trono Gyeonghoeru situado sobre un estanque. 




El recinto es bastante grande y se va bastante tiempo en conocer todos los rincones, tanto que se me hizo de noche y era casi mas bonito que durante el día, un regalo para la vista.






El último y lluvioso día en Seúl fui al Memorial de guerra de corea aunque solo el exterior ya que estaban cerrando, había placas conmemorativas en honor a los caídos de diferentes naciones en el frente, una lastima la cantidad de vidas perdidas por la guerra.



Al Museo nacional de Corea si me dio tiempo a entrar ya que cierran a las 21pm. Excelente museo imperdible su visita que además es gratuito. Necesitas ir con tiempo ya que es muy grande con multitud de salas interesantes. No perderse la sala inmersiva situada en la planta baja ; -)

                                                     Ejemplo de adorno dinastía Joseon
Y poco mas me di paseos por la ciudad hasta que me dolían los pies jejej, bueno un día salgo a tomar algo por el barrio de Gangnam famoso por el culebra de la canción Gangnamstyle, se apretaba sus pelotazos de whiskey para ser creativo musicalmente.
Es 30 de mayo han pasado cinco meses desde que pille la mochila a final del 2022, otro viaje largo que ya tocaba 5 meses esta vez con final en un nuevo país, de clima templado y desarrollado como es Corea del sur.



Me despide un robot en el aeropuerto a eso se dirige el mundo a una sociedad cibernetika con cada vez menos interacción humana 😁
Hasta la próxima aventura a saber cuando podre escapar de nuevo......